null: nullpx

Top 5 finales de US Open Cup: Ljungberg-Montero, ‘Matador’ y Campos de reparto, San Zusi a lo Panenka

Un catalán con sus 5 minutos de fama; leyendas del fútbol mexicano se coronan sin hacer nada; Alexi Lalas de amuleto; dramáticos goles de oro y series de penales.
26 Sep 2018 – 2:19 PM EDT

El miércoles por la noche se disputara la final de la US Open Cup 2018 entre Houston Dynamo y Philadelphia Union, por lo que tendremos un nuevo e inédito campeón del antiguo certamen.


Decidimos armar un Top 5 de finales de la Copa Abierta desde que participan los equipos de la MLS a mediados de los 90s. La elección no fue fácil considerado que en las 22 finales que involucran a cuadros de la MLS, ha habido cuatro que necesitaron de tiempos extras, tres que se definieron por penales, y 10 más decididas por apenas un gol de diferencia.

5. SEATTLE SOUNDERS INICIA SU REINADO EN LA CAPITAL DE LA MANO DE ‘LOS FREDYS’ (2009)


El cuadro de Cascadia, que en 2009 era el equipo de expansión de la MLS, se enfrentó al gigante de la liga, al D.C. United en la capital estadounidense. Aprovechando un ataque que conjuntaba al sueco Freddie Ljungberg y a un muy joven colombiano, Fredy Montero, Sounders inicio su nueva era con el pie derecho.

Montero anotó el primero, y fue el agredido por el arquero de los capitalinos que provocó su propia expulsión. Al final, Seattle se impuso por 2-1 a domicilio, y comenzaba un reinado en el certamen que les alcanzaría para coronarse tricampeones en 2011.

4. SIN NECESIDAD DEL ‘MATADOR’, LLEGO LA PRIMERIA ALEGRÍA GALÁCTICA (2001)


En 2001, LA Galaxy todavía no había ganado ninguna final a nivel local, ni de liga ni de copa. En octubre de ese, año, acababa de sufrir su tercera derrota en una final de MLS Cup. Aquella final, la comenzó ganando con un gol de Luis ‘Matador’ Hernández, pero los igualaron y perdieron con un gol de oro en tiempos extras.

Una semana después, los angelinos disputaron la final de la Copa Abierta ante New England Revolution, y fue ahí donde lograron comenzar a romper los tragos amargos. Lo hicieron aplicando la dosis que les aplicaron a ellos en la final de la MLS, remontando un gol en contra para luego definirlo todo con un gol de oro en tiempos extras.

El ídolo mexicano no participo en ese duelo, ni siquiera estaba presente aquella tarde. Los que sí estuvieron para esa primera copa doméstica, fueron el salvadoreño Mauricio Cienfuegos, y los estadounidenses Cobi Jones y Alexi Lalas – este último entro de cambio un minuto antes del gol de oro.

3. SAN ZUSI NO ES PANENKA, PERO KC IGUAL TERMINA EL REINADO SOUNDER (2012)


La final del 2012 tuvo dramatismo de sobra. Seattle Sounders llegaba como tricampeón a su cuarta final al hilo, para enfrentarse al renovado y resurgido Sporting Kansas City.

El encuentro terminó empatado a un gol, incluyendo tiempo regular y tiempos extras, y todo se definió por penales en la portería norte del estadio de KC – ahí iniciaría la suerte de Sporting en instancias definitivas en esa portería en definiciones por penales.

Graham Zusi, que fuera santificado poco más de un año después, falló su intento con un disparo a lo Panenka. Pero no importo, ya que el árbitro repitió el penal de Paulo Nagamura para que rectificara y le diera la ventaja a Sporting, y posteriormente Eddie Johnson voló su disparo dejando a los Sounders en la lona.

2. EL DOBLETE DEL CHICAGO FIRE CON ‘EL BRODY’ CALENTANDO BANCA (1998)


Chicago Fire ha sido el equipo de expansión más exitoso en la historia de la MLS en su año del debut, ya que en 1998, el cuadro de ‘La Ciudad de los Vientos’ consiguió un histórico doblete de liga y copa.

Tras conquistar la MLS Cup ante el poderoso DC United, vencieron en tiempos extras con un gol de oro del hijo prodigo Frank Klopas al Columbus Crew un 30 de octubre en casa del Fire. Curiosamente, la final estaba originalmente para jugarse en Virginia en agosto, pero un huracán obligó a posponer el duelo.

Por cierto, Jorge Campos era integrante del equipo en aquel año, todo mundo lo recuerda en la MLS con el Galaxy, pero fue en el Fire donde consiguió títulos…aunque lo hizo desde la primera fila, es decir, como banca. ‘El Brody’ perdió la titularidad ante Zach Thornton y fue lo último del icónico arquero mexicano en el fútbol de Norteamérica.

1. KC LE ROMPE EL CORAZÓN A PHILLY CON UN TOQUE CATALÁN (2015)


Philadelphia Union jugó la final del 2014 en casa, y la perdió en tiempos extras, en 2015, tenían su revancha nuevamente jugando la gran final en casa, y esta vez ante Sporting KC.

Todo parecía listo para la celebración cuando tomaron la ventaja. Pero los empataron y todo se tuvo que definir por penales. Tras la tanda más larga en una final de Copa Abierta, ocho rondas fueron necesarias, Philly quedó nuevamente con el corazón hecho pedazos.

El catalán Jordi Quintilla, quien tuvo un paso efímero por la MLS, fue el autor del penalti decisivo. Un héroe poco probable que no pudo echar a volar su carrera en la liga, pero que puede decir que definió una final de copa.

RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés