null: nullpx
Copa Centroamericana

Ante la poca asistencia de público en la Copa Centroamericana, ¿por qué no jugarla siempre en EEUU?

En 2014 el torneo subregional se realizó en suelo estadounidense y la afluencia de espectadores superó todas las expectativas.
20 Ene 2017 – 04:14 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Para los más puristas, sintonizar un partido de la Copa Centroamericana 2017 les permite escuchar cada indicación que realizan los entrenadores a sus jugadores. Incluso, se alcanza a escuchar a los futbolistas comunicándose con sus demás compañeros.

El silbato del árbitro suena claro a través del televisor, y el rebote del balón amortigua la narración de los comentaristas. Un paneo de las cámaras nos enseña a un Estadio Rommel Fernández prácticamente vacío y sin público expectante.

Cargando Video...
Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez protagonizan candente pelea

La baja asistencia al torneo que se lleva a cabo en la Ciudad de Panamá, permite pensar en buscar una alternativa para la UNCAF. Y quizás no haya que ir muy lejos para resolver el dilema.

Hace tres años cuando el torneo subregional, que entrega cuatro cupos a la Copa Oro de la CONCACAF, se realizó en Estados Unidos, la afluencia de público llegó a niveles sin precedentes. Nunca antes y hasta la fecha, la UNCAF ha tenido tantos ojos encima como en 2014.

Aquel año se registró un promedio de más de 25 mil espectadores por partido, para más de 300 mil aficionados presentes a lo largo del torneo. La segunda Copa Centroamericana más concurrida fue la de 1991, que a su vez fue la primera edición del torneo y la asistencia total llegó a los 77.500 simpatizantes.

Las colonias centroamericanas residentes en EEUU fueron la clave para el éxito del torneo en 2014. El Salvador jugó en Washington, donde prácticamente lo hacía como local, y lo mismo sucedió con Honduras en Houston.

Para la final entre Guatemala y Costa Rica en Los Ángeles, se llegó a más de 40 mil aficionados, un registro que incluso supera a ediciones de la Copa Centroamericana enteras. Estos aficionados no tienen la posibilidad de ver a sus selecciones a menudo, por lo cual aprovechan cuando vienen a disputar torneos oficiales a EEUU.

Todavía no se conocen números para la actual Copa Centroamericana, pero a juzgar por lo que se ve en el Rommel Fernández, las cifras son poco alentadoras. De hecho, la Federación Panameña de Fútbol reconoció la falta de interés en el torneo en suelo canalero.

"Esperamos que en el transcurso de los días podamos tener mejor afluencia de público. Recordemos que son muchos partidos", indicó Mario Monterrosa, secretario general de la UNCAF en conversaciones con el diario panameño El Gráfico. "Son bastantes partidos en una pequeña cantidad de fechas. No se quiere castigar el bolsillo del aficionado para que pueda venir".

Los precios de los boletos son bastante accesibles. La entrada más cara es de $40 dólares para asistir a todos los partidos del torneo, mientras que la boleta más económica es de $8 dólares para presenciar tres partidos en una misma jornada.

Entonces, ¿por qué no pensar en realizar la Copa Centroamericana siempre en suelo estadounidense? Para la UNCAF sería un negocio rentable que podría ayudar a invertir en el fútbol de la región, y de la misma manera se garantiza la estabilidad de un torneo que tiene pocos adeptos.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Copa Centroamericana

Más contenido de tu interés