null: nullpx
NBA

Arabia Saudita buscó a Kobe Bryant para impulsar desarrollo deportivo

La nación árabe, además de reunirse con el exastro de la NBA, tiene un plan ambicioso para usar el deporte y mejorar su imagen.
3 Sep 2019 – 10:52 PM EDT

De acuerdo con un reporte del periódico inglés The Guardian, autoridades del gobierno de Arabia Saudita se habrían reunido con estrellas de la NBA y de las ligas del deporte estadounidense más importantes para hablar de una sociedad en aquella nación, un movimiento en el 'tablero de ajedrez' de la geopolítica que grupos defensores de los derechos humanos piensan que significa utilizar el deporte como instrumento de mejora de reputación hacia en el extranjero.

El ministerio de deportes saudí le habría pagado a la consultora Churchill Ripley LCC la suma de 22 mil dólares al mes para reunirlos con estrellas de la estirpe de Kobe Bryant, jugadores de la National Hockey League ( NHL), y de Major League Baseball ( MLB), según el informe del rotativo británico, citando documentos de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (Foreign Agents Registration Act, en inglés), que exige que los agentes que representan los intereses de las potencias extranjeras en una "capacidad política o cuasi política" revelen su relación con el gobierno extranjero e información sobre actividades y finanzas relacionadas.

Según la ley federal en Estados Unidos, compañías estadounidenses que trabajen con "agentes de origen extranjero en una capacidad política o cuasi política" deben notificar al gobierno, como sucedió en este caso.

Incluso la princesa Reema bint Bandar al-Saud, quien es ahora la embajadora saudí en Estados Unidos, tuvo la oportunidad de conocer personajes del deporte estadounidense con la colaboración de Churchill Ripley mientras estuvo como la encargada del deporte de su país en 2018.

De acuerdo con el reporte, entre las reuniones declaradas por Churchill Ripley, están, una charla de Kobe Bryant llamada "Desarrollo del basquetbol en Arabia Saudita", "Desarrollo del deporte del surf", en reunión con Sophie Goldschmidt, directora de la World Surf League, con Gary Bettman, comisionado de la NHL acerca del hockey en ese país, otra con Tony Petitti, director de operaciones de Major League Baseball (MLB), otra con Don Garber, comisionado de la Major League Soccer (MLS), con funcionarios del Madison Square Garden acerca del desarrollo de infraestructura en estadios, y la princesa también se reunió con ejecutivos de las plataformas Bing y Twitch para hablar sobre hacer transmisiones en vivo de e-sports.



Arabia Saudita busca que el deporte internacional sea una nueva fuente de ingresos, parte del proyecto 'Visión 2030' del príncipe Mohammed bin Salman para modernizar su nación. Por el momento, el país aseguró contratos con World Wrestling Entertainment ( WWE) y ha albergado fechas de la temporada de las carreras de Fórmula-E y del PGA European Tour.

Y de manera más reciente, Arabia Saudita logró pactar la pelea de revencha de peso completo entre el mexicano Andy Ruiz Jr. y el inglés Anthony Joshua en la que podría ser la pelea de boxeo más importante del año, en diciembre en la ciudad saudí de Diriyah.

Sin embargo, organismos en defensa de los derechos humanos han sido duros con Arabia Saudita por un concepto que en inglés llaman ' Sportwashing', y que significa utilizar deportistas populares o eventos deportivos para mejorar la cuestionable reputación de un país o gobernante. En octubre de 2012, en un blog llamado ' War is Crime', el doctor Marcus Driver acuñó el término para inferir que la cultura de EEUU sufría de una manipulación a través del deporte.

Sin embargo la reputación de ese país está manchada luego del asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en octubre de 2018 en el que una investigación de las Naciones Unidas concluyó que hay "evidencia creíble" acerca de que bin Salman es responsable.

El reino de Arabia Saudita también dio de qué hablar recientemente cuando en junio del año pasado empezó a expedir permisos de conducir para mujeres, pues antes estaban supeditadas a ser pasajeros o copilotos. También, a inicios de este mes, se informó que esa nación permitiría a las mujeres viajar al extranjero sin un 'tutor'.

De acuerdo con un informe de inicios de 2019 de Amnistía Internacional, las preocupaciones acerca de la violación a los derechos humanos en Arabia Saudita incluyen discriminación de la minoría chií, problemas con la libertad de expresión, de reunión y de asociación, detención y reclusión arbitrarias, tortura y otros malos tratos, además de lacerar los derechos de las mujeres. Apenas en enero de este año el país impulsó la irrisoria ley de que los divorcios en ese país le deben ser notificados a las mujeres por mensaje SMS para frenar los extensos casos en los que los hombres ponían fin a las uniones maritales sin decírselo a sus esposas.



¡Títulos vacantes! Los campeones defensores del US Open quedan eliminados en la Ronda 4

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NBA

Más contenido de tu interés