null: nullpx

Alta Presión | ¿La Liga MX es mediocre o es espectacular?

A diferencia de otros países, en México hay emociones hasta en la última jornada, pero la Liguilla también fomenta la irregularidad.
Opinión
Periodista deportivo, narrador y analista en Univision Deportes.
2018-04-09T10:49:56-04:00
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La Liga MX es más emocionante que las principales ligas europeas, por lo menos en cuanto a mantener la atención hasta el final del espectador se refiere, y eso es irrefutable. No es una opinión, es un hecho.

Tomando como ejemplo los cinco mejores futboles del mundo, solo la Serie A no se ha definido. En la Bundesliga, ya hay campeón faltando cinco jornadas: el Bayern le saca 20 puntos al Schalke 04 y conquistó su sexto título consecutivo. En España, el FC Barcelona tiene once puntos de ventaja faltando 21 por disputarse. En Francia, el PSG trae 14 sobre Mónaco. En la Premier, el City va 13 arriba del United.

El modelo mexicano de la Liguilla se adoptó en la década de los 70, se forjó con la experiencia del deporte estadounidense, llena de partidos de postemporada con ganancias crecientes para sus dueños, concretamente en el incipiente Superbowl y en la legendaria Serie Mundial. La realidad es que en México, meter una Liguilla fue un bombazo comercial.

El problema es cuando se ingresa la variable “calidad” a la ecuación. Faltando tres jornadas en México para que termine el torneo regular, hay diez equipos muy irregulares que aún pueden salir campeones, y eso se llama medianía, ausencia de excelencia, mediocridad.

Pumas, que no ha ganado un juego de los últimos ocho, está a un punto de clasificar a la Liguilla. Chivas se dio el lujo de tirar la Liga contra el Veracruz, o casi, y está a tres unidades nada más. Cruz Azul trae mil problemas y también está a tan sólo tres puntos de la fiesta. Y qué decir del León, que ha recibido más de dos goles por juego, 31 en 14 partidos, y está también a tres puntos del octavo lugar.

A mí me fascina la Liguilla, pero repudio la inconsistencia. Pienso que el fútbol mexicano no crece en gran parte por fomentar la holgazanería deportiva, pero debe seguir con la postemporada por temas comerciales.

¿Dónde está el punto de equilibrio? En hacer una ventana más pequeña para quien aspire al campeonato. Ocho de 18 son muchos. Cuatro podrían ser pocos, así que me inclino por seis equipos, mismos que hoy en día son regulares en el Clausura 2018, por lo menos en relación al resto: Toluca, Santos, América, Tigres, Rayados y Morelia. No más.

Cargando Video...
Revive los goles de la Jornada 14 del Clausura 2018
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Opinión Deportes

Más contenido de tu interés