Guadalajara

    José Saturnino Cardozo vuelve al ‘infierno’ como pastor de Chivas

    El ‘Diablo Mayor’, goleador leyenda del Toluca, regresa a su casa -la ‘Bombonera’- ahora como técnico del Guadalajara.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Luis Óscar Rosas.


    Video Cardozo y su regreso a Toluca: "Volveré a mi casa"
    El ahora estratega de las Chivas enfrentará a los Diablos Rojos el próximo domingo en el estadio en el que se convirtió en uno de los mejores en la historia del fútbol mexicano.
    youtubeLogoOutline
    0:45 mins

    José Saturnino Cardozo es el máximo ídolo en la historia del Toluca, club en el que marcó una época dorada en los noventas, y con el que ganó cuatro títulos de campeón del fútbol mexicano, hasta convertirse en uno de los mejores futbolistas extranjeros que han jugado en México.

    El paraguayo era un delantero intratable dentro del área, como demuestran sus 249 goles con la playera de los Diablos Rojos en tan solo diez temporadas. Apodado el Diablo Mayor por ser una amenaza para las defensivas rivales, Cardozo ahora es entrenador y está por regresar a su casa, la Bombonera de Toluca, pero como técnico de las Chivas de Guadalajara.

    Publicidad

    Saturnino recién fue nombrado nuevo timonel del Rebaño Sagrado y, por un capricho del destino, muy rápido volverá a pisar la cancha del Nemesio Diez como estratega del conjunto rojiblanco. El calendario eligió la fecha 3 para el reencuentro de Cardozo con la afición escarlata que lo venera.

    Chivas, que solía ser uno de los clientes favoritos del guaraní como ariete cuando perforaba las redes aztecas, es el sexto club en México como entrenador para Cardozo tras dirigir al Querétaro, Toluca, Chiapas, Puebla y Veracruz, la mayoría en procesos demasiado cortos.

    La carrera como técnico de Pepe inició en su natal Paraguay en 2006 tomando las riendas del Club Olimpia, para tres años después dirigir a la Liga de Nueva Italia guaraní por una campaña. Luego los Gallos Blancos de Querétaro ficharon a Cardozo como emergente en la fecha 6 del Apertura 2011.

    El domingo 30 de octubre de ese año, Saturnino volvió por primera vez al 'infierno' como DT, y lo hizo saliendo victorioso. Los Gallos ganaron 1-0 en Toluca con gol del ‘Jagger’ Martínez y Cardozo empezaba con buen pie su andar como estratega en el balompié mexicano.

    En 2012 fue destituido por el Querétaro y, tras una temporada dirigiendo de nuevo en Paraguay, regresó a México como técnico del Toluca en 2013 donde estuvo tres años al frente de sus Diablos.

    Después de un decepcionante Clausura 2016 -sin avanzar a la Liguilla-, la directiva del Toluca le dio las gracias a Cardozo que pronto encontró trabajo en Jaguares de Chiapas. Con los felinos no le tocó visitar el 'infierno', pero sí derrotó a los mexiquenses 1-0 cuando jugaron en la Selva.

    Publicidad

    Para mediados del Clausura 2017, Cardozo fue contratado como técnico del Puebla y llevaría a la Franja a sacar una victoria en plena ‘Bombonera’. El 26 de febrero los camoteros le ganaron 3-1 al Diablo en Toluca de la mano del Príncipe Guaraní con goles de Pablo Míguez, Amione y Paco Torres.

    Hace un año, el timonel paraguayo llegó al Veracruz como relevo del ‘Cabezón’ Luna, durante la jornada 10 del Apertura 2017. En la fecha 16 se enfrentó al Toluca en el Puerto y esta vez la victoria fue para su exequipo. Los Diablos Rojos ganaron en el Luis ‘Pirata’ Fuente 1-0 con gol de Canelo.

    Ahora le toca regresar al Nemesio Diez otra vez como rival, por tercera vez, como técnico de Chivas. El Rebaño atraviesa un mal momento en la Liga MX -que no es culpa de Cardozo- y el Diablo Mayor que podría aferrarse a su invicto y viejas glorias en Toluca para sacar de la crisis al Guadalajara.

    El Club Deportivo Guadalajara lleva varios meses acumulando malos resultados, en medio de una crisis aguda que no parece sacudirse con el inicio del Apertura 2018 donde ya empezó perdiendo.
    Apenas va comenzando el nuevo torneo de la Liga MX y en Chivas ya se prendieron las señales de alerta por el pésimo andar del equipo desde que conquistó el balompié nacional hace apenas poco más de un año.
    El 28 de mayo de 2017 Chivas derrotó a Tigres en la final y se alzó como campeón de la Liga MX. Todo era júbilo y felicidad en la nación rojiblanca.
    Han pasado 421 días de aquel título del Club Deportivo Guadalajara y, desde entonces, solamente en siete noches sus fieles aficionados se han ido a dormir con una sonrisa tras una jornada del fútbol mexicano.
    Chivas únicamente ha conseguido 7 victorias en 35 juegos oficiales de liga en México. Lo peor de todo, es que la mayoría de esas conquistas fueron de visitante, dejando ver que el equipo es, por mucho, el peor local de la Liga MX.
    El 
<i>Estadio Akron </i>no representa ningún reto para los rivales del club tapatío, pues el Rebaño solamente ganó un juego como local de 17 posibles, en dos torneos del año futbolístico. Un dato dramático y lamentable.
    Estas cifras reflejan el nulo peso que tiene el inmueble del Guadalajara, donde han sido escasas las satisfacciones rojiblancas y muchas más las amarguras y los descalabros del equipo.
    Hace casi nueve meses que el Rebaño Sagrado ganó su último juego en casa. Fue el 28 de octubre del año pasado cuando Chivas derrotó 3-1 a los Xolos con goles de Carlos Fierro y José Juan Macías.
    Curiosamente este sábado, en su visita a la frontera, el Guadalajara cayó 2-1 ante el mismo Club Tijuana para iniciar con el pie izquierdo el incipiente Apertura 2018.
    Con el nuevo tropiezo en la 'Jauría’, Chivas ya acumula 16 juegos perdidos en un lapso de un año dentro de la Liga MX.
    Además, el Rebaño llegó a cinco derrotas de forma consecutiva en los juegos contra Veracruz, Xolos, Atlas, León y otro más con Tijuana.
    Desde que fue campeón a costa de Tigres, el Rebaño pierde el 45.7 por ciento de los partidos que disputa en el fútbol mexicano.
    Su última victoria en torneo regular de la Liga MX fue 2-1 como visitante ante Monarcas Morelia el 30 de marzo pasado.
    José Saturnino Cardozo apenas está comenzando su etapa como entrenador de Chivas, pero tiene mucho trabajo por hacer con el Guadalajara, pues los números no solo van a la baja, si no que están en picada.
    Durante el Apertura 2017, el Rebaño Sagrado acabó decimotercero (13°) en la tabla general logrando acumular 18 puntos, fruto de cuatro victorias, seis empates y siete derrotas.
    En cambio, en el pasado Clausura 2018, Chivas fue el penúltimo de la tabla (17°) sumando solo 15 puntos con tres juegos ganados, seis empatados y ocho perdidos.
    Se alejó cuatro lugares y le faltaron dos puntos más para estar en los puestos de Liguilla en comparación al torneo anterior.
    Respecto al índice goleador también ha sido terrible la debacle tapatía, pues en el torneo que arrancó hace un año, el Rebaño anotó 21 goles y recibió 23 para un déficit de menos dos.
    Pero en la justa pasada, los tapatíos marcaron 14 tantos y les metieron 24 para una diferencia de goles de menos 10.
    Para Cardozo y sus Chivas el panorama pinta complicado pues su próximo rival es Cruz Azul, quien se estrenó en el certamen goleando 3-0 al Puebla con un equipo renovado por buenos refuerzos.
    Además, el antecedente inmediato es poco conveniente pues la Máquina Celeste aplastó 1-3 al Chiverío apenas el 13 de enero pasado en Guadalajara, también en la Jornada 2 del torneo.
    El horizonte no luce nada favorable para Chivas, ya que sus siguientes duelos después de los cementeros son contra Toluca y Santos Laguna, ambos finalistas del C2018 y dos clubes que históricamente se le dificultan al Guadalajara.

    1 / 22
    Imagen IMAGO
    El Club Deportivo Guadalajara lleva varios meses acumulando malos resultados, en medio de una crisis aguda que no parece sacudirse con el inicio del Apertura 2018 donde ya empezó perdiendo.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US