null: nullpx

¿Cómo se verán afectados los equipos de la MLS bajo el nuevo formato de la Liga de Campeones CONCACAF?

CONCACAF reveló el nuevo formato y calendario del torneo, el cual no contará con una fase de grupos a partir de 2017-18.
23 Ene 2017 – 12:35 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Apr 29, 2015; Montreal, Quebec, Canada; Trophy being brought in before the second leg of the CONCACAF Champions League final between Club America and the Montreal Impact at Olympic Stadium. Mandatory Credit: Eric Bolte-USA TODAY Sports / Reuters Picture Supplied by Action Images (TAGS: Sport Soccer MLS) *** Local Caption *** 2015-04-30T034625Z_1900400388_NOCID_RTRMADP_3_MLS-CONCACAF-CHAMPIONS-LEAGUE-CLUB-AMERICA-AT-MONTREAL-IMPACT.JPG Crédito: Eric Bolte/Action Images / Reuters / USA TO

Por: Edgar Acero @ManoloAcero

CONCACAF anunció el lunes el nuevo formato y calendario de la Liga de la Campeones CONCACAF, la cual ya no contará con una fase de grupos sino con un segundo torneo, dejando a los equipos de la MLS con el compromiso de jugar desde febrero hasta mayo cada año.

Los cambios, los cuales serán implementados para el inicio de la Concachampions 2017-18, no afectarán el número de equipos de la MLS que clasifican al torneo, continuando con cuatro lugares reservados para equipos de Estados Unidos y uno para Canadá.

Para esos cinco equipos, el nuevo formato presentará algunos beneficios en comparación a lo que tenían que afrontar antes, pero a la vez no resuelve uno de los más grandes obstáculos: el calendario.

La MLS inicia su temporada regular en marzo, lo que significa que los equipos de la liga tienen que poner en la cancha a equipos en pretemporada – sin ritmo y con nuevos jugadores buscando adaptarse – para los Octavos de Final del torneo de la CONCACAF.

En la nueva versión de la Concachampions, los clubes de la MLS ingresarán directamente a la fase de Octavos de Final, lo que significa que estos cinco equipos tendrán que sobrellevar partidos de ida y vuelta ante clubes internacionales que han tenido la ventaja de estar jugando consistentemente semana tras semana en sus respectivos países.

Un solo vistazo a los oponentes es suficiente para saber que ninguno de los equipos de la MLS tendrá un paso fácil para llegar a la siguiente instancia del torneo. Además de los cinco de la MLS, los Octovos de Final tendrán cuatro de México, a los campeones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, al campeón del Campeonato de Clubes del Caribe y al ganador de un torneo entre equipos de Centroamérica y el caribe que se jugará entre agosto y octubre, reemplazando la actual fase de grupos.

Aun así, los beneficios existen, tanto en términos de competencia doméstica como en el uso de estrellas en momentos cruciales.
Los clubes de la MLS tenían obligaciones con la Concachampions entre agosto y octubre, cuando se jugaba la fase de grupos. Con esa fase de grupos ahora eliminada, los equipos de la liga tendrán la oportunidad de enfocarse solamente en el cierre de temporada y la clasificación a los Playoffs. No tener que jugar a nivel internacional les permitirá a los entrenadores de la MLS emplear a sus mejores jugadores en el torneo local, aumentando sus chances de conseguir un paso a la postemporada.

La actual versión de la Concachampions seguirá igual y será la última a jugarse en el ahora antiguo calendario. Bajo ese formato, los New York Red Bulls recibirán a los Vancouver Whitecaps el 22 de febrero, con el partido de vuelta a jugarse el 2 de marzo. Mientras tanto, FC Dallas jugará en Texas ante Árabe Unido de Panamá el 23 de febrero antes de viajar a Centroamérica pata el partido de vuelta el 1 de marzo.

Seattle Sounders, FC Dallas, New York Red Bulls, Colorado Rapids y Toronto FC serán los equipos de la MLS que inaugurarán el torneo bajo el nuevo formato de la Liga de Campeones de la CONCACAF.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés