null: nullpx
New York City FC

De menos a más en 2019, New York City FC apuesta todo para ser el número uno en el Este

El equipo de Domènec Torrent se apoderó con autoridad de la primera plaza en su Conferencia y se apresta a entrar en los Playoffs con la potencia de su plantel a pleno.
21 Sep 2019 – 01:29 AM EDT

Con cuatro partidos hasta la finalización de la temporada regular, New York City FC lidera la clasificación de la Conferencia Este. Quizás eso no debería ser una sorpresa mayúscula. El conjunto celeste de 'la Gran Manzana' ha jugado los tres últimos Playoffs, y en todos ha tenido una manera más o menos destacada.

Lo que quizás nadie esperaba en el inicio del curso 2019 -cuando la escuadra neoyorquina acumuló una notable cantidad de partidos sin victorias- era encontrar al equipo de Torrent encarando la recta final del año con una buena cantidad de puntos sobre sus perseguidores Philadelphia Union y Atlanta United, y exhibiendo un invicto de siete partidos consecutivos, con seis victorias y un empate.


En los últimos capítulos previos a la postemporada, la sensación de solidez de NYCFC es palpable. Como nunca antes desde la irrupción del equipo en 2015, el conjunto del barrio del Bronx llega a los Playoffs mejor preparado que nunca, con su mejor plantel a nivel histórico, y con un entrenador dispuesto a dejar una marca importante en la liga.

Domènec Torrent está firmando una campaña que lo lleva de manera clara a estar en la conversaci´on para ser elegido como el entrenador del año en MLS. Tiene un competidor durísimo en Bob Bradley, líder del proyecto victorioso de LAFC. Pero lo que pase en las próximas semanas puede definir la suerte de quien al final de la temporada sea premiado como el mejor técnico de 2019.


Algo más de un año atrás, Torrent tomó un equipo que funcionaba, que tenía un estilo, una personalidad distintiva bajo el sistema de Patrick Vieira. Pero que de a poco -especialmente este año- lo transformó casi por completo. New York City FC es ahora un conjunto con más dimensiones, con mucha más variedad. Un equipo que puede jugar (y bien) a varias cosas diferentes.

El entrenador catalán -quien trabajó codo a codo durante más de una década junto a Pep Guardiola en Barcelona, Múnich y Manchester- lo logró. La ductilidad y la mayor calidad del plantel de NYCFC ayudaron, por supuesto. Pero el mérito de 'Dome' es enorme. Cambia frecuente de sistema y dibujo varias veces por partido. Desarma al rival en base a proponer más. Y pocas franquicias están a esa altura en el curso 2019 que se lanza a los Playoffs.

Pocas, además, tienen tan establecido cuál es el 'equipo titular'. Torrent -que puede darse el lujo de afirmar que cuenta con 15 o 16 jugadores 'A' en su grupo de trabajo- busca quiere escuchar de rotaciones. En cada partido sale a la cancha lo mejor que tiene a mano en ese momento.

"Al estar tan cerca de terminar la temporada regular, lo más importante es que en los últimos meses de la liga tienes que jugar con los mejores jugadores, los que están en mejor forma", explicó el entrenador en jefe. "Créanme: tengo experiencia en este tema con Pep. Si un jugador es expulsado o está lesionado, perfecto. Buscaremos otro. Lo más importante para nosotros es el próximo partido. En este caso, Dallas", señaló el jueves. El cuadro celeste ya está instalado en el norte de Texas, donde el domingo (6 pm ET / Univision) visitará a un FC Dallas que se esfuerza por no perder el tren que lleva a la postemporada en la Conferencia Oeste.


Una victoria e incluso un empate de NYCFC podrían ser vitales para ampliar o mantener la ventaja de Nueva York sobre sus rivales más próximos (Philadelphia Union y Atlanta United FC) en la lucha por finalizar como puntero de la Conferencia Este.

"Estamos tan cerca de terminar la temporada regular, y vamos a jugar para quedarnos con la primera posición. Ahora mismo eso es muy importante", insistió Torrent. "También lo es la segunda posición, pero vamos a luchar para quedarnos con la primera. Este año eso es muy importante porque los Playoffs son diferentes. Tenemos cuatro partidos difíciles por delante, pero el equipo está preparado para eso".


New York City FC es un equipo en el que los jóvenes destacan. Domènec Torrent dio la titularidad en la delantera a Valentín Castellanos (20 años), en el centro de la cancha a Keaton Parks (22), y en la defensa a James Sands (19). Tres espadas de fuego que se combinan con figuras consagradas: desde Maxi Moralez (líder de la liga en asistencias) como creativo, al goleador Héber, sin dejar de lado a nombres que tallan la personalidad del equipo ( Alex Ring, Anton Tinnerholm, Ronald Matarrita y los centrales Maxime Chanot y Alexander Callens).


Ya había ocurrido de manera quizás más esporádica dentro de la gestión de Vieira. Este año -especialmente en los últimos tres meses- los de la camisa azul cielo se han convertido en especialistas en superar resultados inicialmente desfavorables. Es el equipo que más puntos ha ganado en esta temporada en Major League Soccer bajo ese condicionante.


"Nuestros jugadores son guerreros. Son fantásticos", valoró finalmente el entrenador nacido en Santa Coloma de Farners. "Ahora tienen confianza en sí mismos. Un error te deja afuera. Pero ellos tienen confianza. Hemos levantado muchos resultados adversos, y ellos lo saben. Confían mucho en el otro y en el equipo. Esto no es casualidad".

¿Un equipo aspirante a conseguir algo grande? Seguro. Más que en ninguna otra temporada anterior. Y, por primera vez también, cómodo en ese papel. Ya sin la figura aglutinante e inolvidable de David Villa, pero con un plantel más completo. Redondeado y filoso a la vez. En su quinto año de competición en MLS, New York City FC busca rematar de feliz manera un año que hasta ahora ha tenido sensación de éxito desde finales de abril hasta ahora.


RELACIONADOS:New York City FC

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.