null: nullpx

Jugadores de EEUU piden "unión y respeto" para el partido ante México, tras la elección de Trump como presidente

El capitán Michael Bradley llamó a todos los estadounidenses y mexicanos a que asistan al estadio para disfrutar de un "hermoso partido" sin importar la política. Tim Howard aseguró que nunca habría votado por Trump.
9 Nov 2016 – 1:46 PM EST

La selección de Estados Unidos, que está concentrada en Columbus para el partido del viernes ante México, no fue ajena a las elecciones presidenciales de su nación. El martes por la noche, varios de los jugadores estuvieron pendientes de lo que sucedía con el futuro del país al que ellos representan.

Debido a que se encontraban concentrados desde comienzos de la semana, algunos votaron temprano en los estados que lo permitían, pero otros no pudieron hacerlo. La gran mayoría, eso sí, no se despegó de los televisores de sus cuartos de hotel.


"Yo solo espero que nuestros aficionados hagan lo que siempre hacen, que es apoyarnos de la mejor manera, siempre apasionada", indicó el capitán de la selección Michael Bradley, el miércoles después del entrenamiento en la sede del Columbus Crew SC de la MLS.

Bradley y los demás jugadores entienden la polarización que generaron las elecciones entre el presidente electo Donald Trump y Hillary Clinton. Por lo mismo, esperan que eso no vaya a afectar el desarrollo del partido del viernes ante la selección mexicana, que abrirá el Hexagonal Final de CONCACAF camino a Rusia 2018.


"Lo más importante es que cada persona en el estadio reciba el mejor trato y el respeto que merece, sin importar si son estadounidenses, mexicanos, neutrales, hombres, mujeres, niños", agregó Bradley. "Solo espero que cada persona que venga al estadio, venga a disfrutar de un hermoso partido entre dos rivales deportivos que, de nuevo, tenemos un inmenso respeto el uno por el otro".

"Espero que sea una noche muy especial", comentó el volante de Toronto FC, de la MLS.

Tim Howard, quien será el portero titular de EEUU el viernes y está teniendo una impresionante campaña con Colorado Rapids, se distanció un poco de los aspectos políticos de la semana.

"Me fui temprano a la cama. Contaron los votos y esta mañana me dijeron quién era el presidente", señaló Howard luego del entrenamiento. "Yo nunca votaría por Trump, si hubiera votado, pero ahí está, ganó él. No hay mucho que se pueda hacer o decir ahora".


El partido del viernes llega justo en un momento en que el tema de la inmigración y las relaciones con México han estado en primera plana durante esta campaña presidencial. Algunos medios de comunicación han calificado como crucial que la selección dirigida por Juan Carlos Osorio gane el partido para darle un poco de tranquilidad a los millones de mexicanos que viven en suelo estadounidense y que buscan un escape a la incertidumbre que ha generado la elección de Trump.

Bradley comprende la connotación política del encuentro y lo controversial del asunto, pero invita a que ambas selecciones mantengan la unión y el respeto.


"Por cómo se han dado las cosas en los últimos meses, creo que hay una capa extra alrededor de este partido", aseguró el mediocampista, que también está buscando llevar al Toronto FC a la gran final de la MLS. "Pero siento que como estadounidenses confiamos en nuestro sistema, respetamos nuestra democracia y, sin importar nuestras creencias o por quién votamos, tenemos una obligación a unirnos y estar juntos el uno con el otro".

"Todo lo político, queda a un lado. Eso es política y esto es fútbol. México va a venir a intentar patearnos el trasero y nosotros intentaremos pateárselo a ellos; pero no tiene nada que ver con política", agregó Howard conversando con los medios.


Al ser una figura representativa de la selección, y como padre de familia, Bradley aseguró que siguió de cerca la cobertura sobre la elección el martes por la noche,y entrada la madrugada del miércoles.

"Me quedé despierto hasta muy tarde. En momentos como estos es fácil cuestionarse", agregó el capitán de EEUU. "Puede que los resultados no hayan sido lo que la gente esperaba -algunos están felices, otros no- pero ahora debemos mantenernos unidos y darle el apoyo a nuestro nuevo presidente y tener fe que él va a tomar las decisiones adecuadas y que beneficiarán a nuestro país. Es lo que siempre hemos hecho como país".


Los 25 grandes momentos de la rivalidad entre Estados Unidos y México

Loading
Cargando galería

* Charles Boehm, editor colaborador del portal MLSsoccer.com, contribuyó con su reportería a este artículo.

RELACIONADOS:MLSCONCACAF Mundial EliminatoriasMéxicoDonald TrumpElecciones 2016

Más contenido de tu interés