MLS

    Greg Berhalter reflexionó sobre el movimiento de Efraín Álvarez

    El seleccionador de Estados Unidos asegura que recomendó a Álvarez entrar a la selección mexicana para luego tomar una decisión sobre su futuro.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Greg Berhalter

    Imagen USA Today Images
    Greg Berhalter

    Los fanáticos de la selección masculina de Estados Unidos están en lo alto esta semana tras el compromiso de Yunus Musah con el programa nacional el lunes, y el centrocampista del Valencia encabeza debidamente la lista publicada para los amistosos europeos de la próxima semana contra Jamaica e Irlanda del Norte.

    Publicidad

    “Con respecto a Yunus, creo que es una gran victoria cuando puedes conseguir a un tipo [que es] tan buena persona, y [con] tanta calidad. Es un niño fantástico ", dijo el entrenador Gregg Berhalter en una conferencia telefónica el miércoles después de la caída de la lista, su primera disponibilidad en los medios desde el anuncio de Musah.

    “Se hizo querer por todo el grupo cuando estuvimos con él en noviembre - [su] apertura al aprendizaje, realmente competitivo, técnicamente muy bueno. Creo que es una gran adición a nuestro programa y estamos deseando trabajar con él".


    Entonces, ¿el USMNT logrará más victorias en el frente de reclutamiento de doble nacionalidad en los próximos meses? Ha sido un área de enfoque para el personal de Berhalter, y con Musah en el redil, Efraín Álvarez ahora se convierte quizás en el caso de este tipo más seguido.

    El técnico de México, Tata Martino, nombró al canterano de LA Galaxy en la lista publicada el martes por la noche antes de los amistosos de El Tri en Europa contra Gales y Costa Rica este mes. Alguna cobertura de los medios mexicanos ha enmarcado esto como una señal de que Martino planea ceñir su lealtad en este campo y que Álvarez está preparado para hacer lo mismo.

    Berhalter arrojó las circunstancias bajo una luz algo diferente.

    “Le he hablado de eso y le recomendé que entrara con la selección mexicana [en esta ventana]”, dijo sobre Álvarez. “Y la razón es que ha estado en nuestro entorno, y creo que la única forma en que él puede tomar una decisión informada es ir a su entorno. Y siempre hemos dicho que lo único que queremos hacer es poner a los jugadores en posición de tomar la mejor decisión posible".


    “Algunos jugadores elegirán por nosotros y otros no elegirán por nosotros. Pero cuando hablas de la emoción de la decisión, queremos quitarle algo de esa emoción dejándoles tener datos objetivos de cómo son los entornos, para poder compararlos. Así que le deseamos todo lo mejor en este campamento y estoy seguro de que seguiré con él después del campamento".

    Publicidad

    Incluso si Álvarez sale al campo por el hogar ancestral de su familia este mes, sus opciones permanecerán abiertas. El joven de 18 años ha jugado tanto para Estados Unidos como para México a nivel de selecciones juveniles, esta última en competencia oficial de la FIFA (en concreto, el Mundial Sub-17 2019), lo que en términos administrativos lo vincula con El Tri hasta que haga un cambio único a la nación de su nacimiento, una decisión que es vinculante.

    Ambos países lo incluyeron en sus listas preliminares para el torneo clasificatorio olímpico de la Concacaf de este mes, un evento sub-23, con el entrenador estadounidense Jason Kreis dejando en claro el gran respeto del programa por Álvarez. Al final, el atacante creativo no estaba en la escuadra final de ninguno de los bandos.

    “Él nos comunicó que no estaba listo para tomar una decisión. Por eso sé que él no está en nuestro roster, y por eso creo que tampoco está en el de México ”, dijo Kreis. “Así que ahí es donde está eso en este momento. Simplemente no está listo para tomar una decisión".


    Cuando se le preguntó de manera más general sobre su discurso personal a los reclutas de doble nacionalidad el miércoles, Berhalter enfatizó un enfoque "holístico".

    “Eso es ciertamente parte del proceso. Pero la otra parte del proceso es que el programa habla por sí mismo, y los chicos son los mejores defensores del programa, y ellos entran en nuestro entorno y experimentan cómo es el entorno y los chicos los hacen sentir bienvenidos y ven un impacto a largo plazo. vista de lo que puede ser US Soccer”, dijo.

    Publicidad

    "Hay detalles que hacemos que creo que son buenos para el jugador, hay algunos pequeños detalles que son importantes", agregó, "pero creo que el panorama general son los jugadores, la calidad que tenemos, la gente que quiere ser parte de eso, y luego el entorno en el que se sienten bienvenidos y del que disfrutan ser parte. Y creo que eso habla por sí solo".

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US