null: nullpx
Pittsburgh Steelers

Los 32 cerebros estratégicos de la NFL: Mike Tomlin tradición Steelers

El tercer coach de Pittsburgh en 47 años, nunca ha tenido una temporada perdedora.
7 Abr 2016 – 09:09 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

SU HISTORIA

Mike Tomin tiene 44 años de edad y es apenas el tercer entrenador en jefe que Pittsburgh Steelers tienen desde 1969. En 47 años solo Chuck Noll, Bill Cowher y Tomlin han ocupado el cargo de coach principal, los 3 ganaron por lo menos en una ocasión el Super Bowl.

Tomlin es egresado de la universidad William & Mary donde jugó de receptor y ala cerrada, nunca incursionó en el futbol americano profesional.

En 1995, a los 23 años de edad, empezó su carrera como entrenador. Estuvo en las universidades de VMI, Memphis, Arkansas State y Cincinnati. En un inicio estaba a cargo de los receptores, pero luego hizo el cambio a entrenador de profundos.

En 2001 el coach Tony Dungy lo invita a sumarse al staff de entrenadores de Tampa Bay Buccaneers como encargado de los profundos. Un año después Dungy deja el cargo, llega Jon Gruden pero Tomin se mantiene en el equipo, de hecho es parte del éxito en la formación de la tremenda defensiva de Tampa Bay que ganó el Super Bowl XXXVII donde un profundo, Dexter Jackson fue nombrado MVP.

En 2006 Minnesota Vikings bajo la conducción del coach Brad Childress, lo contratan para ser el nuevo coordinador defensivo. Tomlin apenas tiene 34 años de edad por lo que es más joven que 2 de sus jugadores, además es entrenador de Darren Sharper quien fue su compañero de equipo en la universidad William & Mary. Con los Vikings vive otra curiosa situación, construye la defensa número uno contra la carrera, pero la peor contra el pase.

¿CÓMO LLEGÓ AL EQUIPO?

El 27 de enero de 2007 Mike Tomlin es nombrado coach principal de Pittsburgh Steelers, equipo que mantiene su tradición de contratar entrenadores en jefe menores de 40 años de edad. También se convierte en el décimo coach afro-americano que ocupa un cargo de entrenador en jefe NFL. Esta situación promueve la política de Dan Rooney, dueño de los Steelers, que consiste en entrevistar candidatos de las llamadas “minorías” para puestos ejecutivos, la conocida “Rooney Rule”.

SUS LOGROS

En el plano deportivo Tomlin ha tenido éxito con Pittsburgh en las 9 temporadas que lleva como entrenador en jefe. Tiene 2 viajes al Super Bowl, un título conseguido en la edición XLIII, 4 títulos divisionales, 6 veces ha avanzado a la postemporada y nunca ha tenido una campaña regular perdedora.

En 2008, temporada en que ganó el Super Bowl, fue nombrado Coach del Año.

SU MARCA EN LA NFL

En 9 temporadas con Pittsburgh tiene 92 triunfos y 52 derrotas en temporada regular, además ha ganado 6 encuentros y perdido 5 en playoffs. Su registro global es de 98 triunfos por 57 derrotas.

SU SISTEMA DE JUEGO

Mike Tomlin se ha caracterizado por ser un coach que delega responsabilidad. Sus equipos muestran poco de la personalidad del coach principal y mucho de los entrenadores asistentes.

Esa es la causa por la que ahora los Steelers rompieron su tradición como equipo de grandes defensivas. Actualmente cuentan con una tremenda ofensiva, capaz de llevarlos lejos, pero la defensa no está lista, Tomlin lo sabe a pesar de que es su especialidad.

¿QUÉ PUEDE APORTAR?

Delegar responsabilidad en sus coordinadores ha sido positivo en el esquema de los Steelers y Mike Tomlin ha sabido manejar la situación para que el equipo se mantenga ganando partidos.

En la actualidad urge mejorar la defensiva, Tomlin deberá concentrarse en esa área, tiene suficientes conocimientos y experiencia para hacerlo. Si lo consigue los Steelers serán contendientes al Super Bowl.

SUS ASISTENTES

La tarea defensiva no será fácil para el coordinador Keith Butler quien debutó en el puesto en 2015, antes había sido coach de linebackers durante 11 años. Tomlin cuenta también con John Mitchell, su asistente desde que llegó a Pittsburgh, además es el encargado de la línea defensiva.

A la ofensiva Todd Haley se mantiene como coordinador, puesto que tiene desde 2012, que no inició bien en su relación con Ben Roethlisberger pero ahora las cosas cambiaron y los Steelers son una máquina de ganar yardas y puntos.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Pittsburgh Steelers

Más contenido de tu interés