null: nullpx

Montréal y Toronto, una rivalidad clásica que retorna en las Semifinales de la MLS

Impact y TFC jamás habían llegado a esta instancia de la MLS con anterioridad.
21 Nov 2016 – 11:42 AM EST

Una de las rivalidades deportivas más fuertes de toda América del Norte entrará en una nueva dimensión el martes 22 de noviembre (8 p.m. ET, ESPN Deportes) cuando Montréal Impact reciba a Toronto FC en el partido de ida de la serie Final de la Conferencia Este de la MLS.

El marco promete ser espectacular. Más de 60.000 entradas fueron vendidas para ese compromiso. Como nunca antes el fútbol de Canadá tendrá la notoriedad que no siempre cuenta en los medios de comunicación.


Si bien el clásico entre Montréal y Toronto ya tiene una rica historia, estos dos equipos entran en una situación desconocida. El Impact jamás había llegado con anterioridad a una Final de Conferencia, mientras que hasta este año el cuadro escarlata jamás había ganado un partido de postemporada.


¿Cómo llegaron ambos equipos a esta instancia?

Montréal Impact es una de las sorpresas de estos Playoffs. Los dirigidos por Mauro Biello se impusieron a domicilio en el partido de Eliminación Directa a D.C. United (con un resultado final de 4-2). Y en las Semifinales de Conferencia se deshicieron de los Red Bulls, a quienes derrotaron por un marcador global de 3-1.


La trayectoria fue similar para Toronto, aunque con marcadores más contundentes. En la etapa de Eliminación Directa derrotó a Philadelphia Union por 3-1. Y en la Semifinal de Conferencia eliminó a New York City FC gracias a un aplastante marcador global de 7-0 (5-0 en la revancha disputada en el Yankee Stadium).



Fortalezas y debilidades

Para Montréal Impact el gran punto fuerte de cara a su doble enfrentamiento ante Toronto es el gran momento de sus mejores individualidades y la solidez de su juego defensivo. La única incertidumbre importante está vinculada con el papel que cumplirá Didier Drogba en la Final de la Conferencia Este. Después de manifestar su disgusto por haber perdido la titularidad el de Costa de Marfil asegura haber aceptado esa situación y parece plenamente implicado con su equipo en este momento.


En Toronto FC impera la confianza; sus tres jugadores franquicia -Sebastian Giovinco, Jozy Altidore y Michael Bradley- parecen estar en plenitud de funciones. Otros ‘elementos secundarios’ del plantel (como Jonathan Osorio o Armando Cooper) han sido también determinantes en la última fase de la temporada regular y el inicio de los Playoffs. Es complicado encontrar debilidades en este momento del conjunto dirigido por Greg Vanney, pero si es preciso encontrar alguna situación de vulnerabilidad quizás esa pueda ser la entendible dependencia que el equipo tiene de Giovinco, su máxima figura.



Diez contra diez

Ni Ignacio Piatti ni ‘la Hormiga Atómica’ fueron incluídos dentro del trío de candidatos a ser el Jugador Más Valioso de la MLS 2016 (premio para el que están nominados David Villa, Sacha Kljestan y Bradley Wright-Phillips). Pese a esa decisión el argentino del Impact y el italiano del TFC siguen destacando en la liga.

En 32 partidos de la temporada regular Piatti anotó 17 goles y creó 6 asistencias. En los Playoffs el rendimiento del cordobés mejoró, con tres goles y una asistencia en 3 partidos.


Giovinco consiguió 17 goles y 15 asistencias en 28 encuentros de temporada regular. Su producción aumentó en la postemporada, con cuatro goles y dos asistencias.

Montréal Impact y Toronto FC son -antes que nada- dos muy buenos colectivos. Pero en una serie de alta importancia como la que están a punto de dar comienzo el vencedor puede ser el que se imponga en los pequeños detalles. En ese escenario el factor diferencial, el detalle que signifique la victoria final, puede depender en gran medida de lo que Piatti y Giovinco puedan producir.


RELACIONADOS:MLSMontreal ImpactToronto FC

Más contenido de tu interés