null: nullpx
Guardianes 2021

El COVID-19 y otras pandemias que afectaron a la Liga MX

El COVID-19 no es la única pandemia que afectó a la Liga MX.
20 Ene 2021 – 09:33 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El mundo del deporte sigue amenazado por la pandemia del COVID-19 al punto que la mayoría de los estadios de futbol del mundo no permiten aún el ingreso de público para evitar que el virus tome fuerza y tengamos que enfrentarnos a una nueva propagación. La Liga MX lo sufrió en el 2020 y ahora también en el 2021.

La pandemia del COVID-19 logró que se aplazarán varios eventos deportivos durante el año 2020, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio, algunas ligas europeas de futbol, incluyendo la UEFA Champions League, la Major League Soccer y hasta el Torneo Clausura 2020 de la primera división de México, campeonato que tuvo que suspenderse definitivamente hasta el mes de julio, cuando se retomó la Liga MX con el Torneo Apertura 2020.

La Liga MX fue una de las últimas en parar sus acciones. Sin embargo, los directivos se vieron en la obligación de tomar medidas severas para evitar poner en riesgo la salud de jugadores y demás ciudadanos, que venían contagiándose desde las gradas de cada partido del campeonato de la primera división azteca.

La Euro 2020, uno de los eventos deportivos de futbol más importantes del planeta, también fue golpeado por la pandemia del COVID-19. La Eurocopa tendrá como sedes a ciudades de 12 asociaciones diferentes del continente, pero la pandemia obligó a correr el calendario para el 2021.

La misma suerte corrió para la Copa América 2020 que se realizaría entre Argentina y Colombia, pero que tuvo que ser reprogramada hasta que los niveles de contagio hayan bajado y permitan que la competencia pueda disputarse sin ningún tipo de riesgo sanitario.

En México otro de los elementos que tuvo que ser cancelado fue el preolímpico de la CONCACAF, competencia que inicialmente se iba a jugar en marzo de 2020 en la ciudad de Guadalajara. Sin embargo, la fuerza que tomó la pandemia obligó a suspender todas las ligas.

LA INFLUENZA EN LA LIGA MX
Pero esta no ha sido la única ocasión en la que la historia moderna del deporte ha tenido que enfrentarse a una pandemia, el Torneo Clausura 2009 de la Liga MX se vio afectada por la H1N1, la primera decisión fue jugar a puerta cerrada los compromisos entre Pachuca vs Cruz Azul, Pumas vs Chivas, y América vs Tecos.

El punto más fuerte fue cuando la jornada 16 se jugó sin afición, pero además de esto, varios clubes mexicanos se vieron afectados con su participación en la Copa Libertadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), por el rechazo que sufrieron algunos jugadores de la Liga MX.

Una decisión algo polémica la que tomó la CONMEBOL en aquella oportunidad debido a que los conjuntos de Chivas y San Luis debían jugar los octavos de final entre el 5 y el 21 de mayo contra Sao Paulo y Nacional de Uruguay, respectivamente.

Sin embargo, debido a los al incremento de casos positivos de influenza en México, la organización del torneo decidió dejar por fuera de la competición a los clubes mexicanos.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Guardianes 2021Liga MX

Más contenido de tu interés