null: nullpx

Chicharito hace méritos con LA Galaxy para regresar al Tri

Javier Hernández continúa en plan grande en el club californiano y se hace inevitable ligarlo al Tri del Tata y compararlo con sus 9 habituales.
Publicado 1 Mar 2022 – 01:24 PM EST | Actualizado 1 Mar 2022 – 01:24 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

"Si no quisiera estar en la selección ya me hubiera retirado…Si quieres ser jugador de selección tienes que sobresalir en tu equipo y de toda la gente de tu país para poder ser llamado y considerado, así me enseñaron mi abuelo, que en paz descanse, mi padre, y eso es lo que estoy haciendo, y es lo que está en mi mente", declaró Javier Hernández hace apenas unas semanas.

Está más que claro que Chicharito desea volver a vestir la camiseta de la selección mexicana, y es consciente de que para tener la oportunidad de hacerlo tiene que destacarse en su actual club, LA Galaxy.

Por lo que la temporada 2022 no podía haber iniciado de mejor manera para el máximo goleador en la historia de El Tri. Hernández anotó el gol del triunfo en el minuto 90 ante el reinante campeón de la MLS – New York City FC.


La declaración de CH14 con la que comienza este artículo hace hincapié en tener que sobresalir para poder ser considerado en la convocatoria de la selección azteca que en el actual ciclo mundialista es dirigida por Gerardo ‘Tata’ Martino.

Por lo que la pregunta sería, ¿Ha realmente tenido los méritos para ser convocado en el último año? Echémosle un vistazo a los números del goleador galáctico.

LA RESILIENCIA DEL CHICHARITO

Tras un 2020 decepcionante, Chicharito se reivindicó con una espectacular campaña 2021 en la que solo las lesiones lo pudieron realmente frenar. Y 2022 lo empezó en la misma tónica goleadora y haciéndose pesar en el terreno de juego, como cuando estuvo sano el año pasado.

En la temporada regular 2021, el centro delantero angelino convirtió 17 goles y registro 3 asistencias en 21 partidos disputados (20 de ellos como titular). Jugó un total de poco más de 1,700 minutos.

Cargando Video...
Chicharito no se adjudica el triunfo ante el New York City


Es decir, anotó un gol cada 100 minutos (casi uno por partido en ese sentido) en la relación de goles y minutos disputados. Participó directamente en 20 goles (17 firmados por él, 3 pases de gol) en 21 partidos, por lo que su productividad equivalió a un promedio de un gol o asistencia por encuentro.

Ya sumándole la jornada 1 que recién se jugó el pasado fin de semana, los números y promedios de Hernández se mantienen en los últimos meses competitivos considerando que la 2021 inicio en abril de ese año y que la 2022 lo hizo a finales de febrero.

RENDIMIENTO DE LOS 9 DEL TATA

En comparación en los últimos aproximadamente 7 meses en que han estado en competencia oficial – CH14 de abril a Octubre 2021 + 1 partido en Febrero 2022, y los delanteros habitualmente convocados por el ‘Tata’ Martino de finales de Julio 2021 a la actualidad – Hernández supera en productividad a sus compatriotas.

En el lapso del Octagonal Final rumbo al Mundial de Catar, México ya ha disputado 11 partidos. Los centros delanteros llamados al Tri y que tienen minutos regularmente son Rogelio Funes Mori de los Rayados del Monterrey, Henry Martin del Club América, y Raúl Jiménez del Wolves de la Premier League.


En el año futbolístico 2021-22, estos son los números de los arietes mexicanos a nivel clubes:

Funes Mori
Partidos en Liga MX: 22
Goles: 8
Partidos en Liga de Campeones Concacaf: 3
Goles: 3
Partidos en Mundial de Clubes: 2
Goles: 1
Total: 27 partidos disputados, 12 goles marcados

Henry Martin
Partidos en Liga MX: 20
Goles: 4
Partidos en Liga de Campeones Concacaf: 3
Goles: 1
Total: 23 partidos disputados, 5 goles marcados

Raúl Jiménez
Partidos disputados en Premier League: 24 (22 de titular)
Goles: 5
Asistencias: 3
Partidos en FA Cup: 2
Goles: 0
Total: 26 partidos jugados, 5 goles marcados y 3 pases de gol


Mientras que, en selección nacional en la competencia más importante para México en el proceso del Tata, las eliminatorias mundialistas, estos son los números de sus nueves:

Funes Mori
Partidos jugados de titular: 6
Partidos entro de cambio: 2
Goles: 1

Raúl Jiménez
Partidos jugados de titular: 5
Partidos entro de cambio: 1
Goles: 2

Henry Martin
Partidos jugados de titular: 0
Partidos entro de cambio: 5
Goles: 2

De los 5 goles que suman entre los 3 delanteros, 2 de ellos fueron por la vía del penal. Además, 4 fueron contra las tres selecciones de más pobre accionar del octagonal (dos de ellas ya matemáticamente eliminadas), y apenas 1 fue contra un rival que pelea por boleto ( Panamá). Contra el líder Canadá (2 partidos), el sublíder Estados Unidos (1 partido), y Costa Rica (2 partidos) que está en la lucha por el tercer puesto que actualmente ocupa México, no facturaron.

Y VOLVER, VOLVER, ¿VOLVER?

Para nadie es un secreto que los delanteros en El Tri no abundan en la actualidad. Y si bien por edad o en el caso de Jiménez por el equipo y la liga en que juega, los tres le pueden llevar ventaja a Javier pensando en una convocatoria, se hace difícil creer que si estos no pasan un buen momento (como sucede hoy) frente al arco se ignore al goleador histórico de México en Mundiales quien pide a gritos con su sobresaliente rendimiento un nuevo llamado.

Cargando Video...
Golazos de la Semana: Carlos Vela, Alexandre Pato y 'Chicharito' dominaron el show


El pedido de la gente y mediático en el entorno de la selección mexicana también se han pronunciado en distintas ocasiones al respecto. Incluso en redes sociales se hace viral el hecho de que la cuenta oficial de El Tri omita mencionar al Chicharito cuando hace referencia directa a los partidos del Galaxy.


Incluso sin contar lo que la afición, los medios, o el ambiente futbolero de México pueda pensar u opinar, los merecimientos por actualidad (en un periodo prolongado), números, desempeño, y le podemos agregar por trayectoria (no le pesa la camisa verde), avalarían de sobra el regreso de uno de sus hijos pródigos.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSLA GalaxyMéxicoChicharito Hernández

Más contenido de tu interés