null: nullpx

Darwin Quintero: "Hay que priorizar la salud sobre el fútbol"

"Desde Houston Dynamo nos mandan emails con instrucciones para entrenar", dijo el colombiano.
19 Mar 2020 – 10:04 AM EDT

La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha afectado de manera profunda a la actividad de MLS. Una semana atrás la liga ordenó el cese de la disputa de sus partidos por 30 días, y una moratoria en los entrenamientos de sus clubes que -en principio- finaliza el viernes.

Los futbolistas son los máximos protagonistas de Major League Soccer, y hoy por hoy se ajustan a las directivas de la liga: pueden hacer ejercicio por su cuenta, dentro del ámbito de sus hogares, pero no están autorizados a unirse por el momento a sus planteles.

De alguna manera, los jugadores cumplen con el mandato del 'tele trabajo' por estos días. Casi como cualquier otro habitante de Estados Unidos. "Desde el club nos mandaron correos con instrucciones con lo que tenemos que hacer", comentó el miércoles Darwin Quintero a MLS Español en conversación telefónica, para referirse a su rutina diaria de ejercicio.


"Cuando paras por unos días te cuesta algo volver a comenzar. Cada cual toma a su caso como una experiencia aparte", expresó el atacante colombiano que durante el invierno firmó con Houston Dynamo, tras jugar en temporadas recientes para Minnesota United FC.

La primera preocupación para Quintero son sus seres queridos más cercanos, quienes están con él en el sur de Texas. "Mi familia está bien, está tranquila, confiada en que todo esto pasará pronto", expresó el exatacante de Santos Laguna y América. "Esto será una experiencia para contar en el futuro", agregó.

Darwin pone en el lugar más importante a lo que m´ás importa. "Lo primero es cuidar la salud. Hay que priorizar la salud por sobre el espectáculo, el fútbol. Hay que esperar y tomar todo esto con calma", dijo con firmeza.

Día a día, el forzado distanciamiento social por el coronavirus ha ido pintando una realidad diferente a lo que hasta la semana pasada era la normalidad. "La ciudad quedó bastante vacía, bastante sola. Se nota que la gente está tomando precauciones, y eso es bueno, es saludable", agregó Quintero al describir las mutaciones que ha ido viendo en los últimos días en la zona en la que vive.


Pese a que no puede dialogar cara a cara con sus colegas de equipo y el cuerpo técnico del Dynamo, Darwin confiesa que la comunicación entre ellos es muy fluida. "Hablamos con los compañeros, tenemos contacto, sí. No es secreto para nadie que esta no es una posición cómoda. Pero estamos tranquilos y esperando a que todo pase, por el poder de Dios", añadió.

El de Tumaco, Colombia, también está en constante diálogo con sus allegados en su país natal y con antiguos compañeros en el fútbol mexicano. El dueño del dorsal 23 del Dynamo cree que la irrupción del coronavirus es el tema que predomina en muchas conversaciones, y que en todos los rincones del mundo la atención está puesta en controlar al COVID-19. "Hoy por hoy, en todas partes están tomando las precauciones necesarias para que todo el mundo se cuide", expresó.

¿Se parece esto al período que un jugador tiene que pasar para volver a jugar tras sufrir a una lesión? A Darwin Quintero le costó asimilar una cosa con la otra. Prefirió definirlo de otra manera y buscar nuevas analogías ante esta situación completamente desconocida. "Cuando podamos volver a entrenar, más que una pretemporada, los equipos van a tener que hacer un acondicionamiento físico para que todo vuelva a estar en condiciones. Eso es lo normal cuando se pierden tantos días de trabajo", vaticinó.

Discreto debut del Chicharito con empate frente al Houston Dynamo

Loading
Cargando galería

Como todos los otros equipos de MLS, Houston Dynamo apenas jugó dos encuentros de la temporada regular: en el debut en casa, empató 1-1 frente a LA Galaxy, y en la Semana 2 perdió por 4-0 en su visita a Sporting Kansas City.

Alguna molestia física ha impedido estar a pleno a Quintero, quien en el último encuentro entró desde el banco, en reemplazo de Tomás Martínez. El colombiano ansía regresar a las canchas al más alto nivel cuando la actividad de MLS se reanude. "Estoy esperando eso de la mejor manera, con ganas de arrancar al cien. Las lesiones no me han permitido comenzar a pleno", argumentó.

Darwin Quintero es una de las piezas claves del modelo 2020 de Houston Dynamo, que busca este año cambiar su suerte. "Queremos clasificar a Playoffs", insistió. "Llevamos varios torneos sin clasificar. Queremos hacer un buen torneo, y tenemos un buen equipo para hacerlo".

La ilusión de brillar en la cancha en el futuro cercano no aparta la mirada del presente. Una realidad que obliga a extremar cuidados y precauciones. "Ojalá esto se pueda resolver pronto. Esperamos eso para todos. Es un momento difícil", se despidió con amabilidad el artillero colombiano, que espera dar batalla en esta temporada con la camiseta anaranjada.


RELACIONADOS:MLSHouston Dynamo FC

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.