null: nullpx

Irónico: Egipto de Javier Aguirre jugará eliminatorio para su propia Copa Africana Egipto 2019

Se trata de una inverosímil situación que pone a la Confederación Africana en un grado de improvisación parecido al de otras confederaciones.
21 Mar 2019 – 8:24 PM EDT

Cuando juegue ante la selección de Níger el próximo sábado, Egipto dirigido por el entrenador mexicano Javier Aguirre disputará su último juego clasificatorio para la Copa Africana de Naciones 2019, cuyo organizador es el mismo Egipto.

La organización del torneo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) inicialmente fue otorgada a Camerún, campeón vigente de la edición 2017. La de Camerún debía ser la primera Copa expandida de 16 a 24 selecciones y movida de enero a junio.

Sin embargo, la CAF determinó que el comité organizador camerunés incumpliría las fechas límite de trabajos en los estadios y que Camerún no estaría preparado para albergar el certamen. De modo que fue hasta principios de enero cuando se le concedió la organización de emergencia a Egipto.

Por estadios y experiencia organizando eventos así, el candidato ideal era Sudáfrica, que organizó la Copa del Mundo de la FIFA 2010. No obstante, la selección sudafricana aún no está clasificada en el Grupo E y se disputa su cupo contra Libia. Egipto, en cambio, aseguró su clasificación desde noviembre del año pasado venciendo a Túnez.

Camerún, por su parte, experimentó una situación surrealista. A pesar de ser originalmente el país organizador, fue incluído en el Grupo B clasificatorio de modo 'simbólico'. Cuando perdió la sede de la Copa Africana, su etapa clasificatoria cobró validez. Los 'Leones Indomables' deben vencer a las Islas Comoros para estar en Egipto 2019.

La CAF se inclinó por Egipto ya que el gobierno egipcio también se comprometió a brindar facilidades de logística migratoria y de seguridad. Esto último, empero, está en entredicho porque los estadios egipcios fueron cerrados al público parcialmente tras la tragedia del 2012 en Port Said donde más de 70 fanáticos murieron.

Publicidad