Copa Centroamericana

    El aprendizaje que le dejó la Copa Centroamericana a México y a Juan Carlos Osorio

    El entrenador colombiano visitó Panamá para dar seguimiento a sus rivales en el Hexagonal rumbo a Rusia 2018.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Imagen Getty Images

    Juan Carlos Osorio sorprendió gratamente al asistir a la Copa Centroamericana que se disputó hace unos días en Ciudad de Panamá.

    Publicidad

    La participación, scouteo o espionaje, según le quieran decir, del entrenador colombiano de la selección mexicana en el torneo centroamericano deja en pie la conclusión que el Tri está interesado y preocupado por el nivel que puedan tener selecciones como Costa Rica, Honduras o Panamá en el Hexagonal Final rumbo a Rusia 2018.

    Acostumbrados a ver hacia abajo a las selecciones de Centroamérica, Osorio deja en claro que es importante conocer y analizar las fortalezas de sus rivales y no pensar que con la camiseta tricolor los va a derrotar y así calificará al Mundial “caminando”.


    Video Juan Carlos Osorio: “Aquí estamos por México”
    El técnico del Tri aseguró que quiere ver a México triunfar para que todos sean felices.
    youtubeLogoOutline
    1:05 mins

    La Copa Centroamericana debió dejar muchas enseñanzas a Juan Carlos Osorio pese a que equipos como Costa Rica y Honduras no mostraron a sus selecciones ´A´ por compromisos de sus mejores jugadores con sus clubes europeos.

    Aún así, estos son las cinco enseñanzas que creemos, le dejó la Copa Centroamericana a Juan Carlos Osorio.

    1.- El nivel de Centroamérica es ficticio

    Costa Rica y Honduras no tuvieron a sus mejores futbolistas en este torneo, por lo que medir lo que pueden dar estos dos equipos en el Hexagonal no es del todo exacto. Sin duda, ambos cuadros estarán peleando por plazas directas y por el repechaje de la Concacaf.


    Video Opinión de experto: “Honduras es justo campeón y Panamá decepcionó”
    Los especialistas de Univision Deportes analizaron el torneo de la Copa Centroamericana, donde los 'Catrachos' fueron dignos campeones.
    youtubeLogoOutline
    1:45 mins

    Hablamos que el nivel de Centroamérica es ficticio pues se sabe que todos los equipos de la región le juegan distinto a México. En cualquier encuentro, estas selecciones muestran una cara distinta cuando se miden al Tri, por lo que Juan Carlos Osorio debe entender que lo visto en estos partidos diferirá mucho a la ocasión que al Tri le toque ir a Centroamérica o bien, estos conjuntos visiten el Estadio Azteca.

    Publicidad

    2.- Si México se aplica, debe calificar tranquilo al Mundial

    Con todo respeto, la Copa Centroamericana no es una Eurocopa o una Copa América. Lo visto ahí debe deslumbrar poco en cuanto a nivel.

    México ha sido un equipo con estilo y con resultados regulares. Salvo el 7-0 que debe ser interpretado como un accidente del fútbol, el Tri de Juan Carlos Osorio tiene un buen nivel, da resultados y los jugadores saben a lo que se juega.


    Video Bruce Arena: “Osorio ha hecho un trabajo fabuloso con México”
    El entrenador de la selección de Estados Unidos destacó la labor que ha hecho con el Tri el técnico colombiano a quién le reconoce su experiencia.
    youtubeLogoOutline
    2:23 mins

    Si el Tri juega con los pies en el suelo, sin menospreciar, aprovecha su localía, no debe tener problemas para calificar y vencer a selecciones como Costa Rica, Honduras y en su visita a México, a la selección de Panamá.

    Lo que se mostró en la Copa Centroamericana dista mucho de ser un nivel que pueda inquietar verdaderamente a la selección mexicana.

    3.- La visita a Centroamérica y los riesgos de jugar en campos complicados

    Al Tri le quedan dos visitas a Centroamérica. Dos encuentros que en el papel, son ‘perdibles’ o que si se cae, nadie debe inquietarse: la visita a San José frente a Costa Rica y un nuevo encuentro en San Pedro Sula (donde Osorio ya rompió hace meses los más de 20 años que se tenía sin ganar) ante Honduras.

    El ambiente en contra es algo que no debe sorprender ni a Osorio ni a los jugadores mexicanos. La afición tica no es tan explosiva como la hondureña, y el campo costarricense no es tan complicado como el que se tiene en San Pedro Sula. En el papel, futbolísticamente el juego en San José debe ser más duro que el encuentro en territorio catracho.


    Video La jugada peligrosa:Vergonzoso espectáculo entre 'Bolillo' Gómez y Jorge Luis Pinto
    En la jugada peligrosa mira el ergonzoso espectáculo entre 'Bolillo' Gómez y Jorge Luis Pinto al final del partido entre Panamá y Honduras.
    youtubeLogoOutline
    2:33 mins

    Y en ese mismo sentido, de acuerdo a lo que se vio, Costa Rica dejará jugar más a México, mientras que el juego físico de Honduras se le debe complicar más al cuadro de Osorio.

    Publicidad

    4.- Juega a como te jueguen

    Juan Carlos Osorio debe hacerse sentir en cuanto a las peticiones más indicadas para la selección mexicana. En Centroamérica juegan con todos los factores a su favor: clima, horario, estado del campo, cercanía de la grada, etc.

    Centroamérica siempre ha sabido hacer pesar su localía, y en torneos como el Hexagonal, salir triunfante de casa te da el pase al Mundial.

    El entrenador de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, y el director de selecciones nacionales, Santiago Baños, iluminaron una de las zonas más icónicas de Las Vegas con la bandera mexicana digital más grande del mundo, el martes en la noche.
    Freemont Street Experience en el centro de Las Vegas fue el lugar donde se celebró el evento de iluminación de la bandera.
    Es una de las atracciones turísticas en el centro de la ciudad, en donde se realizan espectáculos y conciertos, en ocasiones gratuitos.
    La afición mexicana, como siempre, estuvo presente en el evento.
    Osorio y Baños estuvieron acompañados además por equipos de fútbol infantiles de la ciudad.
    De la misma manera, equipos juveniles de fútbol, aprovecharon la oportunidad para tomarse fotos con el entrenador del Tricolor.
    Luego de encender la bandera, Osorio recibió una placa conmemorativa especial, de parte de los equipos juveniles.
    La placa incluye el escudo de la selección mexicana dentro de la legendaria señal que da la bienvenida a Las Vegas.
    Tanto Osorio como Baños se encargaron de encender la bandera a través de un interrumptor gigante ubicado en la plaza de Freemont Street Experience.
    Así se ondeaba la bandera mexicana durante la noche del martes en pleno centro de Las Vegas. Es la bandera digital mexicana más grande del mundo, con una extensión de 457 metros de largo.
    El hecho fue significativo, ya que se llevó a cabo a menos de 15 días de la inauguración presidencial de Donald Trump, quien ha asegurado que construirá un muro en la frontera con México.
    El evento también sirvió como previa para el partido que México jugará ante Islandia en 'la Ciudad del Pecado' el próximo 8 de febrero.
    En horas de la mañana, Osorio y Baños también ofrecieron una conferencia de prensa para promocionar el encuentro.
    Luego de la conferencia de prensa, Osorio y Baños, le entregaron una camiseta de la selección mexicana a la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman.
    El partido se jugará en el Sam Boyd Stadium, ubicado en las afueras de Las Vegas.
    El Sam Boyd Stadium es la casa de los Rebels de la University of Nevada, Las Vegas, que juegan en la Division I FBS del fútbol americano universitario.
    Anteriormente en ese estadio, se han jugado partidos amistosos entre clubes internacionales, como el que se jugó en 2012 entre Santos Laguna y Real Madrid.
    El partido se caracterizó por ser muy entretenido y fue presenciado por más de 29 mil espectadores.
    Real Madrid venció por 2-1 a Santos Laguna con goles de Xabi Alonso y Sami Khedira,
    El Sam Boyd Stadium también fue sede de la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1999 (hoy Liga de Campeones), en la que participaron dos clubes mexicanos, tres de Estados Unidos, dos costarricenses, uno hondureño y uno trinitario.
    El torneo de clubes de CONCACAF de aquel año lo ganó el Necaxa que superó por 2-1 al Alajuelense de Costa Rica en la final.

    1 / 21
    Imagen SUM Communications/Getty Images
    El entrenador de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, y el director de selecciones nacionales, Santiago Baños, iluminaron una de las zonas más icónicas de Las Vegas con la bandera mexicana digital más grande del mundo, el martes en la noche.

    En este caso, el Tri tendría que llevar a sus rivales a horarios más complicados que involucren calor, contaminación y altura. Juega a como te jueguen, pues en los países centroamericanos no se tocan el corazón para hacer sufrir a México.

    5.- Honduras es el 'Caballo Negro' del Hexagonal

    Sobre el tema futbolístico, el campeón, Honduras, fue la selección que mejor nivel desarrolló.


    Video Honduras venció a Belice y es el campeón de la Copa Centroamericana
    La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
    youtubeLogoOutline
    1:26 mins

    Actualmente, por orden de favoritos, Costa Rica, México y Estados Unidos apuntan a ser los equipos que califiquen directamente al Mundial. Panamá y Honduras tendrían que ser las selecciones que definan el repechaje.

    Sin embargo, Honduras puede ser el gran tapado en la eliminatoria. Y es que en este cambio generacional que está experimentando el equipo catracho se pudo ver a buenos futbolistas jóvenes que en poco tiempo pueden hacer de la ‘H’ un conjunto muy complicado para cualquiera.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US