null: nullpx
Opinión Deportes

Paco Arredondo | Pagos diferidos de salarios se expanden en la Liga MX

Entre todos los clubes se han dejado de generar entre 18 y 20 millones de dólares.
30 Mar 2020 – 10:50 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Paco Arrendondo

Están en marcha las medidas para evitar una eventual crisis financiera entre los clubes de la Liga MX, Ascenso MX, y Femenil MX con la retención de hasta un 50 por ciento de sus sueldos o pagos diferidos a jugadores y jugadoras que perciban los salarios más altos en cada institución.

De esta forma el futbol mexicano hace frente a la emergencia sanitaria por la propagación de la pandemia del coronavirus, que provoco la suspensión indefinida del Torneo Clausura 2020 desde el pasado 15 de marzo tras jugarse 7 de 9 partidos a puerta cerrada en la fecha 10.

Los primeros en dar ese paso con el Fair Play Financiero, fueron Santos Laguna, Atlas y Tampico Madero, pertenecientes a Grupo Orlegi que preside Alejandro Irarragorri, ya que han determinado hacer retención de un porcentaje de sus sueldos aquellos jugadores con los pagos más altos, así como a varios integrantes de sus cuerpos técnicos.

A esos procedimientos ya se sumaron abiertamente otros equipos como es Xolos, Querétaro y Dorados de Grupo Caliente, propiedad de Jorgealberto Hank Inzunza, además de Pumas, quienes han preferido asumir un comportamiento apegado a su realidad económica, ya que no van a gastar más de lo que en estos momentos no están ingresando.

Esta es sin duda una prevención ante una posible crisis y todo indica que son alternativas que tomarán otros clubes en el futbol mexicano porque la idea es hacer consciencia entre los jugadores con mayores percepciones a quienes les podrían retener hasta un 50 por ciento y una vez pasada la pandemia reembolsarles.

Los clubes en el balompié nacional llevan dos semanas sin tener ingresos y esto ha terminado por afectar su fluidez financiera.

Se estima que tan solo en las últimas semanas se ha dejado de generar entre todos alrededor de 18 o 20 millones de dólares y este dinero se podría incrementar mientras se mantenga esta emergencia del COVID-19.

Restan siete jornadas de la fase regular del Clausura 2020, es decir 49 partidos, más los 22 de la liguilla. Estamos hablando de un total 61 juegos que en dinero representa cerca de 549 millones de dólares.

A esto habría que sumarle que por concepto de taquilla que dejarían de ingresar a las arcas de los equipos, alrededor de 718 millones de pesos o 30 millones de dólares.

Cabe resaltar que este rubro sólo representa apenas el 30 o 35 por ciento del presupuesto que tienen para solventar sus altos gastos.

La situación que atraviesan y deberán sortear los clubes también toca el tema relacionado a la renovación con sus respectivos patrocinadores, en muchos casos esos contratos se firman anualmente y regularmente van de julio a mayo, es decir van con el formato de temporada que impera en la Liga MX.

De acuerdo con especialistas la industria del futbol en México representa entre uno y dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Opinión Deportes

Más contenido de tu interés