Fórmula 1

    Lewis Hamilton se luce en los primeros ensayos del Gran Premio de Australia

    El británico fue el más rápido en las dos primeras sesiones libres, detrás de el aparecieron Sebastian Vettel y el finlandés Valteri Bottas.


    Por:
    TUDN

    Mercedes' British driver Lewis Hamilton gets out of his car at the end of second practice session of the Formula One Australian Grand Prix in Melbourne on March 24, 2017. / AFP PHOTO / SAEED KHAN / IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE (Photo credit should read SAEED KHAN/AFP/Getty Images)

    Imagen Gettyimages
    Mercedes' British driver Lewis Hamilton gets out of his car at the end of second practice session of the Formula One Australian Grand Prix in Melbourne on March 24, 2017. / AFP PHOTO / SAEED KHAN / IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE (Photo credit should read SAEED KHAN/AFP/Getty Images)

    El británico Lewis Hamilton (Mercedes) demostró que está a punto para competir, este viernes al ser el más rápido en las dos primeras sesiones libres del Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial 2017 de Fórmula 1.

    Publicidad

    Con 1 minuto, 23 segundos y 620 milésimas, registro logrado con neumáticos superblandos bajo el sol y temperaturas clementes -unos 20 grados-, el tres veces campeón del mundo demostró que este año está dispuesto a recuperar el trono.

    La belleza se hizo presente previo al arranque de la Fórmula 1 en Australia. El colorido fue uno de los puntos destacados antes de la primera carrera de la temporada de 2017 que se disputará en Australia.
    Este koala de juguete vestido con el uniforme de Redbull, mascota del piloto Daniel Ricciardo, fue uno de los presentes.
    Los fanáticos de McLaren esperan que esta temporada los pilotos de esa escudería muestren su mejor cara en las pistas para volver a ser campeones.
    El británico Lewis Hamilton, de McLaren, se mostró contento de compartir con seguidores y tomarse fotos con ellos.
    Eso sí, cabe destacar que Hamilton es fanático de los 'selfies' y , en general, de tener guardada en fotos todos sus momentos.
    Las banderas y los uniformes dan aviso de la cercanía de la competencia automovilística.
    Los disfraces son parte de todo el decorado de la fiesta previa que se vive en la Fórmula 1.
    El danés Kevin Magnussen abandonó Renault y llegó al equipo Haas como reemplazo del mexicano Esteban Gutiérrez, que no renovó.
    El veterano Felipe Massa (der.) acompañó a su compañero de equipo en Williams, el canadiense Lance Stroll, que fue campeón en 2016 en la Fórmula 3 europea.
    Antes de la competencia, ya se siente la tensión entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton, dos de los candidatos naturales para ser campeones en la Fórmula 1.
    El finlandés Valtteri Bottas era uno de los más esperados por los fanáticos de McLaren. El piloto reemplaza al retirado y actual campeón alemán Nico Rosberg.
    Ante la expectativa, el francés Esteban Occon, de Force India, y el finlandés Valtteri Bottas, de McLaren, son dos de las caras jóvenes en la 'gran carpa'.
    El alemán Sebastián Vettel, de Ferrari, se notó tranquilo y amable con los presentes. Experiencia que se nota.
    Los fanáticos de Ferrari esperan recuperar esas épocas de grandeza en la que fueron campeones.
    El mexicano Sergio Pérez, piloto del Force India, será uno de los representantes latinoamericanos en la Fórmula 1.
    Los pilotos de Redbull generaron emoción entre el público a su llegada.El australiano Daniel Ricciardo se mostró ante sus compatriotas.
    Chase Carey, directivo de la organización de Fórmula 1, estuvo atento y en supervisión de la jornada previa al comienzo de la temporada.
    Ya todo está listo para prender motores en la Fórmula 1 en su temporada 2017.

    1 / 18
    Imagen Mark Thompson/Getty Images
    La belleza se hizo presente previo al arranque de la Fórmula 1 en Australia. El colorido fue uno de los puntos destacados antes de la primera carrera de la temporada de 2017 que se disputará en Australia.

    Su tiempo es mejor que el récord en carrera del circuito de Albert Park, en Melbourne, logrado por el alemán Michael Schumacher con Ferrari en 2004 (1:24.125). Inferior también al tiempo de su pole position del año pasado (1:23.837).

    Detrás del británico pocas sorpresas, con el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) en segunda posición por delante del otro Mercedes, en el que debutó el finlandés Valteri Bottas.

    El otro Ferrari, del también finlandés Kimi Räikkönnen, y los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen completaron un previsible Top 6.

    Ayrton Senna da Silva nació el 21 de marzo de 1960 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Como es común entre los conductores de Fórmula 1, el joven Ayrton comenzó su carrera como piloto en la disciplina del karting a los 13 años, llegando coronarse como campeón suramericano de karting en 1977. Senna compitió en el Campeonato Mundial de Karting entre 1978 y 1982, llegando entre los finalistas en 1979 y 1980. 
<br>
<br>En 1981, Senna se mudó a Inglaterra para iniciar su carrera en monoplazas de ruedas abiertas Fórmula Ford 1600 con la escudería Van Diemen, ganando ese mismo año los campeonatos locales de RAC y Towsend-Thoreson.
    Después de sus triunfos en 1981, Senna cedió a presiones familiares y regresó a Brasil para dedicarse a los negocios de la familia. Pero la pasión por el motor fue irresistible, el joven piloto volvió a Europa para competir en la Fórmula Ford 2000 ganando el campeonato británico y el campeonato europeo de esa disciplina en 1982. En 1983 Sena se unió al esfuerzo en Fórmula 3 de la escudería West Surrey Racing, ganando el título mundial ese año. 
<br>
<br>Finalmente a los 23 años de edad, Ayrton Senna logra un puesto de piloto titular con la escudería Toleman para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1984, logrando tres podios en Monte Carlo, Brands Hatch y Estoril a pesar sufrir problemas constantes con su carro.
    Al año siguiente, como piloto titular de Lotus-Renault, Senna logró su primera 
<i>pole position</i> y su 
<b>primera victoria </b>en el Gran Premio de Portugal en Estoril, el mismo lugar donde logró uno de sus tres podios el año anterior, bajo una lluvia intensa lluvia. Senna demostró ser un especialista en pistas mojadas donde se mostraba invencible.
<br>
<br>Senna permaneció con Lotus hasta 1987, año en que esa escudería comezó a usar motores V6 turbo de Honda.
    En el año 1988 Ayrton Senna firmó con la escudería McLaren, gracias a la buena relación que había establecido con Honda, quien también proveía de motores a su nueva casa. Allí formó equipo con el francés Alain Prost con quién cultivó una rivalidad intensa y legendaria.
    A pesar de ser el segundo piloto de McLaren, Senna conquistó el campeonato mundial de Fórmula 1 de 1988, con ocho victorias contra siete de Prost. McLaren ganó todos los grandes premios de 1988 con excepción del Gran Premio de Italia en Monza, que fue conquistado por Gerhard Berger para Ferrari.
    Senna estaba encaminado a conquistar el título en la temporada 1989 cuando en el Gran Premio de Japón en Suzuka, la penúltima válida del campeonato la cual el brasileño necesitaba ganar para coronarse campeón, Prost le cerró el paso ocasionando un choque que sacó al francés de la competencia.
    Después de una parada para reparar su carro Senna se reincorporó y ganó la carrera, pero fue descalificado por un tecnicismo, lo que le dió el triunfo de la carrera a Alessandro Nannini de Benetton Ford y el campeonato a Prost. 
<br>
<br>La revancha para Senna no estaba muy lejos.
    En la temporada 1990, Senna y Prost ya no eran compañeros de escudería. El francés se había unido a Ferrari ese año, lo que hizo que la rivalidad entre los dos pilotos fuese más candente que nunca.
<br>
<br>El drama llegó a su punto más álgido nuevamente en Suzuka, mismo escenario y mismos personajes. Senna, con un certero toque de volante arrastró a Prost fuera de la pista, el carro de Senna también salió de la competencia pero al descalificar a Prost, Senna logró su segundo título, coronándose como el primer campeón mundial de la década de los 90.
    En 1991 cumplió con dos grandes proezas. La más significativa de ellas fue ganar por primera vez en casa, en el circuito de Interlagos en su Sao Paulo natal, algo que por esos años el público daba por supuesto pero que nunca antes había logrado hacer. Lo que no se supo sino tiempo después es que la transmisión de su vehículos le dio problemas durante toda la carrera.
    Senna realizó un esfuerzo sobrehumano para poder obtener su primera vistoria en su Sao Paulo natal. Tal fue su cansancio con que terminó la carrera que sobre el podio no pudo alzar el trofeo de manera convencional, debido a los intensos calambres. 
    En los años siguientes Senna ya no contaba con un auto competitivo. A pesar de su desventaja tecnológica Ayrton siempre se las arreglaba para dar batalla, fiel a su estilo. En 1993 obtuvo su última victoria, durante su despedida de McLaren.
    A partir de 1994 Senna defendería los colores de Williams, la escudería que por ese entonces estaba dominando la fórmula uno con sus motores Renault.
    Con ánimo de revancha, Ayrton lucha contra rivales como Michael Schumacher. Pero, por recientes cambios en las regulaciones/reglas su monoplaza no conseguiría ser competitivo. 
    El inicio del fin de semana de competencia en Imola (tercera prueba del calendario) sería el preámbulo para terribles acontecimientos históricos. 
    En las pruebas previas a la carrera Rubens Barrichello sobreviviría a un espectacular accidente mientras atravesaba la famosa curva “Tamburello”.
    Mientras que el austríaco Roland Ratzenberger no tendría la misma suerte, perdiendo la vida en otro incidente. 
    El 1 de mayo de 1994 Senna inició su participación en el Gran Premio de San Marino en el autódromo Enzo y Dino Ferrari en Imola, muy perturbado por los eventos de las jornadas de clasificación. Senna, quien había logrado la pole position por 65 y última vez (estableciendo un nuevo récord), comenzó liderando la carrera frente al joven Michael Schumacher. Durante la séptima vuelta al llegar a la fatídica curva 'Tamburello' perdió el control de su carro estrellándolo a 191 millas por hora contra un muro de retención de concreto. Senna no sobrevivió el accidente.
<br>
<br>Nacía una leyenda.
    El 1 de mayo de 1994 la vida del gran piloto brasileño se apagaba para siempre. Su legado sigue intacto gracias a sus proezas y a sus tres títulos mundiales.
    Ayrton Senna da Silva no sólo se destacó por sus tres títulos mundiales. Fue también un pilto excepcional bajo la lluvia y su récord de 65 pole positions establecido a menos de 48 horas de su muerte, solo ha sido superado por Michael Schumacher con 69. Senna además obtuvo un total de 41 victorias y 80 podios.
<br>
<br>Según el site 
<b><a href="https://fivethirtyeight.com/features/formula-one-racing/" target="_blank">FiveThirtyEight</a></b> del especialista en estadísticas Nate Silver, Senna es aún el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos. Es dificil no estar de acuerdo.
    “Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mí, es parte de mi vida”. De esta manera se definió Ayrton Senna, una leyenda que a 25 años de su partida se mantiene más viva que nunca.

    1 / 20
    Imagen Getty Images
    Ayrton Senna da Silva nació el 21 de marzo de 1960 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Como es común entre los conductores de Fórmula 1, el joven Ayrton comenzó su carrera como piloto en la disciplina del karting a los 13 años, llegando coronarse como campeón suramericano de karting en 1977. Senna compitió en el Campeonato Mundial de Karting entre 1978 y 1982, llegando entre los finalistas en 1979 y 1980.

    En 1981, Senna se mudó a Inglaterra para iniciar su carrera en monoplazas de ruedas abiertas Fórmula Ford 1600 con la escudería Van Diemen, ganando ese mismo año los campeonatos locales de RAC y Towsend-Thoreson.

    "Al 99% fue perfecto. Al principio del día no sabíamos qué esperar. Sabíamos después de la primera sesión que los Ferrari no estaban al máximo. Y claro, de repente, en la segundo sesión, fueron rápidos. Mañana veremos lo que hacen", dijo Hamilton.

    Un día antes, en la rueda de prensa previa a las carreras, la estrella del circuito dijo que su equipo era favorito, en lo que pareció un golpe destinado a intimidar a sus rivales.

    Teresa de Filipis fue la primera mujer que compitió en la Fórmula 1. Estuvo entre 1958 y 1959 en cinco carreras con los equipos Maseratti y Porsche. En el Gran Premio de Francia le impidieron competir al afirmar que "el único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería". La italiana manejó el automóvil con el que fue campeón el argentino Juan Manuel Fangio en 1957.
    Lella Lombardi participó en 17 carreras y fue la primera mujer en puntuar en la Fórmula 1. Estuvo entre 1974 y 1976.
    La italiana Lombardi, que debutó a sus 33 años, hizo parte de los equipos Brabham, March y Williams durante su participación en la 'gran carpa'. Falleció de cáncer a sus 51 años.
    La británica Divina Galica compitió en tres carreras en 1976 y 1978 con los equipos Surtees y Hesketh. Es miembro del Orden del Imperio Británico, participó en Juegos Olímpicos de Invierno por su país y es toda una celebridad en su país gracias a su capacidad deportiva.
    Desire Wilson fue la primera mujer piloto no europea en competir en la Fórmula 1. Estuvo en una carrera con Williams en 1980.
    Wilson fue toda una figura en el mundo del automovilismo e incluso participó en las 24 horas de Le Mans, entre otras pruebas.
    Giovanna Amati estuvo en tres carreras (Sudáfrica, México y Brasil) en la Fórmula 1 en 1992 con el equipo Brabham, que buscaba patrocinio. Fue la primer mujer en terminar primera en una práctica.
    La italiana había probado el vehículo de Benetton en F-1 y logró el asiento gracias a la influencia económica de su familia. No obstante, tras tres retiros, Damon Hill ocupó su lugar.
    La española María de Villota fue la primera mujer de habla hispana en llegar a ser piloto de Fórmula 1, aunque fuera 'de desarrollo', en donde examinan el funcionamiento de una máquina y a veces hacen pruebas. Sucedió en 2012 con el equipo Marussia.
    De Villota sufrió un accidente en 2012 mientras realizaba pruebas con Marussia, en el que perdió su ojo derecho, por lo que no pudo volver a conducir a nivel competitivo. Murió el 13 de octubre de 201, con causas relacionadas en gran parte por el accidente.
    La suiza Simona de Silvestro hizo parte del equipo de pruebas de Sauber en la Fórmula 1 en 2014. Ahora está en la Fórmula E.
    Sauber suspendió por problemas financieros el trabajo con la piloto suiza de 28 años, que también compitió en la IndyCar y ha estado en Fórmula E los últimos dos años.
    La británica Susie Wolff hizo parte del equipo de desarrollo de Williams, al que llegó a sus 30 años en 2012 y en el que estuvo hasta 2015.
    Wolff dio el salto en 2015 para convertirse en piloto de pruebas del equipo y fue la segunda piloto en conseguir un primer lugar en prácticas.
    Carmen Jordá, de 28 años, hace parte del equipo de Lotus desde 2015 en Fórmula 1, en donde es piloto de desarrollo.
    La española, que ha participado en algunos entrenamientos del equipo, es hija del expiloto español José Miguel Jordá.
    La presencia de Jordá y de cada vez más mujeres es una muestra de la confianza que tienen los grandes directivos de la Fórmula 1 en la capacidad femenina al volante.

    1 / 18
    Imagen Getty Images

    "Después de lo que hemos visto hoy, Lewis es el favorito. Ya lo era al llegar aquí y todo lo que ha pasado hoy le refuerza", resumió el director de Red Bull Christian Horner, reflejando la opinión generalizada en el paddock.


    En alianza con
    civicScienceLogo