null: nullpx
LA Galaxy

Desde LA Galaxy, Dennis te Kloese lidera la 'tormenta de evolución' que experimenta MLS

De la mano del técnico Guillermo Barros Schelotto y de los contactos que el exdirector de selecciones de la federación mexicana, el club californiano ha cambiado completamente su perfil en pocos meses.
9 May 2019 – 4:27 PM EDT

Dennis te Kloese y Uriel Antuna se conocieron bastante bien durante el tiempo que compartieron en las selecciones juveniles de México.

Durante una década con la Federación Mexicana de Fútbol, te Kloese trabajó primero con los equipos juveniles y luego como director de selecciones nacionales. Antuna, ahora con 21 años, fue uno de las promesas mejor valoradas del fútbol mexicano. Así que el camino entre ambos se cruzó frecuentemente, y te Kloese se ganó la confianza del futbolista y su familia.

Uriel llamó la atención en la Copa del Mundo Sub-20 de 2017, y fue adquirido por Manchester City. El equipo celeste lo cedió al FC Gröningen holandés, pero el mexicano no encontró allí demasiadas oportunidades para desarrollarse. A la distancia, Dennis te Kloese seguía el presente del jugador.

"Trato de mantenerme informado de todo", explicó el directivo a MLSsoccer.com la semana pasada. "En el caso de Uriel, cuando él fue a Manchester City, pude hablar con la gente adecuada. Y cuando él se marchó a Holanda, fue fácil... Podía leer las noticias en mi idioma materno".

En el invierno, Antuna necesitaba un cambio para relanzar su carrera. Y ahí aparecieron te Kloese y LA Galaxy.

"Todo coincidió, porque lo conocía a él, a sus padres, y a todo el mundo en las negociaciones", comentó el gerente general del club californiano. "Es un jugador talentoso, se convertirá en alguien de mucho provecho. Poco a poco, creo que eso fue tomar ventaja del conocimiento que tengo y de la red que uso".


Esa es una de las maneras en las que te Kloese, sus conexiones y experiencia ya han probado ser de utilidad para LA Galaxy, menos de medio año después de haber sido contratado. Antuna no es un caso de excepción para el dirigente, y este proceder será algo que el club podría volver a aprovechar en el futuro.

"A veces tienes que esperar el momento adecuado o la ocasión adecuada", explicó. "Pero armar equipos imaginarios, estar en contacto con algunos muchachos y proponer ideas a la gente con la que trabajo , es algo que se disfruta mucho. Especialmente si cuentas con un cuerpo técnico de alto calibre".


"Si algo ocurre en México, si hay algo de lo que podamos tomar ventaja, estará bien", insistió Dennis te Kloese. "Pero no estoy seguro que sea algo que se produzca de manera muy frecuente. No es un mercado fácil. Es algo adicional con lo que contamos y quizás sacar ventaja de ello en otro momento".

Te Kloese ha tejido muchas e invalorables relaciones mientras trabajó en México, donde prestó servicio como jefe de visores de Chivas de Guadalajara, y en la academia de Tigres UANL. Eso es parte de lo que lo convirtió en un candidato tan atractivo para el Galaxy, un club que buscaba mejorar en su forma de capturar joven talento en el sur de California.

Pero el alcance de mira del 'nuevo' Galaxy va más allá de México. Sobre el cierre de la ventana primaria de transferencias, el club incorporó a Favio Álvarez, un extremo de 26 años que realizó toda su carrera en el fútbol argentino. Y ese es territorio del entrenador Guillermo Barros Schelotto.


"Guillermo cuenta con contactos sobresalientes en Argentina", valoró te Kloese. "Aparte de la evaluación que él hace como entrenador, puede dar una valoración al conocer a los jugadores de manera personal ... Es algo extra que él tiene, no solo los juzga por sus habilidades técnicas. No es solo tener un buen ojo, sino un buen conocimiento y todos los contactos disponibles en ese ambiente. Él conoce mucho de las personalidades y las circunstancias de los futbolistas. Eso lo hace interesante para nosotros".

Además del éxito en el mercado de transferencias, el Galaxy acompaña una nueva era de oportunidades que se desarrollan en su academia. Efraín Álvarez, Julian Araujo, Diedie Trore y otros de los productos de sus fuerzas básicas están teniendo minutos y partidos con el primer equipo.


"Al generar oportunidades transparentes, si erese bueno, eso te llevará directamente al primer equipo", explicó te Kloese. "Es excelente. Eso demuestra el coraje de un entrenador que llega a una nueva liga, a un nuevo equipo, y todas las miradas se posan sobre él cuando da oportunidades a nuevos muchachos. Para un club eso tiene un gran valor. Y tiene un gran valor que los jóvenes realmente estén respondiendo".

Las ganancias de las primeras inversiones hechas en el inicio de la gestión de Dennis te Kloese lucen prometedoras. El equipo comenzó la temporada con fuerza, las operaciones efectuadas antes del cierre del libro de transferencias fueron ejecutadas con sabiduría, y los chicos de la academia tienen más oportunidades que nunca antes. Además, LA Galaxy todavía está lejos de haber alcanzado su techo.

"Todo ha cambiado mucho en los últimos años", concluyó el gerente general. "La tormenta de evolución del fútbol en Estados Unidos y MLS avanza junto con la calidad de los jugadores y la de la gente que maneja los clubes. Todo eso ha mejorado a la liga y al fútbol".

En fotos: Uriel Antuna y su primer gol con LA Galaxy en el triunfo sobre Real Salt Lake

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:LA Galaxy

Más contenido de tu interés