Ciclismo

    La UCI confirma el positivo por dopaje de Chris Froome en la Vuelta a España 2017

    El ciclista británico e afirmó que está dispuesto a facilitar toda la información sobre su positivo por el uso de una medicación contra el asma.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España.
    El organismo señala que Froome, que se hizo con la victoria en la edición de la vuelta española de este año, dio positivo en un control realizado el 7 de septiembre y se le comunicó el día 20.
    El análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados que explica que la presencia de sustancias como el Salbutamol en una muestra no implican la suspensión provisional obligatoria.
    Froome, de 32 años, se estrenó en el palmarés de la Vuelta, en la que había firmado tres segundos puestos.
    Froome afirmó que está dispuesto a facilitar la información que sea necesaria a la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el uso de una medicación contra el asma durante la Vuelta de España 2017.
    La carrera de Froome ha sido ascendente y, como en su momento sucedió con Lance Armstrong, se ha convertido en un absoluto referente del ciclismo con sus triunfos en los últimos cinco años.
    Si bien es profesional desde 2007 fue hasta 2010 cuando con su paso al Sky Team tomó protagonismo, aunque en los primeros años con el equipo fue gregario de su compatriota Bradley Wiggins.
    Sus triunfos le fueron dando un lugar más importante en uno de los equipos más poderosos del ciclismo mundial y para 2012 estaba más que consolidado, aunque a falta de una grande.
    En 2012, luego de los Juegos Olímpicos de Londres, fue líder de su equipo en la Vuelta a España, pero los resultados no fueron los esperados y quedó de cuarto a 10 minutos del ganador.
    Fue en 2013 cuando el mundo conoció las condiciones de este pedalista que ha demostrado se potente en la contrarreloj y consistente en la montaña, condiciones juntas que lo hacen casi imbatible.
    De los últimos cinco años de participación en el Tour de Francia se ha coronado cuatro veces, logro que lo ha puesto en el Olimpo del ciclismo en la actualidad.
    El cuatro veces ganador del Tour señaló que experimentó "síntomas de asma agudos" en la Vuelta, por lo que aumentó la dosis de Salbutamol, dentro de límites permitidos y bajo recomendación médica.
    "El uso permitido de dosis de Salbutamol puede resultar a veces en concentraciones elevadas en la orina, que requieren una explicación", señaló el ciclista en su nota.
    El triunfo de Froome en Tour y Vuelta lo convirtieron en un hito, pero el anuncio de positivo abren una estela de duda que rememora inevitablemente el dopaje de Lance Armstrong en su momento.
    "Mi asma empeoró durante la Vuelta, así que seguí la recomendación del médico de aumentar la dosis de Salbutamol", explicó Froome sobre el uso de la sustancia por la que dio positivo.
    Si bien el positivo por la sustancia contra el asma no implica sanción, la relación con la sombra pasada del dopaje en el ciclismo es inevitable para Chris Froome, leyenda vigente del ciclismo.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España.

    El ciclista británico Chris Froome afirmó que está dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria a la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el uso de una medicación contra el asma durante la Vuelta de España 2017.

    Publicidad

    En un comunicado, el cuatro veces ganador del Tour de Francia señaló que experimentó "síntomas de asma agudos" en la última semana de la Vuelta, por lo que aumentó la dosis del fármaco Salbutamol, dentro de los límites permitidos y bajo recomendación médica.

    El británico Christopher Froome vivió un nuevo sorbo de gloria con su título, cuarto en su carrera, en el Tour de Francia, con lo que se convierte en un dominador en el país galo y en el mejor en esa competencia en el presente siglo.
    El británico Christopher Froome demostró que es todo un león en el Tour de Francia, carrera en la que se coronó por cuarta vez en su trayectoria.
    El ciclista del equipo Sky es, a sus 32 años, el pedalista que por naturaleza llega como favorito al Tour de Francia, una de las tres grandes competencias del ciclismo mundial.
    Esta edición mostró de nuevo que Froome estaría en lo más alto del podio desde muy temprano: se le vio muy seguro.
    El británico está respaldado por uno de los mejores equipos de ciclismo en el mundo: el Sky se asemeja al Barcelona en el fútbol.
    Su gran rival, el colombiano Nairo Quintana del Movistar (que es como un Real Madrid), estuvo lejos de sus propias expectativas y se vio afectado por la lesión de uno de sus compañeros, el español Alejandro Valverde.
    Froome es un pedalista con capacidad integral para asumir lo ascensos y los recorridos en territorio llano.
    En el ciclismo mundial y en especial en estas competencias, las subidas son los grandes retos y momentos y Froome exhibió de nuevo su capacidad en zonas montañosas.
    Los rivales lo exigieron al máximo en esos ascensos, pero el británico respondió de nuevo para robarse el show de la carrera.
    Froome es uno de los grandes favoritos del público francés, cuyos personajes más característicos ya se rinden a sus pies.
    El británico además se ha visto en buenas condiciones gracias al cuidado que el Sky tuvo para decidir que solo estuviera como gran carta en esta carrera, apuesta que al final ganó.
    La prueba de contrarreloj sentenció en la penúltima jornada al británico como campeón virtual de la carrera.
    Los franceses reconocen en el británico Froome al máximo dominante de la competencia y no dudan en expresarle todo su cariño.
    Froome completó su cuarto título luego de los obtenidos en 2013, 1015 y 2016. En 2014 abandonó por una fuerte caída.
    A pesar de ser un dominante, Froome ha sido humilde y respetuoso frente a sus rivales. Muestra de profesionalismo.
    La última jornada del Tour de Francia se vivió para el brindis de lujo de celebración por el campeón del Tour de Francia.
    El británico Christopher Froome es así el nuevo rey de Francia en un Tour que lo consolida como el ciclista dominante de este siglo en tierras galas.

    1 / 17
    Imagen EFE
    El británico Christopher Froome vivió un nuevo sorbo de gloria con su título, cuarto en su carrera, en el Tour de Francia, con lo que se convierte en un dominador en el país galo y en el mejor en esa competencia en el presente siglo.

    La UCI confirmó hoy que Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta de España.

    Froome, que se hizo con la victoria en la edición de la vuelta española de este año, se sometió a una prueba de orina el 7 de septiembre, que reveló una concentración de Salbutamol de 2.000 nanogramos, muy por encima de lo autorizado.

    "El uso permitido de dosis de Salbutamol puede resultar a veces en concentraciones elevadas en la orina, que requieren una explicación", señaló el ciclista en su nota.

    "La UCI tiene toda la razón para evaluar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, voy a suministrar toda la información que sea requerida", añadió.

    El equipo Team Sky de Froome ha puntualizado que la notificación de la prueba antidopaje no significa que el deportista haya violado alguna reglamentación, pero implica que se solicitarán detalles para determinar las causas de la elevada concentración de Salbutamol.

    Una dura caída fue el dato más destacado de la novena etapa del Tour de Francia de ciclismo, que tuvo como ganador al colombiano Rigoberto Urán.
    La jornada se disputó entre Nantua y Chambéry, de 181.5 kilómetros, en la denominada etapa reina del Tour de Francia.
    Durante el descenso de Mount de Chat se produjo un accidente que dejó como principal perjudicado al australiano Richie Porte.
    Daniel Martin cayó y Porte chocó con él, dio una terrible voltereta en el aire y chocó contra la pared derecha, cuando iba a más de 40 kilómetros por hora.
    El accidente dejó a varios ciclistas por fuera de competencia.
    En la jornada, el holandés Robert Gesink también fue otro de los afectados en medio del descenso.
    El golpe resignó cualquier posibilidad del holandés en medio del terrible accidente.
    El italiano Manuele Mori también tuvo que ser atendido de inmediato.
    Sin embargo, la situación de Porte por su aparatoso golpe fue la que más estuvo en la mira de la organización, que heló la sangre de más de un fanático.
    El australiano era uno de los favoritos para la victoria final tras haber hecho una gran Dauphiné.
    Todavía se esperan novedades sobre la situación de salud del pedalista del equipo BMC.
    El remate de la jornada resignó las posibilidades reales en la clasificación general del colombiano Nairo Quintana y del español Alberto Contador, pero tuvo una intensa definición.
    En el embalaje, el colombiano Rigoberto Urán fue el que mayor impulso dio para llevarse la victoria en la etapa.
    Fue tal la paridad entre los pedalistas, que se necesitó de 'foto-finish' para sentenciar a 'Rigo' como el ganador.
    Urán asume el favoritismo del pedalismo colombiano luego de que Quintana quedó relegado: ahora quedó a 55 segundos del liderato.
    Urán aseguró que se encuentra en buena forma y que "queda mucha carrera", pero no quiso evaluar sus opciones en la general, en la que ahora es cuarto detrás del británico Chris Froome. Fabio Aru es segundo a 18 y Romain Bardet tercero a 51.
    Urán, que aseguró que no creía que había ganado la etapa, vivió un triunfo agridulce, en medio de su propia gloria, pero con la dureza de un escalofriante accidente.

    1 / 17
    Imagen AP
    Una dura caída fue el dato más destacado de la novena etapa del Tour de Francia de ciclismo, que tuvo como ganador al colombiano Rigoberto Urán.

    "Es bien sabido que tengo asma y conozco exactamente cuáles son las reglas", agregó el ciclista en su nota.

    "Uso un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permitidos) y sé con seguridad que seré sometido a pruebas todos los días que lleve la camiseta del líder de la carrera", subrayó.

    La competencia del deporte a nivel mundial muchas veces ha tenido momentos que por su extrañeza y curiosidad sin lugar a dudas pasan a la memoria colectiva con facilidad. Acá una recopilación de esos hechos embarazosos.
    El ciclista holandés Tom Dumoulin pasará a la historia por la curiosa anécdota en la etapa 16 del Giro de Italia 2017, en la que una intempestiva entrada al baño por poco le arrebata el liderato.
    Dumoulin, que se mostró mal del estómago, frenó al lado de la carretera para hacer sus necesidades a pesar de estar en uno de los momentos más intensos de competencia.
    A pesar de ser un código de respeto dentro del ciclismo, el italiano Vincezo Nibali decidió no esperar y atacó, a lo que se unió el colombiano Nairo Quintana. Ambos, rivales por el título, le descontaron tiempo valioso.
    El Tour de Francia vivió otra anécdota memorable cuando el británico Chris Froome fue golpeado el 14 de julio de 2016, en un accidente que dañó su bicicleta, por lo que decidió no esperar y correr con ella en su mano.
    La imagen del ciclista corriendo para no perder tiempo contra sus rivales fue uno de los momentos más embarazosos para la organización, que decidió no contar el tiempo después de ese accidente.
    Pero los hechos embarazosos en el deporte también se han visto en los grandes eventos, como en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 cuando un tirador de arco que debía lanzar su flecha a la llama olímpica falló en un lanzamiento que superó la meta deseada.
    Aunque se vio encendida la llama olímpica durante el evento, técnicamente nunca fue prendida de la manera adecuada.
    Los atletas en competencia también han tenido situaciones incómodas, como cuando la esgrimista surcoreana Shin A Lam se sentó a llorar por más de una hora por su eliminación en la semifinal de los Olímpicos de Londres-2012.
    La surcoreana mostró así su inconformidad por una decisión arbitral que a dejó por fuera de la lucha por el oro: persistente y vergonzosa forma de protesta.
    En otro escenario, en 1992, una imagen le dio la vuelta al mundo. En un partido entre Real Madrid y Valladolid, se vio cómo el español Míchel González le tocó las partes íntimas al colombiano Carlos Valderrama.
    Muchos años después, el español confesó que en un encuentro de nuevo con el 'Pibe' y su esposa recordaron la situación entre risas y bromas.
    El fútbol tiene actos de provocación y eso quedó demostrado en otra acción cuya imagen fue conocida a nivel mundial. El dedo del chileno Jara en el trasero de Edínson Cavani fue visto por los fanáticos durante el partido de Copa América en 2015 entre ambos países.
    A diferencia de Valderrama, Cavani reaccionó con violencia frente al chileno por lo cual fue expulsado durante el partido de semifinales.
    En una situación inédita, un nadador de Guinea Ecuatorial dedicó un tiempo exagerado de 52 segundos para completar su prueba de 100 metros libres de natación en Sidney-2000.
    El nadador, que pasó a la historia como el más lento en las piscinas, agradeció la oportunidad de competir en las justas luego de acabar su recorrido.
    Otro hecho anecdótico que no involucra un acto en competencia se presentó en Londres-2012, con la imagen de las axilas de la levantadora de pesas australiana Seen Lee. La atleta causó toda clases de reacción, pero no por lo deportivo.
    Durante las competencias posteriores se pudo comprobar que el aspecto de las axilas de Lee en los Olimpicos no fueron una casualidad y que es algo que, aunque para algunos puede ser incómodo, hace parte de ella.

    1 / 18
    La competencia del deporte a nivel mundial muchas veces ha tenido momentos que por su extrañeza y curiosidad sin lugar a dudas pasan a la memoria colectiva con facilidad. Acá una recopilación de esos hechos embarazosos.

    "Mi asma -añadió- empeoró durante la Vuelta, así que seguí la recomendación del médico de aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, fui cuidadoso para asegurar que no utilizaba una dosis mayor de la permitida".

    Publicidad

    En su nota, el organismo internacional señala que el análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados.

    Froome, de 32 años, se estrenó en el palmarés de la Vuelta, en la que había firmado tres segundos puestos. Le acompañaron en el podio el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US