América

    Esta es la razón por la cual "no se le entiende" a Cecilio Domínguez

    Muchos anti-americanistas se han mofado en redes sociales del modo de hablar del goleador paraguayo y esto tiene una explicación.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Cuenta la leyenda que los seleccionados españoles que jugaron contra Paraguay en los mundiales de Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010 se quedaron estupefactos al escuchar y no entender ni pío del habla de los futbolistas albirrojos. “Pero ¿qué hostia es esto, tío?”.

    Publicidad

    Inclusive, el fabricante de las camisetas que “La Albirroja” usó en su última presentación mundialista incluyó en las prendas la leyenda NAMEE KORASO MBARETE, que en castellano quiere decir: “¡Vamos a darles fuerza con todo el corazón!”.

    ¿Qué raro idioma es ese que no entendieron ni los españoles ni los fanáticos futboleros de Latinoamérica fuera del Paraguay?

    Se trata del guaraní, la segunda lengua oficial de este pequeño país cuya población en su 95% la entiende y la domina mientras el castellano es hablado por el 90%. A diferencia de varios países de la región que perdieron sus raíces indígenas con la colonización y la independencia, Paraguay sigue reconociéndose como una nación “mestiza”.

    De hecho, los etno-lingüistas (la gente que estudia las raíces de las lenguas) sostienen que el significado de la palabra “Paraguay” deriva de los vocablos guaraníes “Para” (agua) y “Guay” (nacimiento), de tal modo que Paraguay significa: “Nacido del agua”. Un nombre paradójico, si consideramos que, como Bolivia, Paraguay carece de salida al mar.

    El acento del refuerzo americanista Cecilio Domínguez es el mismo de otros grandes futbolistas guaraníes que dejaron marca en la Liga MX, como José Saturnino Cardozo, Salvador Cabañas, Paulo Da Silva y Darío Verón. Los paraguayos son de carácter audaz, de tenacidad y de sangre fría.

    Sin embargo, la juventud de Domínguez (22 años) aunado a sus orígenes humildes (solía trabajar como albañil) explican que su modo de hablar aún sea “original”, aún trae el guaraní y lo seguirá trayendo como todo buen futbolista paraguayo. Así como el té del “tereré” bebido masivamente en su país, el guaraní es un rasgo cultural sin el cual Domínguez no sería paraguayo.

    Publicidad

    Mientras Domínguez mantenga los atributos que hicieron que el América se fijase en él, su hablar más importante será sobre el césped y no frente a cámaras y micrófonos. Y cuando haya que escucharlo declarar, habremos de recordar ese idioma guaraní como seña de identidad que dice más que cualquier pasaporte.

    @CesarKickoff

    El crecimiento futbolístico de la Liga MX y poder adquisitivo de sus equipos han hecho que varios campeones de América lleguen a derrochar su futbol en las canchas de México.
    El actual campeón de América y la Copa América Centenario es el combinado que más elementos ha dado a la Liga MX. La selección chilena dirigida por Sampaoli en el 2015 y Pizzi en el 2016 ha nutrido con 7 elementos a los equipos aztecas.
    El más reciente elemento en llegar a México es Eduardo Vargas, el delantero actualmente milita en el campeón Tigres.
    Dos jugadores llegaron recientemente a Cruz Azul tras levantar el título con la Roja, nos referimos al defensor Enzo Rocco y al mediocampista Francisco 'El Gato' Silva.
    Necaxa es otro de los clubes que aprovechó el boom chileno con las Copas Américas ganadas, en sus filas podemos encontrar al atacante Edson Puch y al mediocampista Manuel Iturra.
    Pumas apostó por el poder goleador del chileno Nicolás Castillo, un jugador de recambio en la selección chilena y que formó parte del combinado campeón del continente.
    Finalmente, la lista de chilenos la completa un viejo conocido, Jean Beausejour militó en el América antes de dar el salto a Europa hace poco menos de una década.
    Aunque Uruguay ha brindado nueve deportistas a la liga mexicana, estos están divididos en dos generaciones distintas que salieron campeonas. Hablamos de la campeona del 2011 y la del lejano 1995.
    En la más reciente podemos ver nombres como los de Egidio Arévalo y Mauricio Victorino, el primero con un largo recorrido en clubes mexicanos y el segundo con un paso breve en Veracruz.
    Otro que dio la vuelta a la Liga MX y que levantó la Copa América es Sebastián Abreu, el 'Loco' puede presumir siete equipos mexicanos en su currículum.
    El más reciente en llegar fue Walter Gargano, el mediocampista decidió dejar el balompié europeo para probar suerte con el Monterrey en México.
<br>
    Álvaro González es otro que llegó desempacado del 'viejo' continente y que no tuvo mucha suerte con el Atlas. El mediocampista duró un año con los rojinegros antes de abandonar la institución.
    Aunque muchos no lo recuerdan, Andres Scotti militó en México con Puebla y Necaxa, el zaguero que formó parte de la zona baja de la Uruguay campeona del 2011 no duró mucho en la Liga MX.
    La otra Uruguay que nutrió a la Liga MX nos dio 3 jugadores, el primero y quien quizás brilló más fue Rubén Da Silva, el delantero charrúa hizo varios goles con los Tecos en los 90's.
    El defensor Eber Moas tuvo dos ciclos con los Rayados de Monterrey, el primero fue de 1996 a 1997 y posteriormente regresó para jugar seis meses más con los regios en 1998.
    Pocos recuerdan al mediocampista José Herrera en México, pero el mediocampista jugó una temporada con Cruz Azul, aunque con un paso discreto.
    En 1993 Argentina lograría su última copa en la Copa América de Ecuador, siendo también la primera participación de México en la competencia. De este combinado 2 porteros, 3 defensores y un mediocampista jugaron en México.
<br>
    Los porteros que defendieron el arco albiceleste y llegaron a la Liga MX son Luis Alberto Islas con Toluca y Pachuca, además de Norberto Scoponni con el Cruz Azul.
    Oscar Ruggeri con el América, Jorge Borelli con Tigres y Darío Franco defendiendo al Atlas y Morelia conforman la tercia de defensores campeones de 1993.
<br>
    Leonardo Rodríguez llegó a México para enfundarse en la playera del América, aunque su paso no fue muy largo con las Águilas.
    La Colombia campeona en el 2001 dejó a 4 jugadores con paso en la Liga MX, siendo el más destacado Miguel Calero. El portero de Pachuca ganó varias veces el título en México, además de una Copa Sudamericana y varias Ligas de Campeones de Concacaf con los Tuzos.
<br>
    El segundo más sonado es John Javier Restrepo, el mediocampista recorrió varios equipos (Cruz Azul, Veracruz, Tigres, Atlético Celaya) mostrando destellos de su nivel, pero sin poder consagrarse en alguno
    Los dos que completan la cuarteta de cafetaleros son Gerardo Bedoya y Jairo Castillo, el primero defendió la playera del Puebla y el segundo la de Querétaro. El paso de los colombianos en México se resume en una temporada discreta del par de elementos.
    Finalmente cerramos con la Brasil campeona en 1997, de ese equipo llegaría una luminaria en la etapa final de su carrera, nos referimos a Ronaldinho, quien tras una gran trayectoria de éxitos en Europa recaería en el Querétaro.

    1 / 24
    Imagen Getty Images
    El crecimiento futbolístico de la Liga MX y poder adquisitivo de sus equipos han hecho que varios campeones de América lleguen a derrochar su futbol en las canchas de México.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US