null: nullpx

Las 7 cosas que debes saber del Clásico Canadiense en la MLS

Toronto FC y Montreal Impact están en vísperas de disputar los clásicos más importantes de su historia en la final de la Conferencia Este.
18 Nov 2016 – 6:12 PM EST

El clásico canadiense entre Toronto FC y Montreal Impact está por vivir sus dos partidos más importantes en la historia.

El próximo martes 22 de noviembre se jugara el partido de ida, mientras que el partido de vuelta se disputara el miércoles 30 de noviembre; se trata de nada más y nada menos que de la Final de la Conferencia Este que tiene un sabor netamente de Maple.


El que logre salir avante de este clásico de dos capítulos, tendrá el honor de ser el primer equipo de Canadá en disputar la gran final de la MLS Cup – y evidentemente la oportunidad de ser el primer cuadro canadiense en ganarla.

A continuación las 7 cosas que definitivamente tienes que saber del pasional clásico canadiense:

1. La rivalidad cultural explicada en un libro de 1945, y conectada por una carretera

Para muchos es conocido como el Derby 401, ya que la carretera 401 conecta a las dos ciudades, aunque no del todo, ya que en realidad el tramo final o el inicial dependiendo de donde vengas no es el 401. Pero la conexión es inevitable.

El clásico canadiense tiene tintes muy distintos a los más elogiados de la MLS. Ya que, ¿realmente que tan diferente es la cultura de Houston y Dallas, la de San Jose y Los Ángeles o la de Portland y Seattle? En Canadá es distinto. Toronto y Canadá representan dos mundos diametralmente opuestos en el país del norte. Mientras Montreal representa la cultura francesa-canadiense, Toronto es el símbolo de la cultura inglesa-canadiense. Los estilos de vida, lenguaje, hábitos, tradiciones, forma de vestir, arquitectura, son distintas.

La rivalidad entre ambos es histórica en el plano deportivo y el cultural. Algo que se ilustró en la novela de Hugh MacLennan escrita en 1945 que lleva por nombre “Two Solitudes”. Algunos portales digitales como Mount Royal Soccer han adoptado el nombre del libro para referirse al clásico.



2. Patrocinador imparcial

Toronto viste de rojo, y Montreal tradicionalmente de azul. Pero hay algo en sus uniformes que los hace iguales. El Banco de Montreal.

El patrocinador principal de ambos en la parte frontal de sus camisetas, es el mismo Banco y evidentemente es el mismo logo. Como si no fuera suficiente la ironía, el banco también llevó su nombre al estadio de los Escarlatas – el BMO Field.



3. Toronto domina los números

Los enfrentamientos entre ambos empezaron en 2008. Cuando Toronto FC estaba en su segundo año en la MLS, y Montreal Impact aún competía en divisiones inferiores. Sus duelos oficiales fueron siempre en el Campeonato Canadiense que decide que cuadro de Canadá asistirá a la CONCACAF Champions League hasta el 2012, cuando el Impact debutó en la MLS.

El dominio Escarlata es considerable, habiendo ganado 15 de sus 32 enfrentamientos, mientras que Montreal ha ganado ocho. En nueve ocasiones terminaron empatados.



Otro dato en sus resultados históricos a favor de TFC, es que Montreal solo los ha podido vencer a domicilio en una ocasión, que sucedió recientemente en agosto pasado.

4. Montreal tiene el triunfo más significativo

A pesar del dominio numérico, el triunfo más significativo en el clásico – por lo menos hasta que se juegue la final del Este – es de pertenencia del Impact.

Sucedió hace un año. Cuando se enfrentaron por primera vez en los Playoffs. Se vieron las caras en la primera fase de la postemporada en un partido a vida o muerte en el estadio de Montreal. Toronto llegaba con gran animo ya que eran sus primeros Playoffs y con el virtual MVP Sebastian Giovinco. Pero el Impact los humilló y eliminó con un contundente 3-0.



5. Reyes de Canadá

El campeonato canadiense es muy corto y solo lo juegan en la actualidad 5 equipos. Desde 2008 hasta la fecha, es decir, en nueve ediciones ya disputadas, Toronto y Montreal se han coronado en ocho de las nueve veces.

Toronto lo ha ganado en cinco ocasiones, mientras que Montreal lo ha hecho en tres. Pero, en ninguno de los campeonatos que lograron los Escarlatas tuvieron el gusto de dejar como subcampeón al Impact. En cambio, el cuadro de Quebec le ganó la final a ida y vuelta a su máximo rival en 2014, y en 2008 cuando era a quien hiciera más puntos – lo dejo como subcampeón cuando era una pelea ‘David vs. Goliat’, ya que el Impact jugaba en divisiones inferiores.



6. Goleadores contemporáneos

Los máximos goleadores del clásico canadienses están activos aun con sus equipos y con amplias posibilidades de seguir haciéndole daño a su odiado rival.

El estadounidense Jozy Altidore ostenta la primera posición, con cinco goles anotados ante Montreal. Lo sigue una lista de cinco jugadores que han anotado cuatro goles. El dúo del Impact, Ignacio Piatti y Didier Drogba, le han marcado en cuatro ocasiones cada uno al cuadro de Ontario. Pero Sebastian Giovinco igualmente ha hecho de las suyas ante Montreal.



Los cuatro seguramente estarán con hambre de aumentar sus cuotas en los próximos días. La lista la completan Dwayne de Rosario (Toronto FC) y Marco Di Vaio (Montreal Impact), quienes también marcaron cuatro veces; ambos ya están retirados.

7. Los 6 que nunca se olvidan

Las dos goleadas más grandes en la historia del clásico se han dado en el campeonato canadiense, y ambas incluyeron que uno de los dos equipos anotara seis goles.

En el 2008, Toronto le ganó 6-1 a Montreal, aunque, el torneo lo termino ganando el Impact por lo que la goleada perdió algo de valor.

En 2013, Impact tuvo su revancha, y supero lo de los Escarlatas, registrando la goleada más grande en la historia del clásico hasta la fecha, con un 6-0. El global termino 6-2, ya que Montreal había perdido el partido de ida 0-2. Eventualmente Impact se coronaria campeón en esa edición del torneo canadiense.


RELACIONADOS:MLSMontreal ImpactToronto FC

Más contenido de tu interés