MLS

    Lo Mejor del 2016: 'Tata' Martino es el primer entrenador en la historia de Atlanta United

    El técnico argentino llegó a uno de los dos nuevos equipos de la MLS tras pasar por el FC Barcelona y la selección de Argentina.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ariel Judas.


    Imagen USA Today Images

    La llegada de Gerardo Martino a Atlanta United fue -sin dudas- una de las noticias del año. El rosarino fue presentado por el equipo que comenzará a competir en la MLS el año próximo con todos los honores que la situación merecía. 'Tata' puso pie en la liga norteamericana con un sólido currículum, que incluye al FC Barcelona y a la selección de Argentina como sus dos etapas profesionales más recientes.

    Gerardo Martino fue presentado como entrenador de Atlanta United el 28 de septiembre. (Crédito: Atlanta United FC)
    El entrenador argentino, rodeado por el presidente del club Darren Eales y por el secretario técnico Carlos Bocanegra. (Crédito: Atlanta United FC)
    Eales fue uno de los máximos valedores de la llegada de Martino a Atlanta United FC. (Crédito: Twitter | @DEalesATLUTD)
    Desde su arribo Martino se mostró entusiasmdo con la posibilidad de armar un equipo 'de cero'. (Crédito: Atlanta United FC)
    Los requerimientos de la prensa no cesaron para Martino desde su llegada a Estados Unidos. (Crédito: Atlanta United FC)
    El entrenador argentino también estuvo presente en la presentación del uniforme del equipo. (Crédito: Atlanta United FC)
    Bocanegra y Martino durante el Draft de Expansión. (Crédito: Atlanta United FC)
    La nueva experiencia no altera el modo de 'Tata' Martino, que siempre se muestra sonriente. (Crédito: Atlanta United FC)
    El flamante técnico de Atlanta United también tuvo su 'gira mediátia'. Aquí lo vemos en Univision Deportes Network, junto a Hristo Stoichkov. (Crédito: Twitter | @DEalesATLUTD)
    A nadie se le escapa que la llegada de Miguel Almirón al equipo responde a la presencia de Gerardo Martino. (Crédito: Atlanta United FC)
    Darren Eales y Gerardo Martino visitaron las obras del futuro estadio de Atlanta United y brindaron por el futuro. (Crédito: Atlanta United FC)
    Esa fue la ocasión en la que se impuso el #ToastTata, el brindis en honor del primer entrenador de Atlanta United. (Crédito: Atlanta United FC)

    1 / 12
    Gerardo Martino fue presentado como entrenador de Atlanta United el 28 de septiembre. (Crédito: Atlanta United FC)

    El término formalmente no existe, pero Martino se convirtió desde que su contratación fuera anunciada por su nuevo club en un 'entrenador franquicia'. Tal fue el impacto que el sudamericano generó en el ámbito de la liga. Pero Atlanta United no se quedó únicamente en ese golpe de efecto. La contratación del exentrenador de Newell's Old Boys y exseleccionador de Paraguay fue apenas el primer paso de un equipo que parece destinado a capturar una cuota importante de protagonismo desde la disputa de su primer partido oficial.

    Gerardo Martino es un técnico sin experiencia en la MLS y Atlanta United FC será a partir de marzo un conjunto enteramente debutante. Dos factores que es preciso tener en cuenta. La historia de la liga demuestra que la primera temporada suele ser extremadamente difícil para los entrenadores que se estrenan en el campeonato y para los equipos en expansión. En este último apartado vale recordar que en 2015 ni Orlando City SC ni New York City FC (los clubes debutantes en esa temporada) consiguieron clasificar a los Playoffs.

    A esos antecedentes históricos hay que enfrentarlos con la realidad de Atlanta United. Un equipo que de ninguna manera se está comportando como un debutante. La sensación es que tanto el presidente Darren Eales como el director deportivo Carlos Bocanegra han superado con éxito las primeras rondas de drafts de la MLS. Y no solamente eso, el equipo del estado de Georgia anunció algunos fichajes que pueden resultar claves en el desarrollo de #ATLUTD desde su nacimiento.


    Video Tata Martino: Atlanta United tendrá influencia argentina
    El entrenador del nuevo equipo de la MLS nos explica cómo jugará su equipo a partir de 2017.
    3:26 mins

    La más relevante de esas contrataciones es la del joven atacante paraguayo Miguel Almirón, uno de los mejores futbolistas de la primera división argentina que era pretendido por potencias del fútbol europeo como el Arsenal inglés o el Internazionale italiano. Junto al joven jugador franquicia guaraní Atlanta United alineará a otro sudamericano -Héctor Villalba-, otro destacado nuevo valor del fútbol sudamericano.

    Martino intentará imprimir a Atlanta United señas de identidad del fútbol latinoamericano, pero no descartará otros aspectos. Todavía con tiempo para terminar de conformar el plantel definitivo el equipo ya cuenta, además, con jugadores de calidad probada como el delantero trinitario Kenwyne Jones, experimentados futbolistas estadounidenses como Jeff Larentowicz, Zach Loyd, Greg Garza, Michael Parkhurst o Jacob Peterson, y jóvenes valores locales como Andrew Carleton y Chris Goslin.


    Video Tata Martino: Atlanta es un proyecto a largo plazo
    El entrenador argentino de Atlanta United asegura que dirigir en la MLS es un gran desafío en su carrera.
    3:58 mins

    Esa combinación entre elementos de Sudamérica y Estados Unidos que comienza a gestarse en el equipo se refleja también en el cuerpo técnico de 'Tata' Martino, que mezcló a gente de su confianza y que ya había trabajado con él en otros equipos con profesionales de éxito en el ámbito del fútbol norteamericano.

    El técnico argentino demuestra entusiasmo en cada oportunidad que se le presenta para explicar su labor en estos meses previos a su debut con el nuevo conjunto rojinegro de la MLS. El exvolante -dueño de un juego fino y a la vez visceral- disfruta con la posibilidad de poder construir desde cero a Atlanta United. Después de retos de máxima trascendencia a nivel internacional como el hecho de haber ocupado el banquillo de los dos equipos para los que juega Leo Messi el entrenador busca nuevos desafíos, como el que le propone el club estadounidense en este momento.


    Video Gerardo Martino contó que eligió Atlanta porque hay que armar todo desde cero
    El entrenador argentino explicó su sorpresiva elección por Atlanta, un club de la MLS recién creado. Y eso fue justamente lo que sedujo al ‘Tata’.
    0:58 mins

    Mientras Atlanta United FC da sus primeros pasos -al menos a nivel administrativo- dentro de la liga, 'Tata' Martino aprende a ritmo acelerado la realidad de la MLS. El santafesino concedió docenas de entrevistas -incluso ya se atreve a responder algunas preguntas en inglés-, pasó horas delante del monitor analizando a algunos de sus futuros rivales y vivió en carne y hueso algunos de los partidos más trascendentes de la temporada que acaba de concluir.

    Todo parece estar preparado y dispuesto para que Martino y Atlanta United puedan romper el molde de los equipos debutantes en la MLS. Dejando de lado a Newell's -un equipo del que es una de sus dos máximas referencias a nivel histórico- a Gerardo Martino le ha costado ser profeta en Argentina, su tierra. En su nuevo destino 'Tata' comienza a ser tendencia, no solamente en las redes sociales -donde impuso un brindis virtual con la etiqueta #ToastTata-, y espera dejar una marca profunda dentro de un club y una liga que parece haberse postrado a sus pies. Del propio Martino y de los jugadores que él y el club elijan dependerá prácticamente todo.

    La carrera grande de Gerardo Martino como entrenador comenzó a forjarse en Paraguay, donde fue campeón de liga con los equipos de Libertad (en 2002, 2003 y 2006) y Cerro Porteño (en 2004). | Fotografía: Reuters
    Su buen desempeño pronto lo llevó a la selección guaraní, donde tuvo una destacada participación en el Mundial de 2010 y fue subcampeón de la Copa América de 2011. | Fotografía: Reuters
    Martino reconoce que su mayor pasión es Newell's Old Boys. El equipo de la mitad rojinegra de la ciudad de Rosario en el que jugó y con el que -como técnico- ganó el Torneo Final de Argentina en 2013. | Fotografía: Reuters
    Tras un par de excelentes temporadas al frente de Newell's el técnico argentino fue contratado por el FC Barcelona. Gerardo Martino había causado una gran impresión en Paraguay y su país natal. | Fotografía: Reuters
    Al llegar a Barcelona 'el Tata' fue inmediatamente identificado con Leo Messi y su entorno. El acento rosarino y la pasión por Newell's unieron a entrenador y jugador. | Fotografía: Reuters
    El FC Barcelona representó una importantísima oportunidad profesional para Martino, quien pudo codearse con los mejores entrenadores del mundo durante ese período. | Fotografía: Reuters
    Después de un inicio de temporada que invitaba al optimismo consiguiendo un récord de victorias consecutivas, las cosas no fueron bien para Martino en la liga española. Su experiencia en el Barcelona duró apenas un año, consiguiendo una Supercopa y el subcampeonato de LaLiga y la Copa del Rey. | Fotografía: Reuters
    El siguiente paso profesional para 'el Tata' fue la selección argentina, a la que llegó en agosto de 2014. | Fotografía: Reuters
    Con un buen paso en las eliminatorias sudamericanas, Argentina llegó como favorita a la Copa América de 2015. El equipo albiceleste cayó por penales ante Chile, el país anfitrión. | Fotografía: Reuters
    La historia se repitió en la Copa América Centenario. Argentina finalizó en el segundo lugar y poco después Martino presentaría su renuncia al equipo nacional. | Fotografía: Reuters
    La decepción para Martino fue enorme. Pocos pensaban que el rosarino pudiera volver a la actividad rápidamente. | Fotografía: Reuters
    Pero al técnico argentino le gustan los desafíos. Con una importante hoja de servicios y una contrastada experiencia internacional el rosarino llega a la MLS para tomar las riendas de Atlanta United FC, equipo que entrará en competición en 2017. | Fotografía: Reuters
    Gerardo Martino fue nombrado entrenador de Atlanta United FC este martes.

    1 / 13
    Imagen JORGE ADORNO/Action Images / Reuters
    La carrera grande de Gerardo Martino como entrenador comenzó a forjarse en Paraguay, donde fue campeón de liga con los equipos de Libertad (en 2002, 2003 y 2006) y Cerro Porteño (en 2004). | Fotografía: Reuters
    Relacionados:
    MLS
    En alianza con
    civicScienceLogo