null: nullpx
Copa Centroamericana

El aprendizaje que le dejó la Copa Centroamericana a México y a Juan Carlos Osorio

El entrenador colombiano visitó Panamá para dar seguimiento a sus rivales en el Hexagonal rumbo a Rusia 2018.
25 Ene 2017 – 03:30 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Juan Carlos Osorio sorprendió gratamente al asistir a la Copa Centroamericana que se disputó hace unos días en Ciudad de Panamá.

La participación, scouteo o espionaje, según le quieran decir, del entrenador colombiano de la selección mexicana en el torneo centroamericano deja en pie la conclusión que el Tri está interesado y preocupado por el nivel que puedan tener selecciones como Costa Rica, Honduras o Panamá en el Hexagonal Final rumbo a Rusia 2018.

Acostumbrados a ver hacia abajo a las selecciones de Centroamérica, Osorio deja en claro que es importante conocer y analizar las fortalezas de sus rivales y no pensar que con la camiseta tricolor los va a derrotar y así calificará al Mundial “caminando”.

Cargando Video...
Juan Carlos Osorio: “Aquí estamos por México”

La Copa Centroamericana debió dejar muchas enseñanzas a Juan Carlos Osorio pese a que equipos como Costa Rica y Honduras no mostraron a sus selecciones ´A´ por compromisos de sus mejores jugadores con sus clubes europeos.

Aún así, estos son las cinco enseñanzas que creemos, le dejó la Copa Centroamericana a Juan Carlos Osorio.

1.- El nivel de Centroamérica es ficticio

Costa Rica y Honduras no tuvieron a sus mejores futbolistas en este torneo, por lo que medir lo que pueden dar estos dos equipos en el Hexagonal no es del todo exacto. Sin duda, ambos cuadros estarán peleando por plazas directas y por el repechaje de la Concacaf.

Cargando Video...
Opinión de experto: “Honduras es justo campeón y Panamá decepcionó”

Hablamos que el nivel de Centroamérica es ficticio pues se sabe que todos los equipos de la región le juegan distinto a México. En cualquier encuentro, estas selecciones muestran una cara distinta cuando se miden al Tri, por lo que Juan Carlos Osorio debe entender que lo visto en estos partidos diferirá mucho a la ocasión que al Tri le toque ir a Centroamérica o bien, estos conjuntos visiten el Estadio Azteca.

2.- Si México se aplica, debe calificar tranquilo al Mundial

Con todo respeto, la Copa Centroamericana no es una Eurocopa o una Copa América. Lo visto ahí debe deslumbrar poco en cuanto a nivel.

México ha sido un equipo con estilo y con resultados regulares. Salvo el 7-0 que debe ser interpretado como un accidente del fútbol, el Tri de Juan Carlos Osorio tiene un buen nivel, da resultados y los jugadores saben a lo que se juega.

Cargando Video...
Bruce Arena: “Osorio ha hecho un trabajo fabuloso con México”

Si el Tri juega con los pies en el suelo, sin menospreciar, aprovecha su localía, no debe tener problemas para calificar y vencer a selecciones como Costa Rica, Honduras y en su visita a México, a la selección de Panamá.

Lo que se mostró en la Copa Centroamericana dista mucho de ser un nivel que pueda inquietar verdaderamente a la selección mexicana.

3.- La visita a Centroamérica y los riesgos de jugar en campos complicados

Al Tri le quedan dos visitas a Centroamérica. Dos encuentros que en el papel, son ‘perdibles’ o que si se cae, nadie debe inquietarse: la visita a San José frente a Costa Rica y un nuevo encuentro en San Pedro Sula (donde Osorio ya rompió hace meses los más de 20 años que se tenía sin ganar) ante Honduras.

El ambiente en contra es algo que no debe sorprender ni a Osorio ni a los jugadores mexicanos. La afición tica no es tan explosiva como la hondureña, y el campo costarricense no es tan complicado como el que se tiene en San Pedro Sula. En el papel, futbolísticamente el juego en San José debe ser más duro que el encuentro en territorio catracho.

Cargando Video...
La jugada peligrosa:Vergonzoso espectáculo entre 'Bolillo' Gómez y Jorge Luis Pinto

Y en ese mismo sentido, de acuerdo a lo que se vio, Costa Rica dejará jugar más a México, mientras que el juego físico de Honduras se le debe complicar más al cuadro de Osorio.

4.- Juega a como te jueguen

Juan Carlos Osorio debe hacerse sentir en cuanto a las peticiones más indicadas para la selección mexicana. En Centroamérica juegan con todos los factores a su favor: clima, horario, estado del campo, cercanía de la grada, etc.

Centroamérica siempre ha sabido hacer pesar su localía, y en torneos como el Hexagonal, salir triunfante de casa te da el pase al Mundial.

Loading
Cargando galería

En este caso, el Tri tendría que llevar a sus rivales a horarios más complicados que involucren calor, contaminación y altura. Juega a como te jueguen, pues en los países centroamericanos no se tocan el corazón para hacer sufrir a México.

5.- Honduras es el 'Caballo Negro' del Hexagonal

Sobre el tema futbolístico, el campeón, Honduras, fue la selección que mejor nivel desarrolló.

Cargando Video...
Honduras venció a Belice y es el campeón de la Copa Centroamericana

Actualmente, por orden de favoritos, Costa Rica, México y Estados Unidos apuntan a ser los equipos que califiquen directamente al Mundial. Panamá y Honduras tendrían que ser las selecciones que definan el repechaje.

Sin embargo, Honduras puede ser el gran tapado en la eliminatoria. Y es que en este cambio generacional que está experimentando el equipo catracho se pudo ver a buenos futbolistas jóvenes que en poco tiempo pueden hacer de la ‘H’ un conjunto muy complicado para cualquiera.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés