null: nullpx
San Jose Earthquakes

Aníbal Godoy: “Nadie nos puede quitar de la cabeza que queremos ser campeones”

El panameño contó que Matías Almeyda prometió no abandonar el barco aún en las malas y explicó cómo manejaron las derrotas desde lo mental.
12 Abr 2019 – 10:50 AM EDT

Pasaron 12 partidos de MLS para que San José Earthquakes consiguiera una victoria. Algo que ocurrió una semana atrás, con el triunfo 3-0 sobre Portland Timbers, el primero de la era de Matias Almeyda como técnico del equipo. Aún así, experimentados como Aníbal Godoy creen que su sueño de título está intacto.


“Todos los lunes veníamos con caras largas y tristes, y este fue mucho mejor que todas las anteriores”, empezó por confesarle el mediocampista panameño a FutbolMLS.com, casi a punto de terminar la semana de entrenamientos tras la primera victoria, y de cara al duelo ante Houston Dynamo (Sábado, 3:00 pm ET, Univison).

Fueron ocho partidos de la temporada 2018 y los primeros cuatro del 2019 en los que San José no pudo sumar de a tres. “Personalmente y para otros en el grupo también, no eran cuatro derrotas eran casi seis meses sin ganar”, lanzó Godoy.


La verdad es que la más reciente victoria por MLS se había registrado del 29 de Agosto (3-0 ante FC
Dallas) y aunque habían ganado en pretemporada ya con Almeyda (3-0 ante LAFC), los tres puntos ante Portland devolvieron la sonrisa al equipo californiano.

Para el panameño, el resultado de ese triunfo fue incluso corto. “Para mí ese partido debió haber terminado 6-0 prácticamente”, argumentó para ejemplificar cómo su equipo a pesar del resultado, no concretó muchas de las opciones que creó.


Una autocrítica acompañada del reconocimiento a lo diferente que fueron aquellas 12 derrotas
de 2018 y las 4 en fila de este 2019. “No veníamos jugando del todo mal, sino que teníamos resultados malos. Nuestro fútbol ha tenido evolución, pero el futbol es de resultados y no se nos había dado”.


‘El Evangelio según Matías’

La diferencia radica en el mensaje que se instala al interior del grupo. “Tenemos un técnico que es ganador, que nos hecha para adelante y que sabe que tenemos cualidades para salir adelante”, explicó el mediocampista.

“Él nos da mucha confianza y nos ha insistido en que pase lo que pase, no va a abandonar nunca este barco”, confesó Godoy acerca de la relación que se teje dentro del camerino y las promesas de luchar unos por otros.


Un vínculo que es en San José Earthquakes la base para seguir soñado, a pesar de que la del fin
de semana pasado fue solo una victoria en cinco partidos jugados. La primera, en un camino largo y complicado.

“A nosotros nadie nos puede quitar de la cabeza que queremos ser campeones. Ni siquiera los resultados del comienzo. Ojalá este (primera victoria) sea el paso que nos ponga camino hacia adelante”, se atrevió casi que a sentenciar el panameño.


Tras la tormenta no llega la calma

Además del sueño en mente, el vínculo interno y el trabajo, la tranquilidad fue receta para manejar los factores externos ante la complicada situación.

“Las criticas siempre están ahí y estamos expuestos a eso. Si no lo entendiéramos, no estaríamos aquí”, replicó casi con estoicismo el canalero a quienes ven hoy al equipo de Almeyda como un desastre y a su técnico casi como un ‘charlatán’.

En esa calma, las derrotas también construyeron. “El año pasado yo asimilaba las derrotas demasiado mal. Y este año lo hice con más tranquilidad porque sabía que con la idea de juego de Matias y los jugadores que tenemos, podemos sacar las victorias”, aseguró el mediocampista.

Lo que sigue, según Godoy es mantener la curva ascendente. “Los equipos no nos perdonan y
nosotros tenemos que concluir mejor las jugadas. Mantener la intensidad, el manejo de pelota, la posesión, todo eso que nos ayudó. Así como marcar (gol) primero porque así se maneja mejor un partido”, explicó.

Pasada la tormenta, no es hora de la calma sino más bien de hacer inventario, seguir trabajando en la reconstrucción y no perder la mirada del objetivo en un grupo que al parecer, estaba golpeado en los números pero galvanizándose en su interior.


RELACIONADOS:San Jose Earthquakes

Más contenido de tu interés