null: nullpx
Miguel Herrera

Ser bicampeón, una hazaña casi imposible en Liga MX: Solo Pumas y León lo han logrado

Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en México, solo 'esmeraldas' y 'auriazules' han sido bicampeones.
13 Dic 2020 – 09:00 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Solo ha habido dos bicampeones en la historia de la Liga MX desde agosto de 1996, cuando se instauraron los torneos cortos, y esos equipos son los actuales finalistas del Guard1anes 2020, León y Pumas.

En el Clausura 2004 con Hugo Sánchez al frente, Pumas logró el cuarto título de liga al vencer en penales a Chivas. Aquel semestre, Universidad terminó como primer lugar de su grupo y segundo general con 41 puntos, además de que Bruno Marioni vivía un momento espectacular y fue campeón de goleo individual junto con 'Quiqui' Silvera de Tigres.

Para el Clausura, las cosas habían cambiado drásticamente. Marioni disminuyó su rendimiento, el equipo no encontraba regularidad y para la Jornada 8, al acumular cuatro derrotas seguidas, se comenzó a especular con salida de Hugol, aunque finalmente, pese a quedar fuera de los 8 mejores de la clasificación, el extraño formato de competencia en grupos le dio el pase a la UNAM a la Liguilla.

Sorprendentemente 'despacharon' al súper líder Veracruz en Cuartos de Final e hicieron lo propio con el poderoso Atlas de Robert de Pinho en Semifinales.

En la Final de ida se enfrentaron a Rayados, con Guillermo Franco como estrella, goleador del torneo, y Miguel Herrera como entrenador. Lo auriazules se impusieron 2-1 en C.U. y en el Tec, un solitario gol de Francisco 'Kikín' Fonseca le dio el triunfo y el bicampeonato a Pumas.

Fue la primera vez que un equipo alzaba el título en dos torneos consecutivos desde que comenzaron a jugarse torneos cortos en México.

Con León, la historia no fue muy distinta. Los 'esmeraldas' lograron el tercer lugar general en el Apertura 2013, era su tercer torneo después de regresar a la Primera División y en la Liguilla eliminaron a Monarcas y Santos para verse las caras en la Final con el flamante campeón, el América, que buscaba igualar la hazaña de Pumas en 2004.

A pesar de que las Águilas llegaron como favoritos, León dio cátedra de futbol con el estilo ofensivo del DT, Gustavo Matosas, y un 1-5 en el global le significó a los guanajuatenses su sexta estrella en el escudo.

Para el siguiente torneo, la famosa 'campeonitis' contagió al equipo. Con solo 23 unidades y una combinación de resultados inhóspita en la última jornada, León se instaló en Cuartos de Final, donde gracias a los goles de visita dejó en el camino al líder Cruz Azul y después en el global al sublíder Toluca, que habían tenido una temporada regular sobresaliente.

Ya en la Final, un gol de Ignacio González ante Pachuca en el Estadio Hidalgo, justo después de un balón al travesaño de Dieter Villapando le permitió al capitán, Rafa Márquez, volver a levantar la copa.

Ahora, ambos equipos buscan su octavo título de liga este domingo a las 22:00 ET en el Nou Camp. El juego estará en vivo y en exclusiva para Estados Unidos por Univision y TUDN.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Miguel HerreraPumas UNAM

Más contenido de tu interés