null: nullpx

MLS IS BACK: Más allá de los goleadores, más candidatos para ser el Jugador Más Valioso

Artilleros como Ibrahimovic, Vela, Josef Martínez y Rooney encuentran competencia entre los grandes generadores de fútbol que tiene la liga norteamericana.
28 Jun 2019 – 1:03 PM EDT

A partir del lunes, MLS comenzará a transitar la segunda mitad de la temporada regular. Una etapa en la que definirán muchas cosas en la liga norteamericana, incluyendo el nombre del futbolista que será elegido como su Jugador Más Valioso.

Major League Soccer es un torneo en el que se privilegia el juego ofensivo, por lo que es absolutamente justificable que los mayores candidatos a quedarse con el MVP sean los que se debaten por ser el máximo goleador del año.


Los nombres de Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic, además del de Josef Martínez -el vigente Jugador Más Valioso de MLS- aparecen sin esfuerzo a la hora de imaginar al genador de la edición 2019. Tampoco asombraría demasiado si en la conversación a final del curso aparecieran menciones a Wayne Rooney y Nani.

EL MVP, MÁS ALLÁ DE LOS GOLES

Pero, más allá de los grandes productores frente al arco rival, ¿Qué otros jugadores merecerían ser considerados para quedarse con el MVP?

En lugar de fijar la atención en los delanteros centro más o menos tradicionales, que dominan el panorama, vamos a fijar el punto de interés en quienes crean juego.

Algunos de los candidatos repetirían nominación. 'El Bombardero' Vela y el portugués Nani seguramente estarían entre las opciones. Pero hay vida más allá de los artilleros.

Estos son algunos de los 'candidatos' de FutbolMLS para ser premiados por MLS como el Jugador Más Valioso:

ALEJANDRO POZUELO: el español llegó a Toronto FC para encabezar un nuevo proyecto, tras la salida del equipo de Sebastian Giovinco. El nuevo 10 del cuadro escarlata marca goles, y varios de ellos de una calidad sobresaliente. Pero tal vez destaca más por su gran visión de juego y su capacidad de generar tantos para sus compañeros. Con 8 asistencias en 14 partidos disputados, es un futbolista a tener muy en cuenta a la hora de evaluar los premios de final de temporada.


MAXI MORALEZ: su talento acaba de ser reconocido por nada más y nada menos que Pep Guardiola. 'Fraquito' es el gran jugador de un NYCFC que escala posiciones en el Este sin rutilantes nombres propios como los de David Villa, Andrea Pirlo o Frank Lampard. A sus 32 años, Moralez está en uno de los mejores momentos de su carrera. Fue el mejor elemento de New York City FC en 2018, hoy es uno de los mejores de toda la liga en la primera mitad de la temporada regular. Nueve asistencias y una buena cantidad de goles en 12 encuentros validan su candidatura.


NICOLÁS LODEIRO: desde mediados de 2016 -cuando llegó a Seattle Sounders FC-, el uruguayo es un jugador de referencia en Major League Soccer. No ha marcado demasiados goles todavía para el conjunto esmeralda en 2019, pero es innegable que Sounders gira alrededor del talento y la visión de juego de su 10. Lodeiro calibra y ajusta, encuentra al compañero mejor ubicado para marcar, transforma sus ideas en puntos valiosos o victorias. En 14 encuentros solventados en esta temporada regular cuenta con 8 pases-gol.

JONATHAN DOS SANTOS: tiene en su hoja de servicios algún golazo en esta temporada. Pero por lo que más destaca el volante mexicano es por ser el auténtico 'termómetro' de un LA Galaxy que quiere volver a luchar por una MLS Cup. El mismísimo Zlatan Ibrahimovic se rindió ante la capacidad de 'Jona', al que definió como 'el motor' del plantel dirigido por Guillermo Barros Schelotto.


DIEGO VALERI: el argentino ya ganó el reconocimiento al Jugador Más Valioso de MLS en 2017. Y podría repetir en 2019. El líder de Portland Timbers -un equipo que tiene por delante la misión de remontar posiciones en la segunda mitad del curso de la liga norteamericana- lidera con 10 asistencias en 14 encuentros ese apartado de las estadísticas. 'Pelusa' aprovecha como nadie la presencia del nuevo 'killer' de Portland, Brian Fernandez. Juntos son dinamita. Sus estallidos de fútbol y goles podrían llevar a Valeri a la máxima consideración.


ILSINHO: ¿Puede ser MVP un futbolista que habitualmente inicia los partidos desde el banco de suplentes? Quien analice detenidamente los datos del brasileño de Philadelphia Union no se asombrará demasiado ante esta posibilidad. Con relativamente una baja cantidad de minutos de juego el volante ofensivo brasileño de 33 años está entre los más determinantes elementos del líder de la Conferencia Este y de toda la liga. El veterano es un torbellino en los 20 o 25 minutos que habitualmente disputa por encuentro. Aniquila a las defensas rivales, maneja los tiempos, e incide de manera determinante para obtener victorias. ¿Se necesita algún otro argumento para ser tenido en cuenta para ser premiado como el Jugador Más Valioso?

RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés