América

    Opinión | Aquel que diga que no le guarda un poquito de cariño a Oribe Peralta, miente

    Hace 15 años, el 22 de febrero del 2003, "El Hermoso" debutó en la Liga MX. Tras tres lustros es uno de los jugadores más representativos en México.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Omar Carrillo.

    Oribe Peralta

    Imagen Mexsport
    Oribe Peralta

    Su nombre significa, “el que trabaja el oro” y viene de un tema netamente futbolístico, aunque de una historia un poco alrevesada.

    Publicidad

    Su padre -que no es seguidor del América-, lo escuchó en la década de los 70. Así se llamaba un jugador de las Águilas, Oribe Maciel. A don Miguel, le gustó y se lo puso a su hijo.

    Aquel chico que lleva el oro en el nombre, y el trabajo y el talento en los botines de fútbol cumple este 22 de febrero 15 años de haber debutado en la Liga MX.


    Video ¡Bienvenido a la lista Oribe Peralta! Los 10 históricos goleadores mexicanos de la Liga MX
    El delantero del América marcó de cabeza contra Morelia su gol número 159 de su carrera en México. Con esta anotación ingresó al top 10 de rompe redes, la cual lidera Carlos Hermosillo con 295 tantos. Aquí, más detalles.
    1:01 mins


    Un debut anecdótico

    El sábado 22 de febrero del 2003, Morelia se enfrentó al América en el Estadio Morelos en un duelo de pura historia por los protagonistas.

    Las Águilas ganaban 2-0 a los 86 minutos con goles de Pavel Pardo y Cuauhtémoc Blanco, y entonces Adolfo Bautista acortó distancias por los purépechas.

    Apurando el paso en pos del empate, Rubén Omar Romano ingresó a los 87’ a Oribe Peralta. Un chico de 19 años originario de Torreón que un par de años antes había sufrido una fractura de tibia y peroné, y había pensado en abandonar el fútbol.

    Aquel fue un debut meramente anecdótico y pese al talento que el fútbol mexicano sabía que tenía (en el 2004 algún diario europeo lo comparó con Ronaldo ‘El Fenómeno’ del Real Madrid), el chico tardó años en explotar.

    Muchos jugadores dan con facilidad el salto de México a Europa, pero en el caso de estos cinco cracks su gran capacidad y talento se quedaron como muestra del talento exclusivo para la Liga MX.
    Óscar 'Conejo' Pérez debutó en 1993 con 20 años en Cruz Azul y con este club hizo la mayor parte de su trayectoria: fueron 15 años en los que hizo parte de 'La Máquina' y nunca voló a Europa.
    Pérez vistió en 2008 la playera de Tigres, la primera tras su largo paso por Cruz Azul. Luego pasó por Chiapas, Necaxa, San Luis y ahora por Pachuca en una larga carrera.
    Incluso para 2010, con 37 años, fue el titular del 'Tri' en el Mundial. El arquero estuvo en tres Mundiales y aún así no sonó para Europa, quizás porque su estatura no atraía en el 'Viejo Continente'.
    A sus 45 años, Pérez es un ejemplo a nivel mundial de longevidad y profesionalismo, a pesar de que ya anunció que este año se retirará.
    José de Jesús Corona debutó en 2003 en Atlas como profesional a sus 22 años y con los 'Zorros' apenas duró dos años antes de dar el paso a Estudiantes de la UAG.
    Con Estudiantes, el 'Chuy' ganó reconocimiento y en cinco años con el club su nombre se hizo familiar, al punto que le dio cupo en el 'Tri'.
    Corona debutó en 2005 con México, pero en la selección nunca tuvo un puesto fijo. Aunque ha estado en dos mundiales y dos Copas Confederaciones, no disputó ningún partido.
    Corona llegó a Cruz Azul en 2009, a sus 29 años, y con 'La Máquina' cumple su noveno año. A sus 37 años su presencia y final de carrera en el fútbol mexicano es casi un hecho.
    Oribe Peralta debutó como profesional en 2003 con Monarcas Morelia y de ahí pasó por León, Monterrey, Guadalajara, Santos y Chiapas, mostrando poder goleador pero sin trascender mucho.
    Aunque incluso fue convocado en 2005 al 'Tri', solo fue hasta 2010 en su segundo paso por Santos Laguna, con 26 años, cuando su capacidad se vio reflejada en títulos en la Liga MX con él como actor.
    Para 2011, volvió a ser convocado a la selección mexicana y allí se ganó a goles un lugar preferencial, el mismo que aún mantiene. No obstante, el salto a Europa nunca llegó.
    Con 34 años y como uno de los jugadores en el 'Tri' de Osorio, Peralta es uno de los jugadores que proyecta a terminar su carrera en América, donde ya es ídolo.
    Paul Aguilar debutó con Pachuca en 2006 a sus 20 años y con ese club obtuvo el reconocimiento como uno de los mejores laterales derecho del fútbol mexicano
    Aguilar llegó por primera vez al 'Tri' en 2009 y fue mundialista en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014, aunque no siempre era la primera opción.
    Su llegada al América en 2011 le dio un salto en su carrera, aunque ese trampolín no fue suficiente para que llegara a Europa. En 2016 estuvo cerca, pero nunca se concretó.
    Aún con las 'Águilas' y a sus 31 años, la posibilidad de Aguilar para emigrar a Europa es complicada porque pocas veces en el 'Viejo Continente' apuestan a jugadores veteranos.
    Elías Hernández debutó en 2007 con Morelia y su paso por Monarcas hasta 2011 incluso le dio la oportunidad de ser convocado al 'Tri' en 2010. Estuvo en la Copa Oro del 2011, donde fue campeón.
    Su capacidad como volante no fue suficiente para brillar en Pachuca en 2011 ni para sobresalir en Tigres entre 2012 y 2013. Con 25 años, parecía diluirse su carrera.
    El paso de Hernández a León fue su gran trampolín pues fue campeón en el Apertura 2013 y en el Clausura 2014. Eso le dio un nuevo cupo en la selección mexicana en la Copa Oro de 2015 (fue campeón).
    Con 29 años, Elías aún no da el salto a Europa y parece que seguirá su carrera en la Liga MX, que lo tuvo en el 11 ideal en el Apertura 2017. El que parece su mejor momento lo llevó de nuevo al 'Tri'.

    1 / 21
    Imagen Gettyimages
    Muchos jugadores dan con facilidad el salto de México a Europa, pero en el caso de estos cinco cracks su gran capacidad y talento se quedaron como muestra del talento exclusivo para la Liga MX.


    Vagó entre la falta de oportunidades en medio de un fútbol que le da la prioridad a los jugadores extranjeros particularmente a los delanteros, y la falta de madurez de su balompié.

    De Morelia pasó al León en la Liga de Ascenso, al Monterrey. De ahí a Chivas y después a Santos Laguna. Se fue a Chiapas y en el 2010 regresó a Santos, pero ahí por fin su fútbol explotó con un poder que, pese a todo, pocos esperaban.

    Publicidad

    Enseñó por fin la cadencia y la fuerza de sus piernas. Sus dribles controlados, sus remates precisos y preciosos. Su inteligencia con el balón en los pies y su intuición sin él. Pero sobre todo su liderazgo a prueba de piedras y misiles.

    Fue el cacique que llevó a Santos al título del Clausura 2012 (ya había ganado con el mismo equipo el del Clausura 2008) y el refuerzo ideal de la Sub 23 que obtuvo primero el título de los Juegos Panamericanos del 2011 y luego el de los Juegos Olímpicos del 2012.

    Con el oro de su nombre

    Ahí fue exactamente donde el fútbol mexicano se asomó a las posibilidades de Oribe. El momento del oro de su nombre.

    Ante Neymar y compañía, ante Brasil el monstruo del futbol mundial. Liderando a un grupo de chicos, se hizo leyenda en el imaginario colectivo futbolístico azteca.

    Hizo los dos goles con que el Tri Sub 23 ganó la medalla de oro y cantó el “Cielito Lindo” en Wembley.

    Dio un manotazo histórico a las telarañas y a los traumas mexicanos -que parece nunca se terminan de ir- de mediocridad y del ya merito. Aunque antes lo habían hecho los equipos Sub 17 en el 2005 y en el 2011, pero nunca a un nivel de tanta exposición mundial. Aquello fue claro y unánime. Sin pretextos.


    Video ¿Quién es más 'killer'? Comparativa entre Henry Martín y Oribe Peralta
    Repasamos los números de ambos goleadores en sus cinco primeros partidos de debut con el América. El nuevo delantero, proveniente del Tijuana, supera por dos goles al 'Cepillo'. Aquí los datos.
    0:25 mins


    Luego, campaña publicitaria de la firma de refrescos que lo patrocinaba de por medio, hizo algo que nadie había hecho antes en el fútbol mexicano. Le dio un giro a su apodo. Pasó de ser ‘El Horrible’ al ‘Hermoso’ y tras tantas sonrisas que enseñó y sacó a cada mexicano con sus triunfos, nadie se lo cuestionó.

    Publicidad

    Pasó por un Mundial con 30 años (fue pieza clave en el repechaje ante Nueva Zelanda) y llegó al América con la misma edad. Ahí se colgó otro título y se convirtió en símbolo de las Águilas. Se hizo en parte odioso a la enorme afición de aquellos que no siguen a las Águilas en el fútbol mexicano.

    Pero seamos sinceros, tras tres lustros en la Liga MX, con tantos triunfos y detalles grandes en el fútbol mexicano. Con tanto esfuerzo entre la adversidad y determinación por destacar, con tantos momentos para recordar, aquel en el fútbol mexicano que diga que no le guarda un poquito de cariño, el mínimo si quieren, miente.

    El 'Cepillo' cumple un calendario más y acá recordamos parte de su exitosa carrera en el fútbol mexicano.
    La historia de Oribe inició en el 2003 en el fútbol profesional cuando debutó con el Morelia, pese a que solo jugó dos partidos. Pasó al León, marcó 10 goles en 30 partidos y se puso la playera del Monterrey.
    De los Rayados saltó a las Chivas, pero no contó con la regularidad necesaria. Su siguiente equipo fue el Santos Laguna y tras tres temporadas partió a Chiapas, donde se reencontró con su mejor nivel: 12 goles en 35 juegos.
    Su rendimiento con los Jaguares lo llevaron de vuelta a la comarca lagunera para buscar un lugar en la titular.
    Desde el 2010 inició la segunda etapa de Peralta con Santos y logró anotar nueve goles en 23 partidos jugados.
    Dejando en la banca a Matías Vuoso, el 'Cepillo' comenzó a tener una mayor participación en el equipo y se convirtió en pilar con los partidos.
    Sin duda, su mejor año fue la temporada 2011/2012 en la que consiguió anotar la impresionante cifra de 35 goles y aportar 13 asistencias en 48 partidos disputados.
    De hecho, en esa temporada levantó su segundo título de Liga con Santos.
    Hasta su partida al América, Oribe Peralta logró levantar tres títulos: el Ascenso MX con León y la Liga MX, dos veces, con los laguneros.
    Su transferencia a las Águilas lo puso en la historia del fútbol mexicano como uno de los pocos en vestir las playeras de Chivas y de América. Además de impulsar su carrera en un momento en el que ya exigía un cambio.
    Allí se ha coronado campeón de la Liga MX en una oportunidad y en dos de la Liga de Campeones de la Concacaf.
    Transcurridas tres temporadas y media en el Nido, el 'Cepillo' ha marcado 66 goles en 159 partidos, además ha puesto 18 asistencias.
    El delantero ha sido importante en el equipo de Coapa y ha llegado a convertirse en uno de los emblemas del actual plantel.
    Con el Tri, sus mejores momentos los vivió en el circuito Olimpico siendo campeón Panamericano y figura del equipo en la consecusión de la medalla de oro en Londres 2012 con cuatro goles en seis juegos.
    Además de sus goles en eliminatorias y Copas Oro, el 'Cepillo' tocó la gloria en Brasil 2014 cuando marcó su único gol en un Mundial ante Camerún.
    Para los Olímpicos de Río 2016 volvió a vestirse con la playera de México y se reportó con un gol, nada más y nada menos que ante Alemania.
    Peralta siempre ha estado disponible para el equipo nacional, aunque no es pieza titular siempre ha respondido con goles y buenas actuaciones.
    Lo más probable es que asista a Rusia 2018, lo que podria ser su despedida del Tri.

    1 / 18
    El 'Cepillo' cumple un calendario más y acá recordamos parte de su exitosa carrera en el fútbol mexicano.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US