null: nullpx
Lucha Libre

El CMLL, 86 años de ser la casa de la Lucha Libre en México

La empresa fundada por Don Salvador Lutteroth González en 1933 presume una rica historia.
18 Sep 2019 – 7:41 AM EDT

La Lucha Libre es parte de la cultura mexicana, además es considerado uno de los deportes más populares en nuestro país, a veces ha sido comparado con la popularidad que tiene el futbol y el box, y es que a lo largo y ancho de la República existen miles de gladiadores que se ganan día a día el aplauso del público en las distintas arenas.

Pero para hablar del arte del pancracio, nos tenemos que remontar a un personaje, Don Salvador Lutteroth González quien con su gran visión fue el genio y fundador de Empresa Mexicana de la Lucha Libre, que más tarde cambió su nombre a Consejo Mundial de Lucha Libre.

Salvador Lutteroth presenció por primera vez una función de este deporte en 1929 en el Liberty Hall del Paso Texas, por lo que de inmediato se dio a la tarea de conseguir los recursos económicos y humanos para llevar este deporte a México.

Luego de varios años de planeación, el sueño se cristalizó un 21 de septiembre de 1933 cuando se realizó la primera función de Lucha Libre en la Arena Modelo (ahora Arena México).

En aquella cartelera en la lucha estelar el sonorense Yaqui Joe enfrentó al californiano Bobby Sampson y en la semifinal, e l Chino Achiu midió fuerzas ante e l Ciclón Mackey. Desde esa fecha se empezaron a escribir los primeros capítulos de la historia de la mejor lucha libre del mundo.

Pero la exitosa visión del padre de la lucha libre en México siguió dando frutos, el 30 de octubre de 1933, con la ayuda del profesor Gonzalo Avendaño fundó la Escuela de Lucha Libre en la Arena México, que tenía como principal objetivo forjar a los nuevos gladiadores del llaveo y contra llaveo, misma que hasta la fecha cuenta con grandes maestros y es considerado uno de los grandes semilleros del pancracio nacional.

Cientos son los luchadores que han escrito con letras de oro su nombre en las gloriosas páginas del CMLL, es más varios gladiadores a nivel mundial reconocen que la mejor lucha libre es la mexicana, debido a su gran calidad a ras de lona, pero sobre todo debido a la gran cantidad de llaves, pues tiene sus cimientos en la lucha olímpica.

La escuela del Consejo Mundial le enseña a cada gladiador el llaveo y contra llaveo, estilo aéreo, deben de tener una buena condición física, pero sobre todo respeto a sus rivales. Además se les inculca que deben dejar todo en el ring para que la gente salga contenta de la arena por el boleto que pagó.

Las fortalezas del CMLL

A unos días de cumplir 86 años de vida, la empresa fundad por Don Salvador Lutteroth González presume ser una empresa seria y estable, que día a día trabaja para seguir nutriendo sus filas con nuevos jóvenes con sed y hambre de triunfo.

Sus luchadores desarrollan un elegante estilo aéreo que ha cautivado a todos los aficionados que función a función claman o abuchean a los rudos o técnicos.

Cuenta con una baraja amplia de luchadores y luchadoras que le permiten presentar cinco días de la semana lucha libre de alta calidad en cuatro inmuebles, Arena México y Coliseo en la Ciudad de México, Arena Puebla y Arena Guadalajara.

Hace unos meses, el pasado 6 de julio se informó de la muerte del señor Francisco Alonso Lutteroth, por lo que ahora la empresa ubicada en la colonia Doctores quedó en manos de la nieta del padre de la lucha libre, Sofía Alonso quien tendrá a cargo seguir enriqueciendo la historia del pancracio mexicano.


RELACIONADOS:Lucha Libre

Más contenido de tu interés