null: nullpx
Coronavirus

Federación Mexicana de Futbol estudia tomar préstamo de FIFA por coronavirus

Paco Arredondo nos da detalles de lo que piensa hacer la Femexfut con la ayuda que FIFA ofreció a las diferentes federaciones.
7 Jul 2020 – 12:12 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Federación Mexicana de Futbol estudia aplicar o no el préstamo de hasta 5 millones de dólares que otorgara FIFA, como apoyo a las 211 federaciones miembros, para amortiguar sus respectivas crisis financieras a consecuencia de la inactividad por la pandemia de COVID-19.

Este crédito solo sería otorgado siempre y cuando no se supere el 30 o 35 por ciento de los ingresos anuales de las federaciones, pero en México se hace el análisis para determinar si es viable o no aplicarlo.

Aunque este préstamo sería sin intereses, la FMF ve difícil aceptarlo, sobre todo por el momento económico que se atraviesa en la industria del futbol mexicano, y a la no actividad de la selección mexicana que significa el producto más rentable históricamente, ya que hasta por el coronavirus, no ha tenido partidos amistosos.


Dentro del órgano rector del balompié nacional, se considera que no sería viable correr riesgos financieros, debido a que la mayoría de sus ingresos son en pesos mexicanos y al momento de hacer el tipo de cambio, el pago de dicho crédito sería mayor.

Por otra parte, la FMF sí tomara es el apoyo adicional de FIFA de 1.5 millones de dólares, de ese dinero un porcentaje se destinara para el desarrollo del futbol femenil en nuestro país, y el resto de ese presupuesto se utilizara en otros rubros.


SI HUBO REDUCCIÓN DE SUELDOS EN LA FMF

Para amortiguar la falta de ingresos por la inactividad principalmente de la selección nacional desde marzo por la contingencia sanitaria, la FMF finalmente tomó la determinación de reducir salarios, esta medida se habría aplicado entre los funcionarios de mayor sueldo, donde estaría incluido el mismo presidente del organismo Yon de Luisa.

También se implementó esta alternativa financiera en algunos cuerpos de las selecciones nacionales, para lo cual, se diseñó un esquema de reducción de nómina escalonado dependiendo de la jerarquización.

1.6 MILLONES DE PESOS EN APOYO A ARBITROS

La FMF y la Comisión de Árbitros destinaron un apoyo de 1.6 millones de pesos para aquellos silbantes de divisiones inferiores que sólo cobran por designaciones, y no cuenta con un salario fijo.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusOpinión Deportes

Más contenido de tu interés