América

    ¿Cómo llegan los cuatro grandes al Clausura 2017?

    Con solo cuatro títulos entre todos en los últimos 20 torneos de Liga, América, Chivas, Pumas y Cruz Azul buscarán reeditar sus glorias pasadas y consolidar sus proyectos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Omar Carrillo.

    Basta echar un ojo a los campeones de los últimos 20 torneos y el dato salta revelador entre los numeritos. Los cuatro grandes del fútbol mexicano únicamente han ganado cuatro campeonatos en ese lapso.

    Publicidad

    Una década es demasiado tiempo para dos títulos de América (Clausura 2013 y Apertura 2014) y dos más de Pumas (Clausura 2009 y Clausura 2011). Chivas y Cruz Azul no son campeones hace más de 10 años.

    Tras no entrar en los planes de Ricardo La Volpe con América, Carlos Darwin Quintero le dijo adió al balompié azteca y ahora busca acomodo en Colombia o la MLS.
    Las lesiones y temas extracancha nunca le permitieron al mediocampista español adaptarse al fútbol mexicano, por lo que decidió regresar a Europa en busca de un nuevo equipo.
    Federico Vilar se despidió de las canchas de manera definitiva para el Clausura 2017. El guardameta argentino tuvo una notable trayectoria en México con Atlante, Monarcas, Atlas y Tijuana.
    Desde su llegada al Atlas, Jefferson Duque no pudo demostrar su calidad y olfato goleador, por lo que la directiva rojinegra decidió cederlo a préstamo al Deportivo Cali.
    Luego de 17 años como futbolista profesional, Luis Pérez decidió colgar los botines de cara al inicio del Clausura 2017.
    Trase ser una de las grandes decepciones del semestre pasado, Saúl Berjón abandonó Pumas para volver a su país con el Oviedo.
    Luego de un año con La Franja, el mediocampista argentino se despidió de Puebla por supuestos problemas con la directiva. Escudero encontró acomodo en el Vasco Da Gama.
    El juvenil futbolista hondureño no logró adaptarse a la Liga MX, por lo que Rayados decidió prestarlo al Houston Dynamo para la siguiente temprada de la MLS.

    1 / 8
    Imagen Getty Images
    Tras no entrar en los planes de Ricardo La Volpe con América, Carlos Darwin Quintero le dijo adió al balompié azteca y ahora busca acomodo en Colombia o la MLS.

    Tristes números para los llamados grandes del fútbol mexicano, clubes que una vez cubrieron de gloria su nombre y de trofeos sus vitrinas, y se hicieron de aficiones tanto leales como numerosas.

    El fútbol mexicano se basa en ellos, aunque ellos recientemente han dado más decepciones y penas a sus seguidores que festejos y alegrías.

    El Clausura 2017 está por iniciar y con ello América, Chivas, Pumas y Cruz Azul tendrán una oportunidad más de reeditarse a sí mismos y recordar el por qué alguna vez el mundillo del balompié azteca les llamó grandes.

    América y un triste Centenario

    Hasta ahora, el festejo del centenario del América ha sido triste y sin repercusiones. De las tres competencias disputadas el semestre pasado (Copa, Liga y Mundial de Clubes) se fueron con las manos vacías.

    Su afición sigue empujando por una celebración a la altura de sus expectativas, pero en el club apenas la escucha y no piensan lo mismo.

    Mantienen la cartera con perfil bajo y en lugar de hacer contrataciones ostentosas, y con repercusiones deportivas y mediáticas han optado, por increíble que parezca, por el camino contrario.

    Se han deshecho de varios de sus símbolos recientes como Moisés Muñoz, Rubens Sambueza y Osvaldo Martínez. También se fueron Hugo González, Jesús Moreno y Ventura Alvarado. Tampoco Darwin Quintero seguirá con las Águilas.

    Publicidad

    En contraparte llegaron, el portero argentino Agustín Marchesín, el paraguayo Christian Paredes y los mexicanos Oscar Jiménez, Sergio Rodríguez y Bryan Colula. Aunque en Coapa aún están a la espera de un par más de refuerzos extranjeros.

    Quizá veamos algo más del tradicional juego que Ricardo La Volpe suele mostrar en sus equipos ahora que podrá cumplir con un torneo desde el inicio con América, sin embargo las posiblidades de ser campeón ante la obligación y la presión de ganar algo en la segunda parte del año de su centenario parecen más reducidas que en el Apertura 2016.

    Guadalajara y su bolsillo infinito

    Matías Almeyda cumplirá su tercer torneo al frente de Chivas, toda una hazaña en la siempre convulsionada e inestable dirección técnica del equipo.

    En las dos últimas campañas bajo su mando, Guadalajara ha tenido cierto resurgir futbolístico y ha clasificado a ambas Liguillas, aunque América les eliminó en las dos ocasiones en los cuartos de final.

    Ahora la fanaticada del equipo, por no decir su dueño Jorge Vergara, ven como una obligación obtener el trofeo del Clausura 2017.

    Chivas no desentonó con las millonarias inversiones que ha hecho en los torneos recientes y para el que está por comenzar se hizo de los servicios de Rodolfo Pizarro y reincorporó a sus filas a Carlos Fierro. Además contrató a Guillermo Martínez y renovó el préstamo de Rodolfo Cota

    En el Apertura 2016 dos fueron los futbolistas que compartieron el título de goleo; Dayro Moreno de Xolos de Tijuana y Raúl Ruidíaz, de Monarcas Morelia, quienes lograron 11 anotaciones en la campaña regular.
    Sin embargo, la pelea por aquel título estuvo muy peleada ya que Silvio Romero, Mauro Boselli y Rogelio Funes Mori se quedaron a un gol de alcanzar a los ganadores, y ahora en este torneo se vuelve a percibir una lucha férrea por ser el mejor goleador de la Liga MX.
    El futuro de Dayro Moreno en el fútbol mexicano se mantiene en suspenso ya que se especula que podría abandonar Xolos, si es así no podría defender ese título de goleo que posee.
    En el caso de que se mantenga, sería nuevamente un serio candidato para estar en los primeros lugares, ya que pese a que en el torneo anterior fue relevado en varios juegos siempre mantuvo su olfato goleador que lo llevó a conseguir 11 dianas. En sus últimos torneos en México, Dayro se ha mantenido entre los tres goleadores de la liga.
    El peruano Raúl Ruidíaz fue una de la sorpresa del Apertura 2016, luego de que en su primer torneo en México logró convertirse en campeón de goleo con Monarcas Morelia con 11 anotaciones.
    Ahora con más experiencia será uno de los candidatos para convertirse nuevamente en goleador en el CL17 luego de lo demostrado en el AP16 donde dejó un gran sabor de boca al disputar los 17 juegos del torneo regular (15 de titular). Sin embargo, podría haber una presión que lo podría perjudicar por el problema de descenso que atraviesa Morelia.
    André-Pierre Gignac volvió a demostrar que es un delantero letal luego del cierre que tuvo con Tigres, el francés no tuvo una buena campaña regular al lograr solo cinco goles, pero en la liguilla de destapó con seis para ser factor en la definición del campeonato.
    Al recuperar su olfato goleador y dejar claro que la Liga MX le está quedando pequeña, será el principal contendiente por el título de goleó que ya consiguió en el Clausura 2016 con 13 anotaciones.
    Mauro Bosselli, otro de los delanteros letales que hay en el balompié mexicano, tuvo una aceptable actuación con León en el torneo pasado donde logró 10 anotaciones y llevó al equipo a las semifinales del Apertura.
    El argentino ha demostrado desde que llegó a León la gran facilidad que tiene para encontrar el arco rival y es una de las armas fuertes de los Esmeraldas para la siguiente campaña. Por lo que el delantero peleará por su tercer título de goleo en la Liga MX.
    Silvio Romero, quien tuvo una destacada participación en su primer torneo con América al conseguir 10 tantos, podría volver a meterse entre los principales candidatos al título de goleó ahora que ya conoce más el planteamiento de La Volpe y las exigencias del equipo de Coapa.
    En cuatro torneos el argentino ha logrado 29 anotaciones, y en este Clausura 2017 podría ser su despunte en el fútbol mexicano y lograr más de 10 anotaciones para ser protagonista. Sin embargo, también todo se mantiene en suspenso debido a la posible llegada de otro delantero a las Águilas y al cierre que tuvo Peralta.
    Rogelio Funes Mori ha estado muy cerca de ser campeón de goleo en dos ocasiones en los tres torneos que ha jugado con Monterrey, lo que demuestra que es un delantero con un buen instinto goleador.
    El promedio del argentino en la Liga MX es de 10 goles por torneo, lo que lo convierte en un serio candidato al título de goleo.
    Por los mexicanos quien podría dar la cara en la lucha por el título de goles es Oribe Peralta y Alan Pulido pese a que el torneo pasado tuvieron un desempeño muy pobre.
    Oribe Peralta solo logró seis anotaciones contando liguilla en el AP 2016, pero es bien sabido la gran calidad que tiene, aunque nunca en su carrera ha conseguido el título de goleo.
    Alan Pulido también estará puesto como uno de los candidatos a pelear el título de liga, ya que será el delantero titular de Chivas para el Clausura y tendrá la tarea de conseguir los goles del equipo.
<br>
    Pulido, logro el torneo pasado la cantidad de cuatro anotaciones en ocho juegos, y ahora en este nuevo torneo buscara demostrar que es el delantero que puede hacer olvidar a Omar Bravo, incluso ya se propuso que peleará por ser el máximo goleador de la Liga MX.
    De los nuevos atacantes que llegan al futbol mexicano destaca el chileno Nicolás Castillo de los Pumas.
    El chileno llega como la carta fuerte de los universitarios en el ataque y una promesa para la Liga MX después de que en el 2016 marcara 24 goles con la Universidad Católica, por lo que podrá ser uno de los protagonistas en la tabla de goleo.
    ¿Quién es tu favorito para ser campeón de goleo en el Clausura 2017 de la Liga MX?

    1 / 21
    Imagen Mexsport
    En el Apertura 2016 dos fueron los futbolistas que compartieron el título de goleo; Dayro Moreno de Xolos de Tijuana y Raúl Ruidíaz, de Monarcas Morelia, quienes lograron 11 anotaciones en la campaña regular.


    Y aunque dejó ir jugadores como Carlos Peña, Marco Bueno y José Antonio Rodríguez, el plantel luce redondo en todas sus filas.

    Publicidad

    Sin embargo, su delantera liderada por Alan Pulido aún tiene mucho que demostrar y esa línea puede ser su punto más flaco en la competencia que está por iniciar.

    La continuidad le puede hacer mucho bien al Rebaño Sagrado y es posible que veamos en el Clausura 2017 a la mejor versión de Chivas en los años recientes.

    Cruz Azul y sus penas de casi dos décadas

    Ningún drama futbolístico en México es tan prolongado y lleno de penas, rozando o golpeándose duramente ya en la zona de tragedia, como el de Cruz Azul.

    La Máquina se ha hecho de un estigma inconfundible con base en 19 años sin títulos y repetidas, y sistemáticas derrotas cuando está por tocar la gloria.

    Su manera de perder tiene incluso ya un nombre o más bien un verbo (cruzazulear) inventado directamente por la afición.

    En el Clausura 2017, al interior del club celeste creen que es tiempo de expulsar sus demonios y el exorcista elegido viene de otras tierras.

    El director técnico español Paco Jémez se hará cargo del conjunto y aunque ha conservado la base del plantel ha optado por un recambio en los extranjeros.

    Los nombres de Joffre Guerrón, Víctor Vázquez, Jonathan Cristaldo y Aldo Leao no figuran más en la nómina de La Noria. Así como los de los mexicanos Erick Torres y Alan Guadarrama.

    En cambio han llegado el ecuatoriano Angel Mena, el argentino Gabriel Peñalba, el chileno Martín Rodríguez y el uruguayo Martín Cuateruccio.

    Luego de casi dos décadas, al interior del club el título no es una obligación sino una obsesión.

    Pumas y la vuelta a las bases

    Publicidad

    Ya se había anunciado con la llegada de Rodrigo Ares de Parga a la presidencia y de Francisco Palencia a la dirección técnica, Pumas busca volver a las bases y con ello recuperar las fuerzas básicas como semillero del equipo.

    Parece que la idea va tomando forma y fondo, y en el club han dejado ir a Fidel Martínez, Eduardo Herrera, Luis Fernando Fuentes, Saúl Berjón, Marcelo a la Torre y Alfonso Nieto.

    Y únicamente se han reforzado con los chilenos Bryan Rabello y Nicolás Castillo, así como los mexicanos Erik Vera y Alan Mendoza. El resto serán jugadores de la cantera.

    La apuesta de Universidad es para aplaudirse, pero no deja de ser arriesgada sobre todo con un técnico tan novel como Palencia.

    Pero el buen accionar del equipo en el Apertura 2016, le da confianza a un proyecto que buscará ante todo llamar la atención del fútbol mexicano lo mismo que consolidarse.

    La paciencia parece ser la palabra clave en el conjunto de Pedregal y la continuidad debe ser, antes de cualquier cosa, el objetivo.

    El resto deberá llegar, practicamente de manera natural.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US