null: nullpx

Jordan Morris sigue demostrando porqué es la nueva promesa del fútbol estadounidense

El Novato del Año de la MLS se las ha arreglado para meter a Seattle Sounders en la Gran Final de la MLS, por primera vez en su historia.
28 Nov 2016 – 7:10 PM EST

Jordan Morris anotó dos goles en la serie -uno en cada partido- que Seattle Sounders ganó por 3-1 en el marcador global sobre Colorado Rapids, para asegurar su lugar en la final de la MLS.

La importancia de Morris dentro del primer finalista de la MLS este año es crucial. Morris nació en Seattle, creció yendo al estadio a ver jugar a los Sounders, ingresó a la academia del equipo esmeralda y sin ninguna experiencia como profesional debutó con la selección de Estados Unidos mientras estaba en la Universidad de Stanford.


Morris firmó con el primer equipo en enero de este año, luego de rechazar una oferta del Werder Bremen alemán, y justo en un momento cuando Seattle dejaba ir a su goleador Obafemi Martins al fútbol de China. De a poco se fue acoplando al fútbol de los Sounders y se convirtió en el aliado de Clint Dempsey en ataque.

Cuando Dempsey tuvo que hacer un alto en su carrera por un problema cardíaco, la presión de anotar goles quedó encima de Morris, y vaya que respondió. Fue nombrado Novato del Año, jugó en los 34 partidos de temporada regular y en los cinco de Playoffs que ha tenido Seattle hasta ahora.


En la temporada regular terminó como el goleador del equipo con 12 goles y registró cuatro asistencias. En Playoffs ya lleva dos goles y una asistencia.

Lo mejor de sus goles es que no pasan por la intrascendencia, son goles importantes, que dan triunfos y empates valiosos. No son goles para adornar goleadas a favor o maquillar resultados adversos, son goles que valen. De hecho, de sus 14 goles en total, solo en dos de ellos el equipo perdió cuando el firmó uno de esos tantos.

El domingo marcó el más importante hasta ahora. Ante el único invicto como local de la MLS, ante la mejor defensa de la liga, Morris se agrandó y definió con un elegante toque por sobre el arquero Zac MacMath para sellar el boleto de Seattle a la gran final de la MLS Cup por primera vez en su historia.

"Fue un excelente pase de Nelson [Haedo Valdez]", reconoció Morris el domingo tras el partido en la transmisión televisiva. "Luego vi que había un espacio y él me la puso ahí. Me di cuenta que MacMath venía saliendo así que traté de picársela y afortunadamente entró".

Great ball form Nelson. He got it 25-ish yards out, maybe," Morris told ESPN's Taylor TWellman immediately following the game. "Then I saw there was a little opening there and he slipped me in. And then I saw MacMath was coming off his line so I kind of tried to get it over him and fortunately it went in."

No se puede ignorar la importancia de Nicolás Lodeiro desde que llegó en agosto pasado al equipo ni el aporte de Nelson Haedo Valdez en Playoffs, pero la importancia de Morris -considerando el contexto y las asignaturas que fueron depositadas en él a lo largo de todo el año- no tiene comparación en el plantel.

Ahora, clasificados a la final, Seattle Sounders espera que Morris esté igual de preciso en el partido más importante de su joven carrera profesional.

"Al comienzo del año las cosas no nos estaban saliendo y puse mucha atención a lo que decían desde afuera", dijo Morris tras el partido ante Colorado el domingo. "Luego puse todo eso a un lado. Y tan pronto anoté mi primer gol, me quité un peso de encima. Ahora juego con mucha más confianza".

Más contenido de tu interés