null: nullpx
San Jose Earthquakes

Matías Almeyda: "MLS está dando un giro como para competir a la altura de las ligas europeas"

El entrenador de San Jose Earthquakes aseguró que se apoya en la tecnología para afinar la preparación de su plantel, además de analizar a su equipo y a sus rivales.
14 May 2019 – 2:24 PM EDT

¿Existe el 'boom Matías Almeyda' en MLS? Quizás sea demasiado pronto para establecer esa afirmación a mediados de mayo de 2019. Pero lo cierto es que el entrenador argentino llama la atención, tanto por su personalidad como por su metodología de trabajo.

Las primeras semanas de experiencia del extécnico de River Plate, Banfield y Chivas de Guadalajara en Major League Soccer -especialmente las más recientes, en las que afloraron de manera sostenida los buenos resultados para San Jose Earthquakes, su equipo actual- van revelando al ambiente del fútbol norteamericano a un líder que aprecia su nuevo entorno laboral.


Almeyda halla similitudes positivas entre MLS y otras ligas importantes del deporte norteamericano. Y el exfutbolista nacido en Azul pone en valor esos aspectos. "Hay algunas cosas que están muy buenas con respecto a cómo copian a NBA, cómo organizan el sistema universitario y cómo hablan todos los entrenadores. La MLS le pide opinión a cada jugador sobre cómo se puede mejorar: están muy abiertos al diálogo, más allá de que las decisiones finales las toma la liga", comentó el argentino en diálogo con la web Analítica Sports.

"Después hay muchas reglas que son justas. Por ejemplo, acá las distancias son largas de verdad: tenés viajes de cinco o seis horas para ir a jugar un partido. Entonces un equipo como LA Galaxy, que es una franquicia de millonarios, no puede viajar en vuelos privados: la liga autoriza dos vuelos privados a todos los equipos. Entonces no hay diferencia", agregó 'el Pelado'.


La paridad es uno de los aspectos de Major League Soccer que más sedujeron a Almeyda. "La liga le da cuatro millones y medio de dólares a cada equipo para que armen sus equipos, y además existen tres jugadores franquicia, que serían los futbolistas estrella donde el dueño invierte lo que él quiere", comentó Almeyda. "Entonces está el que quiere invertir en Zlatan Ibrahimovic, y el otro que no invierte y hace el equipo con cuatro millones y medio de dólares. Por algún lado está bueno y por el otro no. Pero hace que el campeonato sea más parejo, más equilibrado y aleja esa locura de los millones y millones".

Los aplicó en el fútbol argentino y en la Liga MX. Para Matías Almeyda el manejo de datos vinculados al rendimiento y análisis de su propio equipo y de los rivales es parte del trabajo diario. Al tomar las riendas de San Jose Eartquakes el técnico constató que en Estados Unidos y Canadá existe una auténtica fascinación por las estadísticas y el análisis de información vinculada al deporte.


"El videoanálisis ya lo tienen desde hace tiempo. Y las estadísticas, que las tienen incorporadas porque tienen una cultura de estadística pura. El fútbol en Estados Unidos está creciendo: muchos equipos tienen centros deportivos impresionantes, impresionantes de verdad".


"Antiguamente se contrataban jugadores ya casi para el retiro y hoy es al revés: se contratan jóvenes. La MLS está pegando un giro como para ser una liga que va a competir a la altura de las ligas europeas", reflexionó el exvolante central de la selección argentina.

El análisis de datos es uno de los factores que influyen en la conformación de los cuerpos técnicos, cada vez más numerosos. En el club del norte del estado de California el grupo de trabajo de Almeyda es nutrido y plural: Omar Zarif y Benjamín Galindo como técnicos alternos, Carlos Roa y Jyri Nieminen como entrenadores de arqueros, Guido Bonini como preparador físico, y Fabio Álvarez como kiniesólogo, son sus colaboradores más cercanos.


" Tengo un cuerpo técnico numeroso ya desde cuando arranqué en River. Cuando inicié mi carrera como entrenador consideraba que tenía que tener tanta cantidad de personas. No una exageración, pero sí cuatro, cinco o seis. Partir de la base de que tenés dos profesores, dos o tres ayudantes, un entrenador de arqueros y tenés que tener un video analista tuyo. Ahí sí considero que ese es un cuerpo técnico".

"El fútbol cambió, porque antes los entrenadores hacían de preparadores físicos, de videoanalistas y todo uno solo no puede. Entonces se trabaja en equipo. En su momento yo también puse un biólogo en River y se reían de mí. Yo al fútbol lo voy entendiendo desde otro lugar: cuanto más inteligentes sean los jugadores, más rápida tendremos la respuesta nosotros, sus entrenadores. Este es un trabajo más de equipo. Hoy el fútbol no lo podés trabajar más solo".


RELACIONADOS:San Jose Earthquakes

Más contenido de tu interés