MLS

    Celebramos cumpleaños del gran Hristo Stoichkov recordando su paso por la MLS

    Dos equipos en MLS disfrutaron de las habilidades de 'El Pistolero' que hoy cumple 51 años

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 8 feb 17 - 03:44 PM CST. Actualizado el 8 feb 17 - 03:44 PM CST.


    Imagen Getty Images

    Cumple años hoy una leyenda viva del fútbol mundial que también paseó su gran talento por las canchas de la MLS. Hristo Stoichkov llegó en 2000 al Chicago Fire por dos temporadas y luego pasó al DC United en 2003 en donde se retiró tras una temporada.

    Publicidad

    En total, “El Pistolero” sumó 72 apariciones en MLS marcando 22 tantos y convirtiéndose no solo en figura sino en favorito de los aficionados.

    El búlgaro Hristo Stoichkov es sinónimo de pasado, presente y futuro del fútbol. Fue una de las grandes figuras del mundo en los años noventa, se mantiene como un referente gracias a su paso como técnico y comentarista de fútbol en Univisión Deportes y algunos dicen que incluso tiene "dotes de vidente" para predecir quiénes serán campeones. Este 8 de febrero cumple 52 años.
    Stoichkov arrancó su carrera en 1986 en el CSKA Sofía, donde ganó tres ligas, tres copas y una Supercopa locales antes de pasar al Barcelona en 1990. En el cuadro catalán vivió su mejor paso con una Copa de Europa, dos Supercopas de Europa, una Recopa, cinco ligas de España, cuatros Supercopas y dos Copas del Rey.
    En Barcelona compartió en cancha con figuras como Ronaldo, Pep Guardiola, Romario, Michael Laudrup y en el banquillo tuvo a referentes como Johan Cruyff y a un asistente que se convertiría en uno de los mejores estrategas como el portugués José Mourinho.
    Stoichkov hizo lo impensable al eliminar a Francia para clasificar a Bulgaria al Mundial de Estados Unidos en 1994, con lo que empezaba un camino importante hacia gestas legendarias.
    El debut no fue el esperado y el equipo cayó 3-0 contra un poderoso Nigeria, que sorprendió a los europeos. No obstante, el optimismo se mantuvo y para el siguiente partido Bulgaria goleó 4-0 a Grecia con dos tantos de Stoichkov, con lo que dependían de sí mismos para pasar a octavos de final.
    Stoichkov se dio el gusto de anotarles a los vigentes subcampeones e imponerse 2-0 contra Argentina, con Diego Maradona y Gabriel Batistuta en cancha. Cuando muchos esperaban ver las estrellas albicelestes, Hristo brilló con luz propia.
    Hristo anotó el gol del 1-1 contra México, que cayó contra Bulgaria y empezaría su complejo de no alcanzar el 'quinto partido' en un Mundial. Los de Europa Oriental hacían historia.
    Bulgaria dieron otro golpe de autoridad y eliminaron 2-1 al campeón Alemania, al que además le arrebató un invicto de 11 partidos en Mundiales.
    Stoichkov marcó uno de los goles de la remontada contra los germanos y así iba consolidando su figura del certamen.
    Hriston marcó el gol del descuento en el 2-1 contra Italia, que tuvo a un inspirado Roberto Baggio que anotó en dos ocasiones para acabar con el sueño búlgaro.
    En la lucha por el cuarto lugar, Stoichkov se vio aprisionado por un fuerte equipo de Suecia que conocía muy bien al atacante y supo controlarlo.
    Stoichkov, junto al ruso Oleg Salenko, fue el goleador del Mundial de Estados Unidos en 1994 con seis tantos. Aunque después clasificaría de nuevo al Mundial de 1998 en Francia, en su participación no pasó de la primera fase.
    Hristo Stoichkov ganó el Balón de Oro de Europa y la Bota de Oro del Mundial de Estados Unidos en 1994. El búlgaro se inscribió en el libro de las leyendas.
    Aparte de su paso por el Barcelona y CSKA Sofía, Stoichkov militó en Parma, Al-Nasr y Kashiwa Reysol, entre otros clubes alrededor del mundo.
    Stoichkov fue una de las figuras que le dio estatus al fútbol estadounidense, en donde terminó su carrera. El búlgaro estuvo en Chicago Fire durante tres temporadas y con DC United en su último año en 2003.
    Líderes de Bulgaria incluso han reconocido en Stoichkov una de las grandes figuras históricas en el deporte de ese país, por lo que le han hecho reconocimientos por su trayectoria.
    El búlgaro además ha compartido con referentes del Barcelona de España como Carlos Rexach y Johan Cruyff (Q.E.P.D.), y en ambos casos fue dirigido por ellos.
    Stoichkov también tuvo un paso como entrenador de la Selección de Bulgaria de 2004 a 2007, para luego llegar al banquillo del Celta de Vigo, Mamelodi Sundowns de Sudáfrica y Litex Lovech.
    Alrededor del mundo el mundo es una figura reconocida y referente del fútbol, en gran parte gracias a su paso por Barcelona y su gran mundial en 1994.
    Sin embargo, Hristo no solo es admirado por su brillo futbolístico. Bien se sabe que el búlgaro es una de las figuras más carismáticas del fútbol mundial y que comparte mucho con sus seguidores.
    Ese talento en cancha y calidad humana fuera de ella han hecho de Stoichkov una figura respetada por los jugadores jóvenes, que lo ven como un ejemplo a seguir en sus carreras.
    Stoichkov es un referente histórico para las figuras actuales, un crack capaz de transmitir su experiencia mundial, la misma que lo catapultó como estrella en sus 19 años de trayectoria y como una leyenda viva a sus 52 años de existencia.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    El búlgaro Hristo Stoichkov es sinónimo de pasado, presente y futuro del fútbol. Fue una de las grandes figuras del mundo en los años noventa, se mantiene como un referente gracias a su paso como técnico y comentarista de fútbol en Univisión Deportes y algunos dicen que incluso tiene "dotes de vidente" para predecir quiénes serán campeones. Este 8 de febrero cumple 52 años.

    Chicago Fire

    Hristo llegó al Chicago Fire procedente del japonés Kashiwa Reysol. En esa temporada del año 2000 el Fire consiguió llegar a la final de la MLS Cup que disputó con el Kansas City. Los del búlgaro perdieron esa final, pero consiguieron ell título de la US Open Cup.

    51 apariciones y 17 anotaciones, cementaron el legado de Stoichkov con los rojos de Chicago.
    En el 2002, la salida abrupta de Brob Bradley del banquillo fue solo uno de los factores que desató una crisis en el Fire. Hristo también se fue, con rumbo al DC United.

    Al al capital

    Con el DC United, Stoichkov llegó en 2003 a la postemporada para terminar siendo eliminado por su ex equipo, el Chicago Fire. Fue su único año en la capital del país, como también lo fue para el entonces entrenador Ray Hudson.

    Con el DC United, Hristo sumó 21 apariciones y cinco tantos. Uno de los mejores jugadores de su generación, adorado por los aficionados, es hoy por hoy comentarista de las transmisiones de la MLS en Univisión y cumple 51 años.


    En alianza con
    civicScienceLogo