null: nullpx

¿Qué le espera a Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United?

El exentrenador de Argentina y Barcelona tiene un enorme reto encima: estampar su sello a un equipo que nunca ha jugado ni un solo partido.
27 Sep 2016 – 10:41 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Gerardo Martino fue anunciado como entrenador de Atlanta United FC en la MLS.

‘Tata’ tendrá la responsabilidad de moldear a un club de fútbol que comienza literalmente desde cero, pues será el primer director técnico en la historia del equipo. Su primer paso será construir la nómina –de nuevo, desde cero- pues el equipo apenas cuenta con siete jugadores.

Pero, ¿cómo lo va a hacer?

Armando un equipo

Seguramente, Martino traerá jugadores suramericanos que se adapten mejor a su juego. Incluso, con su experiencia podría echar mano del fútbol europeo para reforzar su plantilla; pero como se ha visto a lo largo de la historia, en la MLS necesitas futbolistas que conozcan y estén adaptados a la liga para tener éxito.

En la liga norteamericana hay una serie de mecanismos para la adquisición de jugadores que no son comunes en el fútbol internacional, y con los cuales seguramente chocará Martino en un principio. Entre drafts, listas de adjudicación, procesos de descubrimiento, jugadores franquicias y fondos de adjudiación, el rosarino deberá estudiar a fondo para entender cómo puede completar su nómina.

Todo comenzará con el draft de expansión, donde los dos clubes que ingresarán a la MLS en 2017 –Atlanta y Minnesota United FC- seleccionarán hasta cinco jugadores entre una lista de futbolistas que los demás clubes pondrán a su disposición. Martino luego pasará por el Combine y el SuperDraft de la MLS en enero, donde los clubes evalúan y seleccionan a los mejores jugadores universitarios, para lo cual tendrá que estudiar un poco el fútbol colegial en EE.UU.

Si todo esto suena confuso, imagínense cómo le caerá al ‘Tata’.

Para poder entender todas las reglas de competencia y de adquisición de jugadores, el apoyo de Carlos Bocanegra será fundamental para Martino. Bocanegra, un legendario jugador de la selección de EE.UU., será la mano derecha del ‘Tata’ desde su cargo como director deportivo del club.

La MLS no es pan comido

El máximo circuito del fútbol estadounidense y canadiense es complejo, no solo en su reglamento, sino también en su juego. El fútbol de la MLS no es fácil y adaptarse a él es crucial para poder ser exitoso, tanto para jugadores como entrenadores.

Tradicionalmente, los entrenadores extranjeros no han sido protagonistas célebres de la MLS. Solamente aquellos que han jugado en la liga o que conocen a fondo el fútbol norteamericano se han logrado destacar.

De las 20 temporadas que se han jugado completas hasta la fecha (1996-2015), solamente un entrenador sin ninguna conexión previa a la MLS ha salido campeón. Fue el inglés Gary Smith, quien en 2010 se coronó campeón con Colorado Rapids, aunque lo hizo en su tercera temporada como entrenador del equipo. Tuvo dos años para adaptarse un poco.

Nombres respetados en el fútbol internacional como Carlos Alberto Parreira, Carlos Queiroz, Bora Milutinovic, Bob Bradley, Juan Carlos Osorio, Ruud Gullit, Aron Winter y Walter Zenga, han dirigido en la MLS pero nunca han ganado un título. Misma suerte está teniendo Veljko Paunovic, quien como entrenador ganó la Copa Mundial sub-20 con Serbia en 2015, y actualmente tiene al Chicago Fire en la última posición de la MLS.

El único entrenador extranjero sin conexiones previas a la MLS que está rompiendo ese esquema es Patrick Vieira, quien ha conseguido clasificar a New York City FC a los Playoffs por primera vez en su historia esta temporada, su primera dirigendo al club neoyorquino. Eso, seguramente, será lo que quiere Atlanta con Martino, y entre más pronto mejor.

Así les va a los equipos de expansión

En 2015 dos nuevos equipos ingresaron a la MLS, New York City FC y Orlando City SC. Ninguno de los dos clasificó a Playoffs en esa temporada, a pesar de contar con figuras de la talla de David Villa, Andrea Pirlo o Kaká. Aunque, como se mencionó anteriormente, NYCFC ya logró su clasificación a los Playoffs esta temporada (su segunda en la liga) con cinco fechas por jugar.

Sin embargo, los equipos de expansión o que debutan en la MLS, han tenido resultados disparejos en sus primeras temporadas en la liga. En 1996 la MLS contaba con 10 clubes y para 2017, cuando Martino debute con Atlanta, serán 22.

En ese lapso, tres equipos han desaparecido (Miami Fusion, Tampa Bay Mutiny y Chivas USA) y de los otros 11 que se han ido uniendo a la MLS desde 1996, solamente dos han tenido un éxito inmediato en su primera temporada.

En 1998, Chicago Fire sorprendió a la liga con un equipo sólido ofensivamente que jugaba a un fútbol similar al que se practica en Europa Oriental. Chicago obtuvo su único título de la MLS hasta la fecha en esa temporada inaugural del club.

Houston Dynamo, también fue campeón en su primera temporada en la MLS cuando venció en la final a New England Revolution en 2006, aunque con un condimento extra. Debido a que San Jose Earthquakes tuvo inconvenientes administrativos, la liga decidió reubicar el equipo a Houston, incluyendo al entrenador y sus jugadores.

San Jose ya había sido campeón de la MLS en 2001 y 2003. Dos años más tarde, los Earthquakes volverían a la liga manteniendo el legado previo del club.

Además de Chicago y Houston, entre los equipos de expansión a lo largo de la historia de la MLS, solamente Real Salt Lake (2009) y Portland Timbers (2015) se han proclamado campeones de la liga; ambos, cuatro años después de su primera temporada. ¿Podrá ‘Tata’ hacer historia con Altanta?

Cargando Video...
"Un campeón es el que lo deja todo” | La película de la final de la MLS Cup

En Europa y Suramérica, la tienen un poco más fácil

El viaje más largo de un equipo europeo puede ser de 5.947 kilómetros entre Almaty, Kazakhstan y Burdeos, Francia (play-offs de la Europa League 2015/16), mientras que en Latinoamérica el trayecto más largo que recorrería un equipo como Corinthians es de 9.718 km para llegar a Tijuana, una vez al año por un partido de Copa Libertadores (2013). En la MLS un equipo puede llegar a recorrer hasta 40 mil km en una sola temporada, como le sucedió a San Jose Earthquakes en 2015.

En el caso de Atlanta, Martino tendrá que acostumbrarse a la gran cantidad de recorridos extensos que debe hacer un equipo de la MLS, sobretodo en el sureste de EE.UU. El trayecto más corto para Atlanta será a Orlando, con unas seis horas de viaje en automóvil o una y media en avión, similar a la distancia entre Barcelona y Vigo que fue la distancia más larga que recorrió Martino con el Barça en LaLiga.

La MLS hace un gran trabajo intentando acomodar el calendario para que el desgaste sea el menor posible para sus equipos, pero en ocasiones una semana en la MLS puede significar pasar hasta 20 horas en un avión, ida y vuelta. A lo mismo, hay que agregarle que en 2017 serán 22 equipos en la MLS, por lo que dosificar su plantel será vital.

En la MLS se baila tango y hasta chacarera

Martino llega a una liga que favorece a los argentinos. 10 futbolistas de ese país han sido campeones de la MLS, cuatro de ellos el año pasado con Portland Timbers, y Argentina es el país con más representantes en la MLS después de EE.UU. actualmente, sobrepasando incluso a Canadá.

Las grandes figuras de la liga en la actualidad tienen sangre albiceleste; Diego Valeri en Portland, Ignacio Piatti en Montréal Impact y Mauro Díaz en FC Dallas, entre otros. Junto a Díaz en Dallas se encuentra Maximiliano Urruti, quien salió campeón junto a Valeri el año pasado y un jugador que conoce muy bien a Martino, ya que hizo parte del plantel de Newell’s campeón bajo el mando del ‘Tata’.

Cargando Video...
Argentina se toma la MLS a ritmo de tango y hasta cumbia villera

Históricamente, Guillermo Barros Schelotto en Columbus Crew, Christian Gómez en D.C. United y Darío Sala, entre otros, han sido referentes que han quedado grabados en el imaginario colectivo de los aficionados de la MLS.

En cuanto a entrenadores, Martino será apenas el tercer argentino detrás de Carlos Córdoba con Dallas y Miami Fusion entre 1996 y 1998, y elexjugador de la selección estadounidense Pablo Mastroeni, quien desde 2014 es el DT de Colorado Rapids. El primero corrió con poca suerte, mientras que el segundo no tuvo buenas temporadas en sus dos primeras salidas; pero en 2016 ha puesto a los Rapids en el mapa, con jugadores como Tim Howard, Jermaine Jones y Shkelzen Gashi.

Mastroeni cuenta además con un as bajo la manga como su director de fútbol y miembro de su cuerpo técnico, Claudio “Piojo” López. El ídolo de Racing, Valencia y Lazio asumió el cargo directivo en enero de 2015 en Colorado, club con el que se retiró del fútbol profesional como jugador en 2010, año en que se coronó campeón de la MLS.

Con la mirada puesta en el futuro

Desde su primera temporada, Martino tendrá un calendario apretado. En la MLS jugará entre 34 y 36 encuentros (el calendario oficial no ha sido divulgado), a lo que hay que sumarle la participación del equipo en la U.S. Open Cup, el torneo de copa en EE.UU.

Atlanta, al igual que los demás equipos de la MLS entrarán en la ronda de dieciseisavos de final, para enfrentar a los equipos que hayan avanzado hasta esa ronda entre clubes la segunda, tercera y/o divisiones semiprofesionales y amateur. La U.S. Open Cup es la competición de fútbol de clubes más antigua de todo el continente americano, y solo hasta este año la ganó un entrenador latinoamericano, el colombiano Óscar Pareja con FC Dallas.

Seguro, ‘Tata’ querrá ser el segundo.

Más allá de su primera temporada, si Martino tiene éxito en 2017, podría llevar a Atlanta a la CONCACAF Champions League, donde la hegemonía de los equipos mexicanos ha estado presente últimamente. Si logra clasificar al torneo continental, su primera participación sería en la edición de 2018/19.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSGerardo MartinoArgentinaLocal

Más contenido de tu interés