null: nullpx
Atletismo

El atleta paralímpico que corrió como 'pacer' y ganó el Maratón de Barcelona

Jonah Kipkemoi Chesumm se impuso pese a que nunca había corrido un 42K y, además, fue contratado para marcar el ritmo de la carrera
13 Mar 2017 – 10:47 PM EDT

El corredor keniano Jonah Kipkemoi Chesumm con un tiempo de 2h.08:57, y la fondista etíope Hellen Bekele, con un crono de 2h.25:04, nuevo récord femenino de la prueba, se han impuesto en la edición 39 del Maratón de Barcelona, que se disputó sobre el tradicional recorrido urbano de la ciudad condal, con 20 mil 214 corredores en la salida.

La victoria de Kipkemoi, de 27 años, tiene el valor añadido de que compite tanto en absoluto como en paralímpico, ya que en los Juegos de Londres 2012 fue séptimo en los mil 500 metros planos y sexto en los 800 en la categoría T46 (malformación en el brazo derecho). El de este domingo era el primer maratón de su carrera.

Además, Kipkemoi fue contratado para ser 'pacer' de la carrera, es decir, sólo para marcarle el paso a los favoritos.


La etíope Helen Bekele, que ha rebajado en 18 segundos la marca establecida el año por su compatriota Valery Jemeli Aiyabei (2h.25:26), también rompió su propia marca personal en más de cuatro minutos (2h.29:21).

Fue una edición especial en la que se conmemoró el 25 aniversario de los Juegos de Barcelona, que precisamente se clausuraron el 9 de agosto de 1992 con la prueba del maratón masculino.

El momento de la salida, exactamente a las 08:30 horas, ha sido muy emotivo con la presencia en la línea de salida de los seis maratonianos que ocuparon el podio en categoría masculina y femenina de la cita olímpica, que realizaron una salida simbólica.

Ellos han sido los dos vencedores y medallas de oro: el coreano Hwang Young-cho y la rusa Valentina Yegorova; los medallistas de plata: los japoneses Koichi Moroshita y Yuko Arimori y los medallistas de bronce: el alemán Stephan Freigang y la neozelandesa Lorraine Moller.

Jonah Kipkemoi, que debía acompañar al favorito hasta el kilómetro 35, dio un cambio de ritmo para irse en solitario y superar a Jacob Cheshari en 28 segundos al paso de los 40 kms., sentenciando ya prácticamente su victoria.

RELACIONADOS:Atletismo

Más contenido de tu interés