null: nullpx

Ni América ni Cruz Azul, Tata Martino es nombrado director técnico de Atlanta United

El entrenador argentino se convierte en el primer timonel en la historia de uno de los nuevos clubes de la MLS para la temporada 2017.
27 Sep 2016 – 10:31 AM EDT

Después de varias semanas de especulaciones, se ha confirmado.

Gerardo ‘Tata’ Martino ha sido anunciado este martes como entrenador de Atlanta United FC, club que debutará en la MLS la próxima temporada. Martino será presentado oficialmente el miércoles por la mañana.

‘Tata’ viene de dirigir a la selección de Argentina con la cual alcanzó la final de la Copa América en dos ocasiones consecutivas, y Atlanta se convierte en el undécimo equipo que dirige. De la misma manera, Estados Unidos será el cuarto país en el que Martino ejerza en sus 20 años como entrenador, después de Argentina, Paraguay y España.


“Me siento muy contento de unirme a Atlanta United como primer entrenador en la historia del club”, dijo Martino en un comunicado. “Es un momento muy emocionante para la MLS y espero con entusiasmo el reto de dirigir a un equipo en esta liga. Atlanta United es una organización de primera clase, y estoy ansioso de empezar a trabajar y construir uno de los mejores clubes de la MLS”.

El rosarino dirigirá a un club que fue fundado apenas en 2014 y debutará en el máximo circuito del fútbol estadounidense y canadiense en 2017. Martino tendrá la responsabilidad junto con su cuerpo técnico de armar un equipo prácticamente desde la raíz.

Actualmente, el club cuenta con siete jugadores que están en préstamo en cuatro países, entre los que se destacan el trinitario Kenwyne Jones, el salvadoreño Junior Burgos y el argentino Héctor ‘Tito’ Villalba (actualmente en préstamo en Xolos de Tijuana). Para completar la nómina, Martino trabajará de la mano de la leyenda del fútbol estadounidense Carlos Bocanegra, director deportivo del club.

Según varios medios mexicanos, Martino era considerado para ocupar la dirección técnica de Cruz Azul y del Club América, sin embargo el argentino habría rechazado una oferta de Las Águilas para continuar sus negociaciones con Atlanta. Martino se convierte así en el primer entrenador en la historia del club.


“Estamos emocionados de que un entrenador del calibre y calidad de Gerardo esté dirigiendo nuestro equipo en la temporada inaugural”, señaló el presidente de Atlanta United, Darren Eales en el comunicado. “Su gran experiencia y éxito a nivel de club y selección hablan por sí solos. Su visión y propuesta se alinea muy bien con la filosofía de nuestro club, y estamos seguros de su habilidad para ayudar a construir una cultura ganadora dentro y fuera del terreno de juego”.

Durante su reciente periplo con la selección argentina, Martino llevó a ‘La Albiceleste’ al primer puesto del Ránking de la FIFA en julio de 2015, una posición que no ocupaba desde hacía ocho años. En total, Martino dirigió 29 partidos con Argentina, sumando 20 victorias, cinco empates y cuatro derrotas.

Además de Argentina, Martino también dirigió a la selección de Paraguay, a la cual llevó hasta los cuartos de final de Sudáfrica 2010, la mejor participación de ‘La Albirroja’ en una Copa Mundial. De la misma manera, en 2011 llevó a los guaraníes a la final de la Copa América después de 32 años.

“Este es un día emocionante e histórico para nuestro club”, declaró el propietario de Atlanta United, Arthur Blank, en el comunicado. “Gerardo aporta un nivel de experiencia internacional sin precedentes al puesto de entrenador que será valioso para nuestros jugadores, y demuestra el continuo crecimiento de Major League Soccer. Estamos muy contentos de que él haya decidido escoger nuestro club y esperamos con emoción darle la bienvenida a Atlanta”.

En 2007, gracias a su trabajo con la selección paraguaya, Martino fue elegido Entrenador del Año en Sudamérica. A nivel de clubes, Martino ha conseguido seis títulos en los tres países que ha dirigido.

Con Libertad y Cerro Porteño logró cuatro campeonatos de la Primera División de Paraguay entre 2002 y 2006, mientras que con Newell’s Old Boys se coronó campeón del Torneo Final 2013 en Argentina. Ese mismo año obtuvo el título de la Supercopa de España con el FC Barcelona.

“Los equipos de Gerardo siempre han sido organizados y han exhibido un estilo rápido y fluido que se alinea muy bien al tipo de juego que queremos plantear nosotros”, afirmó Bocanegra en el comunicado. “Además, ha demostrado un compromiso con el fútbol juvenil, enseñando de manera consistente su habilidad para mejorar el progreso de los jugadores jóvenes. Gerardo encaja bien en nuestro club y trabajaré con él para construir un equipo exitoso”.


Atlanta United ya cuenta con una cantera y el equipo sub-18 debutó el fin de semana pasado ante una amplia asistencia de público. La academia de Atlanta también cuenta con equipos de divisiones menores sub-12, sub-13, sub-14 y sub-16.

El club jugará en el Mercedes-Benz Stadium, un estadio de primer nivel cuya construcción inició en mayo de 2014, y se espera que esté completo para mediadios de 2017. En agosto, el club anunció que ya ha vendido más de 22 mil abonos de temporada para su campaña inaugural y que los aficionados han reservado más de 31 mil, lo que le aseguraría como uno de los equipos con mayor asistencia de público en la liga.

Los Atlanta Falcons de la NFL también utilizarán el Mercedes-Benz Stadium, que está pensado para albergar una Copa Mundial de la FIFA en un futuro, y será la casa del Super Bowl LIII en 2019. Atlanta United será el primero en jugar en el estadio a mediados de la temporada 2017 de la MLS.

Atlanta United es propiedad de Arthur Blank, uno de los filántropos y empresarios más influyentes de EE.UU., cofundador de The Home Depot. Atlanta será la franquicia número 22 de la MLS e ingresará a la liga en 2017 junto con Minnesota United FC, que actualmente juega en la NASL (segunda división). Atlanta nunca ha jugado en otra división menor.

RELACIONADOS:MLSGerardo MartinoLocal

Más contenido de tu interés