México

    Javier Aguirre, el mexicano que rompió barreras al futbol árabe

    El director técnico conoce bien las raíces de aquel futbol cuando fue entrenador de Egipto.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Antonio Quiroga.


    Video 'Vasco' Aguirre, el mexicano que rompió barreras al futbol árabe
    El director técnico conoce bien las raíces de aquel futbol cuando fue entrenador de Egipto.
    youtubeLogoOutline
    1:36 mins

    México jugará contra Irak este 9 de noviembre rumbo al Mundial Qatar 2022 y hay un personaje que conoce bien el futbol árabe como lo es Javier Aguirre.

    Con un amplio historial a nivel de clubes, Aguirre también tiene uno significativo como estratega de selecciones nacionales como México, Japón y la más reciente fue con Egipto.

    Publicidad

    Rompe barrera: Javier Aguirre y su conocimiento del futbol árabe


    El famoso Vasco tuvo la oportunidad de ser el director técnico de la selección de los Faraones después del Mundial Rusia 2018 en sustitución de Héctor Cúper que salió del puesto.

    Su aventura no fue larga al estar únicamente 11 meses y fue cesado tras el fracaso en la Copa Africana de Naciones en 2019 donde avanzó sin problemas en Fase de Grupos, pero fue eliminado en Octavos de Final ante Sudáfrica, Egipto era el país anfitrión.

    Durante su estancia, Javier Aguirre vivió en El Cairo, se empapó perfectamente del estilo de juego de los egipcios que en general es una forma de futbol árabe similar al de Arabia Saudita que será rival de México en Qatar 2022.

    No solamente se queda ahí, ese conocimiento igual abarca selecciones como Irak que será sinodal de preparación del Tri y hasta el mismo Catar que será anfitrión del Mundial, por mencionar a algunos.

    El Vasco fue el primer mexicano en romper esa barrera que significa conocer una nueva cultura y estilo de juego, que bien le puede servir a Gerardo Martino de cara a la Copa del Mundo.

    Los números de Javier Aguirre con Egipto


    En su estancia de 11 meses con la selección de Egipto apenas tuvo 12 partidos al frente de los árabes donde nueve juegos fueron de caracter oficial y tres amistosos.

    Debutó el 8 de septiembre ante Níger con goleada de 6-0, después venció 4-1 y 2-0 a Suazilandia, derrotó a Túnes 3-2 y empató con Níger en el último partido clasificatorio a la Copa Africana por 1-1.

    Su primer descalabro fue en amistoso ante Nigeria en marzo de 2019 y posteriormente derrotó a Tanzania 1-0 y Guinea 3-1, para preparar el evento de selecciones en África que era en casa.

    En la CAN ganó 1-0 a Zimbabue, 2-0 a Congo y 2-0 a Uganda para avanzar como líder a Octavos de Final y ahí perdió 1-0 con Sudáfrica. En total ganó nueve partidos, perdió dos y empató solo uno.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US