Ligue 1

    Mónaco vence al Guingamp y consolida el liderato

    El cuadro del Principado mantiene una lucha cerrada por el liderato con el PSG y el sorprendente Niza de Balotelli.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Tras debutar en Lanceros Boyacá, en la Segunda División de Colombia, con tan solo 14 años el delantero partió hacia Buenos Aires donde se unió a River Plate.
    Con el equipo 'millonario' debutó cinco años después, iniciando una historia de 45 goles con River y un título, el Clausura 2009.
    En el 2009 dio el salto a Europa para llegar al F.C. Porto, equipo que pagó por él 5,5 milones de euros y con el que firmó por 5 temporadas.
    Con los 'dragones' Falcao consiguió 72 goles (su mejor marca) durante los 3 años que estuvo allí.
    Además, levantó 6 títulos en Portugal (2 Ligas, 2 Cpas y 2 Supercopas).
    Alcanzando también la gloria europea al ser campeón de la Europa League por primera vez en el 2011, siendo el máximo goleador del torneo con 17 anotaciones.
    Después de esa conquista el 'Tigre' partió hacia el Atlético Madrid. Los 'colchoneros' pagaron 40 millones de euros, siendo en ese entonces el precio más alto para un colombiano en el mercado.
    En el Atlético tambien estuvo de romance con el gol. Fueron 70 anotaciones las que consiguió con el equipo madrileño .
    Aunque ganó menos títulos que en Porto, Falcao tuvo el placer de levantar la Copa del Rey en el 2013 y consolidar su grata historia en competiciones europeas.
    Con la camiseta 'rojiblanca' el 'Tigre' fue campeón por segunda vez (consecutiva) de la Europa League y además consiguió la Supercopa de Europa, siendo el 'Man of the Match' de ambas finales.
    Con la gloria encima, Falcao salió del club español para jugar en un reimpulsado Mónaco, que acababa de ascender a la Ligue 1. Los del Principado pagaron 63 millones de euros y le aseguraron al 'Tigre' un salario de 14 millones de euros anuales, siendo el colombiano mejor pago de la historia.
    Con la chapa de goleador, el colombiano era el encargado de llevar a Mónaco a los primeros lugares junto a su compatriota James Rodríguez.
    En media temporada Falcao logró 13 goles y se perfilaba para pelear por el primer lugar en la tabla de goleadores de esa temporada en Francia.
    Al mismo tiempo, el 'Tigre' de Santa Marta, a punta de goles, regresaba a Colombia a un Mundial de fútbol después de 26 años de ausencia.
    Sin embargo, el 22 de enero de 2014 sufrió una lesión de ligamento anterior cruzado en un partido de la Copa de Francia por lo que no jugaría más esa temporada.
    De hecho, el goleador de la Selección 'cafetera' se perdería el Mundial de Brasil 2014 pese a sus esfuerzos por recuperarse antes de la gran cita orbital.
    En el mercado de verano Falcao dejó Mónaco y se fue a la Premier League. Firmó a préstamo por un año con el Manchester United.
    Se esperaba mucho de él, pero nunca pudo adaptarse al estilo inglés y del entrenador Louis Van Gaal.
    Con la camiseta de los 'diablos rojos' el colombiano tan solo anotó 4 goles.
    Su etapa en Old Trafford acabó relegado al banco de suplentes e incluso, por ocasiones, jugando con el equipo de reservas.
    Con el deseo de revancha en Inglaterra, Falcao firmó la siguiente temporada con el Chelsea a préstamo.
    Sin embargo la historia sería peor que en el United. El 'Tigre' solo jugó 12 partidos en todo el año y marcó un gol.
    Lo mejor en su tiempo con los 'blues' fue que se convirtió en el goleador histórico de la Selección Colombia cuando le convirtió a Costa Rica (triunfo 1-0) antes de la Copa América en Chile. Suma 25 goles con la camiseta 'tricolor'.
    Resignado, el 'Tigre' opót por regresar a Mónaco en busca de minutos y goles que le permitieran recuperar su confianza.
    Sin tanto bombo como en su primera etapa, Falcao se puso bajo las órdenes de Leonardo Jardim a mitad de año del 2016.
    Y no se arrepentiría, ya que en 26 partidos jugados esta temporada, el colombiano acumula 20 goles.
    Su excelente momento le dio la oportunidad de volver a la Selección Colombia tras el fracaso en la Copa América de Chile y perderse la Copa América Centenario.
    Con esos números, el 'Tigre' goza del mejor promedio de gol de Europa –por ahora– con un gol cada 69 minutos.

    1 / 28
    Imagen Getty Images
    Tras debutar en Lanceros Boyacá, en la Segunda División de Colombia, con tan solo 14 años el delantero partió hacia Buenos Aires donde se unió a River Plate.

    El Mónaco (1º) venció 2-1 al Guingamp (10º), en la 27 jornada de la Ligue 1, en un partido que le sirvió para consolidar el liderato y recuperar la distancia de tres puntos con respecto al Niza (2º).

    Publicidad

    El equipo del Principado se adelantó en el minuto 24 tras una falta botada por Thomas Lemar. La zaga rival prolongó el balón de forma involuntaria y el polaco Kamil Glik anotó tirándose al suelo.

    Fabinho Tavares puso el segundo al transformar a lo Panenka un penal (87) y los locales añadieron emoción en los instantes finales con el gol de Étienne Didot (90).

    El argentino Ángel Di María salió de Real Madrid como campeón de Champions League, pero en el Manchester United no solo estuvo lejos de brillar sino que no era titular regularmente. El atacante pasó a un segundo plano.
    Con su llegada a Paris Saint Germain, Di María ha retomado el protagonismo a nivel mundial, más luego de su gran actuación, con dos goles incluidos, en los octavos de final contra Barcelona en la goleada 4-0 en la Champions League.
    Ronaldo es el gran ejemplo de lo difícil que es tocar fondo en el fútbol luego de una lesión en la rodilla que lo dejó primero por fuera durante seis meses y que, en su regreso, lo sacó por otro año de competencia.
    El brasileño, apodado 'El Fenómeno', volvió a competir en 2001, fue al Mundial donde fue goleador y figura, ganó el Balon de Oro y el Premio al Mejor Jugador de la Fifa de 2002 y llegó a Real Madrid donde salió campeón de Liga, de Copa del Rey, de Copa Intercontinental en ese año y donde en sería goleador de España en 2004.
    El colombiano Radamel Falcao García se perdió el Mundial por una lesión de ligamento cruzado en la rodilla y tras ese receso llegó a Manchester United y luego al Chelsea, en dos años en los que estuvo muy lejos de su nivel goleador.
    Falcao es ahora líder de Mónaco, donde es el goleador y capitán del equipo líder de Francia y que ya está en octavos de final, siendo además uno de los artilleros a nivel europeo.
    El delantero Álvaro Morata fue relegado en un Real Madrid lleno de figuras en el ataque y, a pesar de ser uno de los canteranos más efectivos, salió del equipo en busca de más regularidad y con una inmerecida indiferencia.
    Morata fue la gran figura en la semifinal de Juventus en la Champions League de 2015, cuando con tantos suyos eliminó a Real Madrid y pasó a la final. Esa actuación y su buen nivel lo llevaron de nuevo a ser pretendido por el equipo español en 2016 tras dos temporadas en Italia.
    Bojan Krkic comenzó su carrera con brillo en Barcelona, pero dio el salto al Milán en búsqueda de más regularidad. Sin embargo, su gran comienzo de carrera se opacó en el equipo 'rossonero' en donde rápido pasó al anonimato.
    Bojan salió de Milán al Ajax y de allí al Stoke City, donde de a poco retomó su senda goleadora y el nivel que siempre se le conoció, por lo que del equipo inglés dio el paso al Mainz alemán.
    Javier Hernández fue relegado en el Manchester United y en un traspaso casi sorpresivo llegó a Real Madrid, donde tampoco tuvo mucha regularidad. El 'Chicharito' perdió el protagonismo que lo caracterizaba en Europa.
    'Chicharito' pasó a Bayern Leverkusen y desde su llegada ha sido una de las fichas relevantes del equipo. Su técnico lo elogia no solo por sus goles sino por su juego colectivo y lo mantiene entre los titulares inamovibles.
    El holandés Arjen Robben pasó con más pena que gloria por Real Madrid y tras dos años en el equipo blanco, donde el técnico Juande Ramos afirmó que se jugaba mejor sin él. En 2009, el club decidió traspasarlo.
    Con su llegada al Bayern Munich, la figura de Robben creció con el tiempo y alcanzó la máxima gloria en 2013 al ganar el triplete de Champions League, Liga y Copa, además del Mundial de Clubes ese año.
    El francés Samir Nasri fue figura del Arsenal y eso le dio un paso al Manchester City, donde de a poco perdió reconocimiento. En cinco temporadas no tuvo regularidad y se eclipsó ante tantas figuras en el equipo 'ciudadano'.
    Nasri llegó al Sevilla como gran refuerzo y de hecho se ha convertido en una de las figuras del equipo de Jorge Sampaoli, que es segundo en la Liga de España y que está en octavos de final de la Champions League.
    Eden Hazard ha sido una de las figuras del Chelsea durante varias temporadas pero en el año pasado, con José Mourinho en el banquillo, el volante belga perdió valor e incluso se rumoró de su salida de la institución.
    Con la llegada de Antonio Conte como director técnico, Hazard volvió al nivel conocido y ha sido una de las piezas claves para que el equipo sea puntero de la Premier League.
    Mario Balotelli estuvo fuera de lugares de privilegio durante las últimas temporadas. Su paso sin éxito por el fútbol inglés y su última presencia en Milán lo alejaron de ser un jugador determinante, al punto de perder su lugar en la Selección de Italia.
    Balotelli arribó como refuerzo a Niza esta temporada y no solo ha vuelto a ser importante en la nómina sino que ha llevado al equipo a los lugares de punta de la Liga de Francia.
    La historia de Alexandre Pato muy pronto pasó de ser una gran promesa de Brasil a un jugador discreto en el panorama durante su presencia Milán, que volvió a Brasil en la búsqueda de recuperar su nivel sin mayor éxito.
    Pato recibió la confianza de Villarreal, viejo conocido del delantero. Durante esta temporada, el atacante se ha convertido en una de las fichas destacadas en el 'submarino amarillo', volviendo a ser el jugador peligroso que brilló en Europa tras pasar una mala racha futbolística.

    1 / 23
    Imagen Getty Images

    Pese a lo ajustado del marcador, el Guingamp nunca fue rival para el Mónaco, que saltó al césped con autoridad y dominó los tiempos del juego de principio a fin.

    El colombiano Radamel Falcaó se retiró con molestias en el pie derecho en el minuto 82. Aunque el dolor no reviste gravedad, el entrenador del Mónaco, Leonardo Jardim, quiso prevenir cualquier riesgo de cara al difícil reto que su equipo tiene frente al Mánchester City el próximo 15 de marzo (remontar el 5-3 de la ida).

    "Creo que hemos hecho un gran partido y que nos hemos desenvuelto muy bien. Hemos sabido leer los puntos fuertes del rival, el juego directo y las transiciones, y adaptarnos", explicó Jardim.

    David Beckham y Victoria - Aunque el inglés ya se retiró, sigue siendo una figura del fútbol, sobre todo en la MLS donde busca darle equipo a Miami. Se casaron en 1999 y tienen 4 hijos.
    Rafa Márquez y Jaydy Michel - El 'Kaiser' contrajo matrimonio con la modelo mexicana en el año 2011.
    Lionel Messi y Antonella Rocuzzo - El crack argentino conoce a su pareja desde la infancia, en Rosario. Ella es la madre de su hijo Thiago y se dice que este 2017 contraerán matrimonio.
    Gareth Bale y Emma Rhys-Jones - El extremo galés sostiene una relación con su novia a la que le propuso matrimonio el año pasado. Tienen dos hijas.
    Gerard Piqué y Shakira - El defensa del Barcelona quedó flechado por la colombiana por los días del Mundial de Sudáfrica 2010. Aún no se han casado y ya tienen dos hijos.
    Keylor Navas y Andrea Salas - La pareja costarricense se conoció en una iglesia evangélica en el 2009, mismo año en el que se casaron. Tienen un hijo y el portero es padrastro de una niña.
    Radamel Falcao y Lorelei Tarón - Se conocieron en Argentina, cuando el delantero jugaba en River Plate, y se casaron en el 2007. Tienen dos hijas.
    Sergio Ramos y Pilar Rubio - El defensa del Real Madrid sale con la modelo desde el 2012 y ya tienen un hijo.
    Zlatan Ibrahimovic y Helena Heger - Se conocieron cuando el sueco jugaba para el Ajax de Amsterdam y hasta el momento tienen dos hijos.
    Zinedina Zidane y Veronique Fernández-Lentisco - El actual entrenador del Real Madrid C.F. sostiene una duradera relación con su pareja. Son padres de 4 hijos.
    Diego Forlán y Paz Cardoso - Se casaron en el 2013 tienen un hijo y esperan una niña para este 2017.
    Cescs Fabregas y Daniella Semaan - Están juntos desde el año 2011 y tienen una hija. El mediocampista español es padrastro de dos hijos del primer matrimonio de la libanesa.
    Andrés Iniesta y Anna Ortíz - Llevan juntos desde el 2007 y en el 2012 se casaron. En junio de este año cumplirán 9 años de relación. Son padres de dos hijos.
    Fernando Torres y Olalla Domínguez - Se conocieron en 1999 y 10 años después se casaron. Tienen dos hijos, niño y niña.
    David Villa y Patricia González - Se casaron en 2003 después de ser novios durante toda su adolescencia. Tienen tres hijos.
    Xabi Alonso y Nagore Aramburi - El jugador y la empresaria se casaron en 2009 luego de varios años de relación. Son padres de 3 hijos.
    Iker Casillas y Sara Carbonero - Su relación se dio a conocer en el 2010, año del famoso beso de la periodista al portero durante una entrevista tras ganar el Mundial de Sudáfrica. Tienen dos hijos.
    Carles Puyol y Vanesa Lorenzo - Comenzaron su relación en el 2013 y son padres de una niña.
    Francesco Totti e Ilary Blassi - La pareja italiana lleva casada desde el 2005, una boda que fue retransmitida por televisión. Tienen 3 hijos.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    David Beckham y Victoria - Aunque el inglés ya se retiró, sigue siendo una figura del fútbol, sobre todo en la MLS donde busca darle equipo a Miami. Se casaron en 1999 y tienen 4 hijos.

    "Era importante mantener la concentración tras el partido de Champions en un encuentro como el de hoy, con tantos duelos y balones divididos. Lo hemos hecho y eso me enorgullece", añadió.

    Los monegascos mantienen de esta manera la distancia de tres puntos que le separaba, antes de que comenzase la jornada, con el Niza, que el viernes se impuso 2-1 frente al Montpellier (13º) en una trabajada victoria.

    Doblete desde el banquillo

    El partido estuvo marcado por el doblete que firmó Mickaël Le Bihan, que salió desde el banquillo en el minuto 60 para darle la vuelta al marcador.

    Publicidad

    Sólo ocho minutos después de saltar al campo, el jugador francés anotó el primero de su equipo (68) y a falta de cinco para el final firmó el segundo (85), con el que el Niza acabó remontando a un correoso Montpellier, que se adelantó mediante Steve Mounie al poco de comenzar el encuentro (9).

    El fútbol de China se ha convertido en un canto de sirenas para los futbolistas ya consolidados como estrellas y para figuras en crecimiento. Sin embargo, algunos prefirieron la gloria al dinero asiático...al menos por ahora.
    Ángel Di María recibió ofertas para jugar con su compatriota Cartlos Tevez, pero el 'Flaco' prefirió mantenerse con PSG en la lucha por el título francés y de la Champions League.
    Di María sabe que su eventual partida al fútbol de China lo alejaría de la titularidad en la Selección de Argentina, con la que aún tiene títulos pendientes.
    El francés André Pierre Gignac recibió ofertas millonarias de China para salir de Tigres, con el que salió campeón del Apertura-2016 en la Liga MX.
    El francés optó por quedarse con Tigres con el que sigue vivo en la ConcaChampions y con el que podría, si es campeón de ese torneo, jugar Mundial de Clubes.
    El colombiano Falcao García también fue tentado por el fútbol de China, que le ofrecía ser uno de los mejores pagados del mundo. No obstante, el goleador prefirió seguir en Mónaco.
    Falcao mantiene una buena temporada con el Mónaco, del que es capitán y con el que lidera la Liga de Francia, además de estar en segunda ronda de Champions League. Así espera volver a la titularidad de la Selección Colombia.
    El goleador mexicano Raúl Jiménez también escuchó los cantos de sirena de las ofertas multimillonarias del fútbol chino, pero las declinó para seguir en Europa.
    Jiménez es una de las figuras del Benfica en el fútbol de Portugal, en donde espera ser campeón y mantener el nivel que lo tenga en el 'Tri'.
    Cristiano Ronaldo fue otras de las superestrellas que recibió una multimillonaria oferta para partir a China, pero el atacante de Real Madrid no dudó por un segundo en quedarse en España.
    CR7 es el 'dueño del balón' en Real Madrid, donde es el gran referente del equipo líder de la Liga sino que espera repetir el título de la Champions League.
    Zlatan Ibrahimovic no solo rechazó las ofertas de China sino que critió a los futbolistas que deciden partir hacia el balompie de ese país.
    Zlatan busca en la actualidad devolverle el brillo al Manchester United y ponerlo en puestos de Champions League para la próxima temporada.
    El italiano Antonio Cassano declinó las ofertas del fútbol chino y advirtió que a pesar de su vetranía estar en la liga de ese país no está en sus planes.
    Cassano es compañero del colombiano Luis Fernando Muriel en la Smpdoria de Italia.
    El colombiano Miguel Borja fue tentado por una alta cifra para estar en el fútbol de China, pero el declarado 'Mejor jugador de América' prefirió no aceptar la oferta.
    Borja, de 24 años, sabe que su eventual partida al fútbol de China lo alejaría de la posibilidad por pelear la titularidad en la Selección Colombia.
    El argentino Javier Mascherano rechazó de manera tajante irse al fútbol chino y sigue siendo un referente en el Barcelona.
    A pesar de su veteranía, Mascherano es el gran líder de la selección de Argentina.
    El colombiano James Rodríguez también fue llamado por equipos de China, pero él y el club rechazaron las ofertas.
    Aunque Rodríguez no está entre los titulares de Zinedine Zidane, el colombiano quiere luchar por un puesto entre los 11 en cancha.
    El brasileño Danilo también fue buscado por clubes de China, pero tanto el jugador como Real Madrid declinaron.
    Danilo es uno de los duramente criticados por la hinchada de Real Madrid, pero el jugador le ha puesto la cara a la situación para demostrar su capacidad, por lo que prefiere no dejarse tentar de China.

    1 / 23
    Imagen Getty Images
    El fútbol de China se ha convertido en un canto de sirenas para los futbolistas ya consolidados como estrellas y para figuras en crecimiento. Sin embargo, algunos prefirieron la gloria al dinero asiático...al menos por ahora.

    El Niza, que está basando el éxito de esta campaña en su regularidad -en las últimas 15 jornadas solo ha perdido un partido, frente al líder, el Mónaco (3-0)- sudó para llevarse una victoria que no empezó a vislumbrarse hasta bien entrada la segunda mitad, cuando el entrenador Lucien Favre sacudió el partido con sus cambios.

    Ambos, primero y segundo, se colocan provisionalmente a tres y seis puntos del París Saint-Germain (3º), que el domingo visita el campo del Marsella (7º) en el Clásico del fútbol francés que cerrará la jornada.

    En el resto de partidos de este sábado el Rennes (8º) se impuso 1-0 al Lorient (20º); el Angers (11º) ganó 3-0 al Bastia (19º) y el Nancy (15º) empató 0-0 contra el Toulouse (9º).

    Resultados que dejaban al Lille (14º) un escenario perfecto para alejarse de los últimos puestos, pues ninguno de sus rivales directos consiguió ganar. Pero el futuro equipo del argentino Marcelo Bielsa también cayó (2-3) ante el Burdeos (5º) y tendrá que esperar otra jornada para espantar el fantasma del descenso.

    En el otro partido adelantado del viernes, el Nantes (12º) venció 3-1 al Dijon (18º) en una victoria con aroma sudamericano. Los dos últimos tantos del encuentro corrieron a cargo del argentino Emiliano Sala (58), de penal, y del colombiano Felipe Pardo (79).

    El domingo el Lyon, cuarto clasificado, recibe al Metz (17º), e intentará afianzarse en la cuarta plaza tras la exhibición que el pasado jueves realizó en la Europa League, al vencer por 7-1 al AZ Alkmaar.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US