null: nullpx
Opinión Deportes

Xavi Sol | Jugaremos, muévete Liga MX

Por fin llega el momento en el que los clubes juegan A GANAR, dejan de hacerlo con el miedo a NO PERDER.
25 Oct 2021 – 11:17 PM EDT
Reacciona
Comparte

Por fin llega el momento en el que los clubes juegan A GANAR y dejan de hacerlo con el miedo a NO PERDER.

Solo quedan 21 partidos de fase regular y luego vendrán 18 de 2ª fase:

4 de repechaje
8 de cuartos de final
4 de semifinal y
2 de final

En los próximos 39 partidos tendremos un mejor espectáculo pues prácticamente cada juego representa avanzar o quedar fuera.

Hasta esta semana (previo a la penúltima jornada y a la falta de 3 juegos pendientes) hay posibilidades de avanzar para 17 de los 18 clubes. El único eliminado es Xolos de Tijuana.

En los últimos 11 torneos han sido 8 campeones diversos en México.

Son 14 de los 18 clubes que están actualmente en 1ª división los que han salido campeones en los 78 años de fútbol profesional (1943-2021)

A ellos sumar otros 10 monarcas para totalizar 24 campeones en estas casi 8 décadas.

Además de los de primera, el Atlante se mantiene activo con registro en FMF en la Liga de Expansión. Los otros 9 clubes están extintos, en otras categorías o han mutado de franquicia.

Son 12 clubes de los 18 campeones en torneos cortos, un formato semestral que comenzó hace 25 años, desde 1996.

Por increíble que parezca en esas 50 ligas semestrales apenas han sido 2 campeones por torneos consecutivos, Pumas en 2004 y León en 2014. Eso demuestra lo complejo e impredecible que es salir campeón en México.


Se le puede criticar lo que quieran pero una liga con 10 campeones distintos en los últimos 10 años es otra clara muestra de que el formato y campeonato mexicano tiene éxito con su diversidad y competencia.

En otros países el título siempre suele quedarse entre 2/3 clubes.

Eso si, claro está, hay mucho que mejorar como el tema del descenso/ascenso y la estabilidad financiera de las franquicias.

Sin embargo, la posibilidad de que una afición pueda disfrutar de su equipo llegando a una instancia semi o final y que su club pueda ser contendiente esta al alcance de todos.

Hay quien dice que es injusto porque no siempre gana el mejor, entonces… ¿sobrevivir la serie de cuartos y semifinales no ta hace mejor que tus rivales? ¿Ganar en una final ante el equipo que hizo lo propio?

Hay quien dice que es más un formato tipo copa y no una liga como tal, entonces, ¿no hace lo mismo la Champions League? ¿La NBA, la MLB, la NFL? ¿No pasa lo mismo en los mundiales de la FIFA? Es un formato atractivo, divertido, de tensión, de todo o nada, de no poder equivocarte en el momento exacto,

de pegarle a un buen semestre y ser campeón. Se valora para el que se mantiene vigente repitiendo por varios años contendiendo, pero si finalmente no concretas y ganas de poco servirá un super armado o inversión. El objetivo es tan claro como en la serie del Juego del Calamar, finalmente todo es cuestión de sobrevivir.

En Twitter e Instagram : @xavisol_
#DeSolASol


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Opinión Deportes

Más contenido de tu interés