null: nullpx

Diego Rubio: "Es importante estar conectado y hacer cosas"

El delantero de Colorado Rapids mantiene contacto con compañeros y amigos en estas semanas.
23 Mar 2020 – 02:29 PM EDT

Son tiempos de coronavirus (COVID-19) en todo el mundo. La actividad deportiva está detenida en todo el mundo, y en MLS clubes y jugadores esperan que pronto la liga y las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá den 'luz verde' para pronto poder iniciar los entrenamientos.

Uno de esos futbolistas que espera noticias es Diego Rubio, delantero chileno de Colorado Rapids, quien atraviesa por esta situación en Denver, junto a su esposa, sus cuatro hijos y la madre del atacante.

"A mí me gusta mucho informarme, la verdad. Y siempre estuve cerca del tema", explicó Rubio a MLS Español. "Y fui viendo que en otros países estaba pasando esto, esto otro, y la liga siempre nos informó bien de todo, de lo que estaba pasando. Y creo que nada más era cuestión de tiempo. Era lo que venía. Y yo creo que nos lo hicieron saber. Obviamente, la persona del Sindicato (de Futbolistas de MLS) y la liga nos hicieron saber las cosas rápido", comentó.


El jugador nacido en Santiago de Chile asegura que desde el inicio del receso de actividades ha estado en comunicación con su club. "La verdad es que ha habido muchísimo contacto. Emails, mensajes, llamadas del preparador físico... Todo para mantenernos al tanto de lo que tenemos que hacer", comentó. "Y es una situación que se maneja día por día. Hoy ya sabemos un poco más qué es lo que tenemos que hacer, y que tenemos que estar preparados para la vuelta y no perder tanto fitness".

"Hace un tiempo compré un par de máquinas para hacer ejercicio. Tengo para hacer un poco de cardio y algunos ejercicios. Por la mañana estoy con mis hijos, por la tarde hago el fitness, o tengo harto espacio acá para ir a correr o andar en bici con ellos", detalló.

"Generalmente es eso, es día por día. No es fácil saber que no vas a jugar en dos meses, tres meses o en lo que sea. Entonces no es fácil levantarse y decir 'voy a salir a correr', porque al final la motivación es otra, ¿Verdad? Entonces uno tiene que ir viendo cómo se siente día a día e intentar ir haciendo lo que te dicen desde el club lo mejor posible".


Rubio tocó un tema fundamental. "El tema más complicado es mental. Porque uno está acostumbrado a jugar, a entrenar, a gastar la energía que tiene. Entonces esto no es fácil", dijo. "Obviamente, con la ayuda de los clubes, que están en contacto con nosotros, nos ofrecieron mandarnos partidos, mandarnos jugadas, cierta información del equipo sobre cómo jugamos para que estemos atentos a lo que vamos a hacer".

"Siempre es muy importante seguir conectado y obviamente hacer también otras cosas", agregó. "Este es un tiempo para reflexionar, para estar con la familia, para leer... Bueno, hay muchos que se dedican a jugar con la Playstation. FIFA, Call of Duty y Fortnite también", reveló. "Pero siempre hay que estar en contacto con amigos. Yo creo que es una etapa para reflexionar y ver qué cosas puedes hacer. Al fin y al cabo, cuando uno deje el fútbol tiene que estar preparado para hacer otras cosas. Es un tiempo también para estar más tranquilo".

"Acabábamos de tener las vacaciones, hicimos la pretemporada, y ahora es nuevamente como estar 'en vacaciones'. Es un poco complicado; no es fácil. Estar en contacto siempre es muy importante, con las personas del club y quienes están a tu alrededor", insistió quien debutó como profesional en Colo-Colo y pasó por el fútbol europeo antes de llegar a MLS.


Diego Rubio tiene la fortuna de estar en compañía de su familia en estas semanas de distanciamiento social, pero sabe que la situación no es la misma en todos los casos en el plantel de Colorado Rapids. "Eso es lo más importante. Es complicado el tema. Uno que tiene familia lo tiene más fácil, porque todo el tiempo estás en o no tiene a nadie en su casa, y eso es más complicado", reconoció. "El otro día llamé a dos o tres compañeros para hablar. Estoy siempre en contacto con ellos. Así que obviamente va a ser un momento difícil para esas personas. Las personas que están acompañadas tienen que ayudar, ¿Verdad?".

El delantero -quien también sigue al tanto lo que ocurre en Chile con respecto al despliegue del coronavirus- se
entusiasma al hablar del gran arranque de temporada que tuvo su club antes del cese de partidos. Los Rapids cerraron los dos primeros encuentros oficiales de 2020 con victorias por 2-1, primero como visitantes ante D.C. United y luego en casa, contra Orlando City SC. En ambos casos se trató de victorias agónicas, obtenidas en el último suspiro de cada encuentro.


"Uno estaba con mucha motivación por como habíamos empezado. Siempre es bueno comenzar con victorias", aseguró Rubio. "Más porque el año pasado nos costó mucho tiempo para ganar el primer partido. El equipo comenzó muy bien, estamos todos muy motivados. Tenemos mucha profundidad en el equipo. Hay que aprovechar a la gente que viene desde el banco también para ganar los partidos. Eso quedó un poco a la luz al ganar los partidos en los últimos momentos".

En los apenas dos encuentros iniciales de la edición 2020 de MLS, Colorado Rapids dejó una imagen muy positiva. Rubio propone ir paso a paso una vez el fútbol regrese.

"Lo principal para nosotros es ir partido por partido. Eso es lo que siempre tuvimos en mente. Pero, obviamente, un objetivo de largo plazo son los Playoffs", admitió. "Cada vez que hablamos de los Playoffs se nos iluminan los ojos, como diciendo 'Qué bonito sería tener Playoffs'. El año pasado estuvimos a punto, a pesar de haber comenzado muy mal. Nosotros sabemos qué tan rápido puede cambiar esto".


RELACIONADOS:MLSColorado Rapids CFChile

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.