null: nullpx
José Mourinho

Las diferencias entre Mauricio Pochettino y José Mourinho

Tottenham arriesga con la llegada del portugués en búsqueda de títulos.
21 Nov 2019 – 6:10 PM EST

José Mourinho está de vuelta. El portugués dirigirá al Tottenham tras casi un año sin entrenar, pues fue despedido de su último trabajo -en el Manchester United- el 18 de diciembre del 2018.

Su llegada a los Spurs ha sido sorprendente pero no tanto como el despido de Mauricio Pochettino, quien acumulaba 2,002 días al frente del conjunto londinense. El argentino logró un segundo lugar en Premier (2016-17), un subcampeonato de Champions (2018-19) y una Final de EFL (2014-15), y aunque se le resistieron los títulos, devolvió al Tottenham a la élite.

La decisión de Daniel Levy, presidente del club, es arriesgada pues el estilo de juego dista bastante entre ambos técnico y el portugués llega en el momento más difícil de su carrera tras ser despedido de los Red Devils.

Mourinho y los jugadores jóvenes

Miro a nuestra historia y veo que la academia siempre le da al primer equipo el talento que necesita y, por supuesto, estoy deseando trabajar con ese perfil de jugador", dijo Mou en su presentación como entrenador del Tottenham.

Gran parte del éxito del portugués en su nueva aventura tendrá que ver con la confianza que deposite en jugadores jóvenes, algo que a raíz de su paso por el Inter no ha sido recurrente.

Piezas clave del Tottenham como Ndombele (22), Lo Celso (23), Winks (23) o Dele Alli (23) son muy jóvenes y de su rendimiento dependerá el éxito del portugués. También hay promesas como Skipp (19) o Sessegnon (19) que deberán consolidarse bajo su mando.

¿Estilo adecuado?

Mauricio Pochettino fue despedido, según el presidente Daniel Levy, por un tema de resultados. En ese aspecto parece un acierto la llegada de José Mourinho, un técnico resultadista por excelencia, pero el argentino ha malacostumbrado a la afición a que su equipo juegue como uno de los grandes.

De escuela ‘Bielsista’, ha sabido adaptarse a diferentes circunstancias durante su carrera como entrenador y ha destacado por ser un técnico pragmático, capaz de tomar conceptos e ideas de otros ilustres estrategas y cuya seña característica es la alta presión que ejercen sus equipos. Además ha destacado, como explicaba en el apartado anterior, por una capacidad formativa muy importante para potenciar y terminar de formar a los jóvenes talentos.

Mourinho se caracteriza por ejercer un futbol menos vistoso y más basado en la defensa del área, los repliegues bajos y los contragolpes. Por las características de Son y Kane, esta idea cobra sentido, pero resta por ver cómo lo asimilan jugadores más asociativos como Eriksen –al que debe recuperar, Lamela o Harry Winks.

Pochettino: cómo hacer más con menos

El técnico argentino demostró en su etapa con el Tottenham que es capaz de aprovechar al máximo los recursos de los que dispone. Antes de la llegada de Tanguy Ndombele el pasado verano, el equipo sumaba 517 días sin reforzarse.

Pochettino fue capaz de clasificar a la pasada Final de la Champions League con un plantel plagado de jóvenes promesas y cuyo fichaje más caro era Davinson Sánchez, un central por el que pagaron 40 millones de euros en el verano de 2017.

José Mourinho, por su parte, es el segundo técnico que más dinero ha gastado en la última década (1,100 millones de euros) tras Pep Guardiola (1,120 millones de euros) y desde su llegada ha hecho evidente la intención de desembolsar dinero desde el mercado invernal para fortalecer su equipo.


Realidades opuestas

Mauricio Pochettino ha sido uno de los técnicos más importantes de la élite europea en el último lustro y el subcampeonato de Champions League en la temporada 2018-19 ha sido un parteaguas positivo en su carrera.

Además, el argentino ha potenciado a futbolistas como Heung-min Son, Dele Alli, Harry Kane o Christian Eriksen hasta el punto de convertirlos en algunos de los mejores jugadores del mundo. Pochettino deja el Tottenham pero no cabe duda que pronto encontrará trabajo en un equipo de élite.

Mourinho ha vivido una década aciaga. Desde su salida del Inter de Milán en 2010, la carrera del portugués ha ido en decadencia y el peor momento lo vivió en el Manchester United, conjunto con el que fracasó estrepitosamente y del que fue despedido.

Ahora el portugués busca redimirse tras su paso por el United, donde su grandeza se derrumbó. El lusitano es el rey de los títulos y en ese sentido tenerlo es un lujo para un equipo como el Tottenham que levantó un trofeo –una Copa de Inglaterra- por última vez en 1991.

Después de un buen descanso, Mourinho regresa a las canchas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:José MourinhoMauricio PochettinoTottenham Hotspur

Más contenido de tu interés