null: nullpx

Luciano Acosta: la evolución de una estrella en Major League Soccer

El volante argentino lidera como capitán a un FC Cincinnati que sorprende por su mejoría en la temporada 2022 de la MLS.
Publicado 27 May 2022 – 02:25 PM EDT | Actualizado 27 May 2022 – 06:19 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El inicio de la vida de FC Cincinnati en MLS no fue particularmente feliz.

El club del estado de Ohio vivió un montón de contratiempos fuera del terreno de juego, fichajes millonarios que no terminaron de funcionar, y récords negativos que el equipo preferiría no haber todo. Al final de la tercera temporada de FC Cincinnati como último clasificado en la Conferencia Este, Luciano Acosta cerraba su primera temporada en el club y sentía que ya lo había visto todo.

El volante argentino lució el brazalete de capitán durante la temporada 2021 de la MLS en Cincinnati tras incorporarse al equipo en el mes de marzo.

Cargando Video...
Con hermoso derechazo Luciano Acosta le devuelve la ventaja a FC Cincinnati


"Mi manera de jugar no ha cambiado; siempre es la misma. Pero asumí mucha más responsabilidad como capitán. Era nuevo ser capitán de un equipo tan nuevo, fue todo un proceso el año pasado y ahora ese proceso está dando frutos este año", aseguró Acosta en una entrevista brindada a MLSsoccer.com. "Trato de hablar con compañeros para darles apoyo a cada uno en el vestuario, en la cancha, y además funcionar como ejemplo al correr y trabajar para el equipo".

"El año pasado todo fue nuevo para mí al ser capitán por prumera vez y he ido aprendiendo en el proceso que tengo que liderar más a este grupo, que tengo que cambiar más mi mentalidad, la manera de hablar con mis compañeros, como motivarlos y ese tipo de cosas".

Los resultados hablan por sí mismos. Luciano Acosta lleva anotados cinco goles y ha registrado cinco asistencias en 13 partidos, una mejoría notable con respecto a los 7 tantos y 10 asistencias de 2021.

Y más importante: FC Cincinnati está mirando al otros equipos en el este desde una posición privilegiada, al ocupar la sexta posición con 19 puntos en 13 partidos.

CON LA AYUDA DE UN ÍDOLO DE LA NFL

¿Qué fue lo que impulsó el cambio de Acosta? En gran medida se debió a los consejos que recibió de parte de un coach motivacional en Argentina, y en otra parte al aporte de una estrella de la NFL.

"Leí el libro sobre Joe Burrow aquí en Cincinnati y eso me ayudó a ser un líder", confesó Luciano. "Leí que él es un líder joven que estudió mucho sobre su papel de líder, y me puse en la cabeza que quería intentar imitarlo y ser capaz de hacer lo que él hizo".

Cargando Video...
¡Olé! Golazo de Lucho Acosta pone en ventaja a Cincinnati sobre Atlanta United


"Cuando lees las historias sobre cómo lideró a su equipo siendo tan joven, y luego cuando lo vi en el terreno de juego liderando a su equipo a victoria, la verdad es que me llamó la atención".

Acosta todavía no conoce al mariscal de campo de los Bengals y lamenta no haber estado en el Super Bowl de febrero. "Estábamos en pretemporada. El próximo año iré y lo vamos a ganar", dijo con orgullo de un verdadero habitante de Cincinnati.

LO QUE PODRÍA HABER SUCEDIDO

Puede que solo tenga 27 años, pero parece que ha encontrado estabilidad en su carrera en FC Cincinnati, pero cuando uno habla de Luciano Acosta es imposible no mencionar los varios momentos en su carrera en los que su carrera podría haber cambiado.

¿Qué hubiera ocurrido si después de debutar con el primer equipo de Boca Juniors a los 19 años en 2014, él se hubiera quedado en el club 'azul y oro' para no dejar la liga argentina en 2016? Era una época de cambios en el gigante argentino: Juan Román Riquelme jugaba sus últimos partidos allí, y lo mismo pasaba con el legendario entrenador Carlos Bianchi.

"Trabajé con Luciano durante dos años cuando estaba en las divisiones inferiores de Boca. Lo hizo muy bien con los juveniles. Pese a no contar con estatura, era brillante. Muy fuerte, poderoso y talentoso", expresó el entrenador de juveniles y exjugador de la MLS, Diego Soñora.

"Hubiera sido bueno que él se quedara más tiempo, pero eso es complicado en un club como Boca, que siempre tiene grandes jugadores. Al irse, se desarrolló como jugador, que es lo que le permitió tener éxito".

Luego, por supuesto, llegó la famosa transferencia que no ocurrió. En enero de 2019 Luciano Acosta estuvo muy cerca de ser incorporado por el Paris Saint-Germain desde el D.C. United.

Cargando Video...
¡Olé! Golazo de Lucho Acosta pone en ventaja a Cincinnati sobre Atlanta United

"Cuando miro los partidos del PSG, es difícil no pensar que podría haber estado allí, pero creo que ahora mi cabeza está tranquila, con gente que me ayuda. Es un tema que he estado trabajando con mi coach mental, para tratar de manejar esas cosas. Pero no puedo mentir y decir que no me pregunto por qué no estoy allí, aunque ya no tanto como antes", admitió.

También podría haber lamentado no estar en el histórico título del Atlas en la Liga MX cuando en 2021 el club de Guadalajara se coronó en diciembre. Acosta fue parte del equipo en 2020.

"Ahí no hay sentimientos amargos, para nada, porque eso es parte del proceso también. Los jugadores que llegaron hicieron los sacrificios para ser campeones. Estoy contentos por mis antiguos compañeros y los amigos que hice allí".

LA CALIDAD COMO SEÑA DE IDENTIDAD DE ACOSTA

Ya sea en Argentina, México o la MLS, una cosa que en la que coincide todo el mundo es que se trata de uno de los jugadores más talentosos de la liga norteamericana.

" Luciano no es el típico enganche, juega más duelos 'uno contra uno'. No es como Riquelme, pero es un gran jugador, y uno de los mejores en donde hay muchos buenos jugadores. Cuando eres coordinador de jugadores juveniles en un club, te pone contento ver a un jugador como él mejorar y crecer. Ver que es un jugador muy apreciado en otro país, nos hace realmente felices", manifestó Soñora.

"Lo comprendí rápidamente cuando llegué a D.C., haces la carrera, aunque no te esté mirando, porque a veces lograría hacer pasar el balón entre tres o cuatro jugadores, para pasarte la pelota y generar situaciones peligrosas", expresó Paul Arriola, hoy jugador de FC Dallas, que compartió equipo con Acosta y Wayne Rooney en la capital de Estados Unidos.


"Siempre ha sido especial, siempre ha sido creativo, con la habilidad de vencer a rivales con su regate 'uno contra uno' y dar el siguiente pase. Con asistencias a diestra y siniestra, y es lo que veo ahora en Cincinnati. Es un tipo que es capaz de cuausar un impacto en cualquier partido de la liga", sentenció el internacional.

LOS PROXIMOS PASOS

"Estuve pensando en crear una escuela de fútbol aquí, en crearla ahora o tan pronto como pueda para que mi hijo esté en esa academia y le pueda enseñar. Ser capaz de compartir con los niños es algo que tengo en mente. Aquí en Cincinnati tengo un par de ideas, pero podría ser en otro lugar, como en Argentina o en otro lugar de Estados Unidos", admitió Acosta.

"Si me quedo aquí en Cincinnati, lo haré. Hay muchas oportunidades aquí, y la verdad es que la gente aquí me muestra mucho afecto. Ahora mismo, estoy con un amigo entrenando a niños de la comunidad latino que tienen mucho talento. No queremos desperdiciarlo, así que mi idea es comenzar una academia con esos niños a los que estamos entrenando".

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSFC CincinnatiD.C. United

Más contenido de tu interés