null: nullpx

¿Qué puede esperar Houston Dynamo FC de Héctor Herrera?

DaMarcus Beasley, exjugador de la selección estadounidense, además del Puebla de la Liga MX y del Dynamo en la MLS, redactó una columna de opinión sobre el desembarco del capitán del Tri en el equipo anaranjado.
Publicado 6 Jul 2022 – 06:22 PM EDT | Actualizado 6 Jul 2022 – 06:22 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

DaMarcus Beasley es una voz autorizada en la MLS. El lateral izquierdo que brillara en la selección de Estados Unidos, jugó durante varias temporadas en clubes europeos como PSV, Manchester City, Glasgow Rangers y Hannover 96, antes de recalar durante tres años en el Puebla de la Liga MX, para luego cerrar su carrera profesional con Houston Dynamo FC, equipo para el que actuó durante cinco temporadas.

En una columna de opinión para MLSsoccer.com, Beasley brindó su opinión sobre el arribo de Héctor Herrera a la MLS, donde lucirá la camiseta del Dynamo, con el que está previsto que debute el sábado en el derbi ante FC Dallas.


***


"Es normal que un gesto de duda se instale cada vez que una estrella internacional llega a la MLS.

Muchas preguntas rodean a este tipo de jugadores, ya sea debido al momento presente de sus carreras en ese momento, su edad o su grado de compromiso con su nuevo club.

Yo, por ejemplo, no siempre soy optimista cuando un nombre conocido es anunciado. Y quizás pienso de esa manera debido a que en mi carrera solo ha tenido un compañero en la MLS que pudo ser considerado como una súper estrella: el Sr. Hristo Stoichkov.

Loading
Cargando galería

Para mí, que tenía 17 años en ese momento, ver a un compañero que lo ganado todo en el fútbol -incluyendo el Balón de Oro- seguir teniendo ese deseo de ganar y ver eso a diario, fue invalorable. Desde la disciplina que irradiaba fuera del terreno de juego, él sería el primero en llegar al campo de entrenamiento, hasta su energía en la cancha donde él demandaba un cierto nivel de todo el mundo, a la vez que él se ajustaba a sus propias exigencias.

Pero, seamos honestos, todos somos un poco escépticos cuando los grandes nombres cruzan el Atlántico. La mayoría, si no todos, han hecho su fortuna en otros lugares antes de llegar a Norteamérica, así que no creo que el dinero sea la fuerza motor para explicar por qué pesos pesados internacionales deciden venir a MLS. Sin embargo, sería fácil escribir una lista de nombres que llegaron aquí de vacaciones y otros que vinieron a jugar. Pero me guardaré eso para otro día.

Cuando hablamos de nombres grandes que llegan a MLS, el de Héctor Herrera está en esa categoría, seguro. Con una simple mirada a su currículum nos basta para darnos cuenta que él cumple con todos los requisitos.

HH ha ganado títulos de liga, tanto con FC Porto en Portugal, como con Atlético de Madrid en España, y ha sido nombrado en incontables ocasiones para integrar el Equipo de la Temporada en Portugal. Además, tiene una enorme experiencia jugando al más alto nivel en la Liga de Campeones de la UEFA con ambos clubes y ha sido un integrante estable de la selección nacional de México desde 2012, con la que ha sumado 100 partidos.

Estoy convencido de que será una enorme incorporación para la liga, y -más importante- para Houston Dynamo FC cuando más que probablemente debute el sábado en el Derbi de Texas ante FC Dallas (8:30 pm ET | MLS LIVE on ESPN+).


MI PRIMERA IMPRESIÓN SOBRE HH

No mucha gente lo sabe, pero antes de que fimara con el Club Puebla de la Liga MX en 2011, estuve entrenando con Pachuca, el club con el que Héctor realizó su debut profesional. Estuve allí durante alrededor de una semana con mis compañeros en la selección estadounidense Hérculez Gomez, Jose Torres y Michael Orozco.

Esos días de entrenamiento marcaron la primera vez que conocí a Héctor Herrera. Estuve allí por una semana, pero por lo que recuerdo, parecía alguien relajado. Era uno de los jugadores más jóvenes del primer equipo en ese momento y ya era realmente bueno. Calmado con la pelota y con una gran técnica que hacía decir a todo el mundo que él sería la próxima gran cosa en México.

Cuando nos enfrentamos, este tipo nunca perdió el balón. Habitualmente jugaba contra él y siempre estaba en ese grupo en el que Pachuca confiaba temporada tras temporada. Desde ese momento supe quién era Héctor Herrera y cuán bueno llegaría a ser.


Nuestros caminos no volvieron a cruzarse nuevamente hasta la Copa Oro de la Concacaf de 2015, en el Rose Bowl. Estados Univos ante México, en otra oportunidad para decidir cuál era el mejor equipo de la región, y en ese momento el ganador se garantizaba un lugar en la Copa Confederaciones en Rusia.

No interactuamos hasta que llegó el momento de que el equipo visitante estrechara las manos de los rivales antes del partido. No existió ningún apretón de manos extraño o ningún tipo de reacción cuando nos encontramos nuevamente en la cancha. Ese intercambio fue una mirada como diciendo "hey, me acuerdo de tí, te respeto", con un gesto de aprobación. Y eso fue todo.

Antes de jugar ante México, siempre hablabamos de HH. Sabíamos de su talento, de su experiencia y del tipo de liderazgo que él aportaba en cada partido. Muchas veces era nuestro principal objetivo. Nuestra meta era quitarle el balón y no permitirle tener demasiado tiempo cuando tenía contacto con la pelota. Tiene la habilidad de hacer algo de la nada. Su control ajustado de la pelota mezclado con su técnica lo convierte difícil de contener. Y si bien no es el jugador más rápido o agresivo del planeta, hace que esas cosas jueguen a su favor.

QUÉ PUEDE ESPERAR HOUSTON

En los días en los que jugamos contra México, era un volante de área a área. Y podía controlar un partido al establecer su propio tempo. No hizo muchos goles, pero cuando los hizo, ya sea para su club o su selección, fueron goles importantes.

El Dynamo verá mucho de ese mismo jugador. Apenas ha cumplido 32 años y llega a Houston en un muy buen nivel. Le tomará algún tiempo acostumbrarse al clima en Texas, pero no creo que tenga demasiados problemas. Nunca te "acostumbras" a la humedad de Houston. Simplemente tienes que lidiar con ella y seguir moviéndote.

Héctor también está diciendo las cosas correctar. Es un ganador. Todavía quiere ganar y competir, y no solo por su lugar en el plantel, sino tambipen en última instancia traer trofeos a Houston.


Tendrá la presión que pondrán los aficionados, y con toda razón, porque ellos estuvieron sufriendo durante mucho tiempo. Espero que le den algo de tiempo para aclimatarse, aunque sabemos que en el fútbol eso probablemente no ocurrirá. La buena noticia es que tiene una gran personalidad, liderazgo, y mentalidad ganadora para lidiar con todo eso. No te conviertes en capitán de cada club en el que has estado sin ganar el respeto de tu equipo, tus compañeros, tus entrenadores y tus aficionados.

Los aficionados de Houston deberían estar entusiasmados porque el nuevo grupo propietario está trayendo jugadores de calidad como Herrera. Este fue un fichaje muy importante, no solo para el club sino para la ciudad de Houston también.

Se que los aficionados se quejaron mucho sobre los resultados de las operaciones hechas en recientes ventanas de transferencias en años pasados, asegurando que las mismas no fueron lo suficientemente buenas. Y tienen un buen motivo para estar frustrados. En los últimos 7 u 8 años el Dynamo solo ha clasificado en una ocasión a los Playoffs. Yo fui parte de esas temporadas decepcionantes, así que lo se.

Los aficionados de Houston han estado ansiando que el club salga y consiga un fichaje de renombre. Y no solo cualquier jugador, sino alguien que encaje con la filosofìa del club, la cultura y lo que se está intentando construir en esta nueva era del club. Al mismo tiempo, buscan a un jugador que nunca olvida la historia del club y de la comunidad de ciudadanos de Houston. Básicamente, alguien que entiende lo que hace falta para volver a competir por trofeos.

Creo que ahora tienen ese jugador con el fichaje de Héctor Herrera".


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSHéctor HerreraHouston Dynamo FC

Más contenido de tu interés