null: nullpx
Qatar 2022

'Potro' revela cómo se construyó el Tri Sub-17 que fue campeón mundial

Raúl Gutiérrez comparte que se pudo tener un proceso similar al que vive España actualmente.
Publicado 3 Dic 2022 – 01:26 AM EST | Actualizado 3 Dic 2022 – 01:26 AM EST
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:46
1:38
2:56

La eliminación de la Selección Mexicana en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 generó un vacío que abrió el espacio para el debate sobre cómo poder evitar este tipo de fracasos.

Y es que si hay un ejemplo de trabajo y éxito en la historia del futbol mexicano, ese es el de las Selecciones Sub-17, las cuales han conquistado dos campeonatos mundiales, dos subcampeonatos y un cuarto lugar del 2005 a la fecha.

Uno de los responsables de esta bonanza fue Raúl 'Potro' Gutiérrez, quien fungió como director técnico del Tri de menores de 17 años. Así, en el marco del show de TUDN los Maestros compartió las directrices que dieron frutos.

"Todo ese tiempo en el que ganamos el campeonato mundial, subcampeonato, centroamericanos, preolímpico: las selecciones competían de una manera. Se había estructurado la forma que tienen. Esto empezó en 2010", señaló el actual estratega del Cruz Azul.

"Se juntaron los directores de Fuerzas Básicas y eligieron las formaciones que más nos convienen: 4-4-2 y 5-3-2. Después, cómo los queremos: dinámicos o con llegada. Metodología: que se hizo una mezcolanza con todos los que estábamos ahí", añadió.

¿Por qué no se pudo extender el éxito a la Selección mayor?


Esta unidad en las maneras de trabajar, en la identidad de juego, de las selecciones menores nunca pudo replicarse en el representativo absoluto, que hasta antes de Qatar 2022, se atascó en Octavos de Final durante siete mundiales consecutivos.

Raúl Gutiérrez fue enfático al señalar que se debió exigir que el Tri mayor replicara el modelo operativo de las campeonas Sub-17, lo que hubiera derivado en obtener resultados similares a potencias como España o Alemania.

"Faltó que los de arriba (selección mayor) le dijeran al entrenador cómo se jugaba. ¿Qué sucede? Encontraríamos esos procesos que hoy vemos en España, Alemania, porque las estructuras van de abajo para arriba", señaló.

Cargando Video...
La Volpe señala que en Selecciones no puedes inventar posiciones
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés