null: nullpx
Guadalajara

José Saturnino Cardozo vuelve al ‘infierno’ como pastor de Chivas

El ‘Diablo Mayor’, goleador leyenda del Toluca, regresa a su casa -la ‘Bombonera’- ahora como técnico del Guadalajara.
2 Ago 2018 – 10:40 PM EDT

José Saturnino Cardozo es el máximo ídolo en la historia del Toluca, club en el que marcó una época dorada en los noventas, y con el que ganó cuatro títulos de campeón del fútbol mexicano, hasta convertirse en uno de los mejores futbolistas extranjeros que han jugado en México.

El paraguayo era un delantero intratable dentro del área, como demuestran sus 249 goles con la playera de los Diablos Rojos en tan solo diez temporadas. Apodado el Diablo Mayor por ser una amenaza para las defensivas rivales, Cardozo ahora es entrenador y está por regresar a su casa, la Bombonera de Toluca, pero como técnico de las Chivas de Guadalajara.

Saturnino recién fue nombrado nuevo timonel del Rebaño Sagrado y, por un capricho del destino, muy rápido volverá a pisar la cancha del Nemesio Diez como estratega del conjunto rojiblanco. El calendario eligió la fecha 3 para el reencuentro de Cardozo con la afición escarlata que lo venera.

Chivas, que solía ser uno de los clientes favoritos del guaraní como ariete cuando perforaba las redes aztecas, es el sexto club en México como entrenador para Cardozo tras dirigir al Querétaro, Toluca, Chiapas, Puebla y Veracruz, la mayoría en procesos demasiado cortos.

La carrera como técnico de Pepe inició en su natal Paraguay en 2006 tomando las riendas del Club Olimpia, para tres años después dirigir a la Liga de Nueva Italia guaraní por una campaña. Luego los Gallos Blancos de Querétaro ficharon a Cardozo como emergente en la fecha 6 del Apertura 2011.

El domingo 30 de octubre de ese año, Saturnino volvió por primera vez al 'infierno' como DT, y lo hizo saliendo victorioso. Los Gallos ganaron 1-0 en Toluca con gol del ‘Jagger’ Martínez y Cardozo empezaba con buen pie su andar como estratega en el balompié mexicano.

En 2012 fue destituido por el Querétaro y, tras una temporada dirigiendo de nuevo en Paraguay, regresó a México como técnico del Toluca en 2013 donde estuvo tres años al frente de sus Diablos.

Después de un decepcionante Clausura 2016 -sin avanzar a la Liguilla-, la directiva del Toluca le dio las gracias a Cardozo que pronto encontró trabajo en Jaguares de Chiapas. Con los felinos no le tocó visitar el 'infierno', pero sí derrotó a los mexiquenses 1-0 cuando jugaron en la Selva.

Para mediados del Clausura 2017, Cardozo fue contratado como técnico del Puebla y llevaría a la Franja a sacar una victoria en plena ‘Bombonera’. El 26 de febrero los camoteros le ganaron 3-1 al Diablo en Toluca de la mano del Príncipe Guaraní con goles de Pablo Míguez, Amione y Paco Torres.

Hace un año, el timonel paraguayo llegó al Veracruz como relevo del ‘Cabezón’ Luna, durante la jornada 10 del Apertura 2017. En la fecha 16 se enfrentó al Toluca en el Puerto y esta vez la victoria fue para su exequipo. Los Diablos Rojos ganaron en el Luis ‘Pirata’ Fuente 1-0 con gol de Canelo.

Ahora le toca regresar al Nemesio Diez otra vez como rival, por tercera vez, como técnico de Chivas. El Rebaño atraviesa un mal momento en la Liga MX -que no es culpa de Cardozo- y el Diablo Mayor que podría aferrarse a su invicto y viejas glorias en Toluca para sacar de la crisis al Guadalajara.

Crisis rojiblanca: Chivas solo ha ganado siete juegos de Liga MX desde que fue campeón

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:GuadalajaraTolucaJosé Cardozo

Más contenido de tu interés