MLS

    Jugadores de EEUU piden "unión y respeto" para el partido ante México, tras la elección de Trump como presidente

    El capitán Michael Bradley llamó a todos los estadounidenses y mexicanos a que asistan al estadio para disfrutar de un "hermoso partido" sin importar la política. Tim Howard aseguró que nunca habría votado por Trump.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Diego Pinzón.
    Publicado el 9 nov 16 - 12:46 PM CST. Actualizado el 10 nov 16 - 09:08 AM CST.

    Michael Bradley y Omar González fueron dos de los 26 convocados por Jürgen Klinsmann para el partido ante México

    Imagen Getty Images
    Michael Bradley y Omar González fueron dos de los 26 convocados por Jürgen Klinsmann para el partido ante México

    La selección de Estados Unidos, que está concentrada en Columbus para el partido del viernes ante México, no fue ajena a las elecciones presidenciales de su nación. El martes por la noche, varios de los jugadores estuvieron pendientes de lo que sucedía con el futuro del país al que ellos representan.

    Publicidad

    Debido a que se encontraban concentrados desde comienzos de la semana, algunos votaron temprano en los estados que lo permitían, pero otros no pudieron hacerlo. La gran mayoría, eso sí, no se despegó de los televisores de sus cuartos de hotel.


    Video La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
    México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
    youtubeLogoOutline
    2:11 mins

    "Yo solo espero que nuestros aficionados hagan lo que siempre hacen, que es apoyarnos de la mejor manera, siempre apasionada", indicó el capitán de la selección Michael Bradley, el miércoles después del entrenamiento en la sede del Columbus Crew SC de la MLS.

    Bradley y los demás jugadores entienden la polarización que generaron las elecciones entre el presidente electo Donald Trump y Hillary Clinton. Por lo mismo, esperan que eso no vaya a afectar el desarrollo del partido del viernes ante la selección mexicana, que abrirá el Hexagonal Final de CONCACAF camino a Rusia 2018.


    Video Así sería el 11 inicial de Estados Unidos que jugará el clásico ante el Tri en Columbus
    El entrenador del Team USA, Jürgen Klinsmann, ya tiene mucho más que un primer borrador de su equipo para enfrentar a México en el arranque del Hexagonal. Aquí el informe.
    youtubeLogoOutline
    0:56 mins

    "Lo más importante es que cada persona en el estadio reciba el mejor trato y el respeto que merece, sin importar si son estadounidenses, mexicanos, neutrales, hombres, mujeres, niños", agregó Bradley. "Solo espero que cada persona que venga al estadio, venga a disfrutar de un hermoso partido entre dos rivales deportivos que, de nuevo, tenemos un inmenso respeto el uno por el otro".

    "Espero que sea una noche muy especial", comentó el volante de Toronto FC, de la MLS.

    Tim Howard, quien será el portero titular de EEUU el viernes y está teniendo una impresionante campaña con Colorado Rapids, se distanció un poco de los aspectos políticos de la semana.

    "Me fui temprano a la cama. Contaron los votos y esta mañana me dijeron quién era el presidente", señaló Howard luego del entrenamiento. "Yo nunca votaría por Trump, si hubiera votado, pero ahí está, ganó él. No hay mucho que se pueda hacer o decir ahora".


    Video Tim Howard, el ‘atajapenales’
    Revive las mejores atajadas del que será el arquero titular de EEUU en Columbus, en definición desde los doce pasos.
    youtubeLogoOutline
    1:20 mins

    El partido del viernes llega justo en un momento en que el tema de la inmigración y las relaciones con México han estado en primera plana durante esta campaña presidencial. Algunos medios de comunicación han calificado como crucial que la selección dirigida por Juan Carlos Osorio gane el partido para darle un poco de tranquilidad a los millones de mexicanos que viven en suelo estadounidense y que buscan un escape a la incertidumbre que ha generado la elección de Trump.

    Publicidad

    Bradley comprende la connotación política del encuentro y lo controversial del asunto, pero invita a que ambas selecciones mantengan la unión y el respeto.

    "Por cómo se han dado las cosas en los últimos meses, creo que hay una capa extra alrededor de este partido", aseguró el mediocampista, que también está buscando llevar al Toronto FC a la gran final de la MLS. "Pero siento que como estadounidenses confiamos en nuestro sistema, respetamos nuestra democracia y, sin importar nuestras creencias o por quién votamos, tenemos una obligación a unirnos y estar juntos el uno con el otro".

    "Todo lo político, queda a un lado. Eso es política y esto es fútbol. México va a venir a intentar patearnos el trasero y nosotros intentaremos pateárselo a ellos; pero no tiene nada que ver con política", agregó Howard conversando con los medios.


    Video The true origin of the soccer rivalry between the United States and Mexico
    At the end of 1980 ‘Team USA’ defeated ‘Tri’ for the first time in almost fifty years. Footage from this match was presumably hidden by the Mexican Federation, but after more than three decades these images are revealed here.
    youtubeLogoOutline
    12:05 mins

    Al ser una figura representativa de la selección, y como padre de familia, Bradley aseguró que siguió de cerca la cobertura sobre la elección el martes por la noche,y entrada la madrugada del miércoles.

    "Me quedé despierto hasta muy tarde. En momentos como estos es fácil cuestionarse", agregó el capitán de EEUU. "Puede que los resultados no hayan sido lo que la gente esperaba -algunos están felices, otros no- pero ahora debemos mantenernos unidos y darle el apoyo a nuestro nuevo presidente y tener fe que él va a tomar las decisiones adecuadas y que beneficiarán a nuestro país. Es lo que siempre hemos hecho como país".

    Una de las mayores rivalidades del futbol mundial ha crecido en los últimos 25 años, cuando Estados Unidos desvanció la ventaja que históricamente le tenía México. Salvo una derrota dolorosa en 1934, el Tri dominó a su vecino del norte por 50 años, pero hoy en día todo puede pasar entre estas dos selecciones.
    El primer duelo importante del que se tiene memoria entre estas dos selecciones fue previo al Mundial de Italia 1934. Ambas selecciones viajaron a Roma, pero sólo una podía participar en el evento, por lo que la FIFA los eliminó entre sí el 24 de mayo, con una sorpresiva victoria de 4-2 para Estados Unidos con cuatro goles de Aldo 'Buff' Donelli. México tuvo que permanecer en aquel territorio, sin Mundial, y jugando partidos amistosos para sufragar su estancia.
    En la primera Copa Oro, el 5 de julio de 1991, Estados Unidos derrotó 2-0 a México en la Semifinal, celebrada en el Rose Bowl de Pasadena. Aquel partido sentenció la primera etapa de Manuel Lapuente al frente del Tri, que reaparecía en torneos oficiales tras la suspensión de dos años impuesta por FIFA por el tema de los “cachirules”.
    La revancha de aquella derrota en la Copa Oro de 1991 llegó un par de años después, el 25 de julio, cuando México goleó 4-0 a Estados Unidos en la Final, celebrada en el Estadio Azteca.
    Un doloroso revés para la selección de México llegó el 18 de junio de 1995, en el Estadio RFK de Washington, con un contundente 4-0 en partido amistoso, donde el Tri no metió ni las manos.
    Cuando se difuminaba la superioridad histórica de México sobre Estados Unidos vino un golpe durísimo a la humildad del Tri. Sus vecinos del norte los eliminaron de la Copa América Uruguay 1995 en tanda de penales, en los cuartos de final.
    Desde 1980 no habían jugado entre sí un partido de Eliminatoria. El “reencuentro” fue el 20 de abril de 1997 en Foxboro, en el Hexagonal previo a Francia 1998, donde pactaron un empate a dos goles.
    El 2 de noviembre de 1997, Estados Unidos logró un empate 0-0 en el Estadio Azteca. Fue la primera vez que obtuvieron un punto en partido de Eliminatoria mundialista en territorio mexicano, aunque el “daño” fue mínimo para el Tri, que ya estaba clasificado a Francia 1998.
    México y Estados Unidos se volvieron a ver las caras en una Final de Copa Oro el 15 de febrero de 1998. Los de las barras y las estrellas habían sorprendido al eliminar a Brasil en la Semifinal, pero un gol de Luis Hernández en el Coliseo de Los Ángeles le dio el triunfo a México, cuyo técnico, Manuel Lapuente, obtenía su revancha tras el fiasco de la edición de 1991.
    El 1 de agosto de 1999 se dio el único enfrentamiento entre estas dos selecciones en Copa Confederaciones. México derrotó 1-0 a Estados Unidos con gol de oro de Cuauhtémoc Blanco en la Semifinal celebrada en el Estadio Azteca, días antes de que el Tri se coronara ante Brasil.
    El inicio del calvario en Columbus ocurrió el 28 de febrero de 2001, con derrota de 2-0 de México ante Estados Unidos, en el proceso rumbo a Corea-Japón 2002. Aquel partido fue el comienzo del declive de Enrique Meza al frente del Tri, quien no terminó la Eliminatoria.
    El 1 de julio de 2001 debutó Javier Aguirre al frente de la Selección Mexicana, después del “Aztecazo” ante Costa Rica y la contundente derrota ante Honduras que le costó el puesto a Enrique Meza. Con una limpia total de jugadores, al “Vasco” le salió la apuesta de jugar con más corazón que futbol y México venció 1-0 a Estados Unidos con gol de Jared Borgetti.
    Sin duda el partido más importante de esta rivalidad fue el del 17 de junio de 2002, en Jeonju, Corea del Sur. México llegaba como favorito después de una brillante fase de grupos y de hacer ver mal a Italia, pero cayó 2-0 ante Estados Unidos en los octavos de final, con goles de Brian McBride y Landon Donovan.
    No fue en categoría mayor, pero la Semifinal del Preolímpico rumbo a Atenas 2004 fue un golpe de autoridad para la México, que goleó 4-0 a Estados Unidos en el Estadio Jalisco de Guadalajara y con ello amarró su pase a la magna justa deportiva.
    El camino rumbo a Alemania 2006 para México fue bastante más aciago que para el Mundial previo, en buena medida por la victoria por 2-1 en el Estadio Azteca del 27 de marzo de 2005.
    Pero el 3 de septiembre, cinco meses después, Estados Unidos repitió la dosis del 2-0 en Columbus. México sólo perdió dos partidos en aquel Hexagonal, el otro fue en Trinidad y Tobago, cuando ya estaba clasificado al Mundial.
    El 7 de febrero de 2007 debutó Hugo Sánchez como entrenador de México, y lo hizo con una derrota de 2-0 ante Estados Unidos en el Estadio de la Universidad de Phoenix. El “Penta” no le pudo hallar el modo a los vecinos del norte durante su gestión.
    Estados Unidos sólo ha logrado derrotar una vez a México en Final de Copa Oro. Esto ocurrió el 24 de junio de 2007 en el Soldier Field de Chicago, por 2-1, con un soberbio gol de Benny Feilhaber.
    El 11 de febrero de 2009 el “dos a cero” se volvió rutina. México cayó de nuevo en Columbus, por tercera ocasión consecutiva, ante Estados Unidos, en el arranque del Hexagonal previo al Mundial de Sudáfrica 2010. Las turbulencias eventualmente cortaron el proceso del sueco Sven Goran Eriksson.
    Con Javier Aguirre ya en el timón y aún con el recuerdo fresco del tercer “dos a cero” en Columbus y sin la etiqueta de favorito, México se plantó en la cancha del Giants Stadium para masacrar 5-0 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2009, el 26 de julio, la victoria más contundente del Tri ante sus vecinos del norte de las últimas décadas.
    El segundo relevo de Javier Aguirre al frente del Tri tuvo quizás el partido que definió su futuro el 12 de agosto de 2009. México aprovechó la altitud de la capital, el Estadio Azteca abarrotado y un extraño horario vespertino para vencer 2-1 a Estados Unidos, donde vino de atrás con un golazo de Israel Castro y un tanto de Miguel Sabah en los minutos finales.
    Una de las finales más recordadas de la Copa Oro fue aquella del 25 de junio de 2011 en el Rose Bowl de Pasadena, con victoria para México por 4-2, enmarcada por un poema de gol de Giovani dos Santos.
    Amistoso, es cierto, pero uno de los triunfos más significativos de Estados Unidos sobre México ocurrió el 15 de agosto de 2012. Fue su primera -y única hasta el momento- en el Estadio Azteca, por marcador de 1-0, con gol de Michael Orozco.
    El proceso de José Manuel de la Torre se empezó a venir abajo con el inicio del Hexagonal rumbo a Brasil 2014. Estados Unidos visitó el Estadio Azteca el 26 de marzo de 2013 para llevarse un empate 0-0 que no habían logrado en 16 años en esta instancia.
    El 10 de septiembre de 2013, ya sin el “Chepo”, México visitó otra vez Columbus y se llevó el mismo premio de las tres ocasiones anteriores, otro 2-0. Luis Fernando Tena tuvo su único partido al frente del Tri Mayor, un año después de ganar el oro olímpico en Londres 2012 y Estados Unidos aseguró su boleto a Brasil 2014.
    Por primera vez Concacaf dispuso que se jugara un duelo entre los dos últimos campeones de la Copa Oro para tener el boleto a la Confederaciones. México venció 3-2 en tiempo extra a Estados Unidos el 10 de octubre de 2015 en el Rose Bowl para asegurar su pase a Rusia 2017.

    1 / 26
    Imagen Mexsport
    Una de las mayores rivalidades del futbol mundial ha crecido en los últimos 25 años, cuando Estados Unidos desvanció la ventaja que históricamente le tenía México. Salvo una derrota dolorosa en 1934, el Tri dominó a su vecino del norte por 50 años, pero hoy en día todo puede pasar entre estas dos selecciones.

    * Charles Boehm, editor colaborador del portal MLSsoccer.com, contribuyó con su reportería a este artículo.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo