null: nullpx
Sevilla

Historia de dos ciudades: la Sevilla del Betis y la Sevilla del Sevilla FC

Desde que ambos archienemigos ascendieron a La Liga en 2001 el Sevilla se consolidó en primera mientras el Betis ha ido y venido de segunda división.
3 Mar 2019 – 1:01 PM EST

Casi nadie lo sabe, pero la era actual de los fichajes multimillonarios comenzó cuando el presidente del Real Betis Balompié, Manuel Ruiz de Lopera, fichó al regateador extremo brasileño Denilson por 30 millones de euros en 1997. A partir de ahí, el fútbol jamás volvió a ser el mismo.

El colmo del club verdiblanco es que, pese a haber inventado el mercado futbolístico como se conoce hoy día, fue su peor enemigo, el Sevilla Fútbol Club, quien más provecho sacó de la modernidad. Al tiempo que ambas escuadras ascendían a La Liga en el 2001, fueron los del Estadio Sánchez Pizjuán quienes compraron y vendieron mejor:

Dani Alves, Sergio Ramos, Julio Baptista, José Antonio Reyes e Ivan Rakitic son solamente algunos de los nombres de quienes llegaron y se fueron al Real Madrid o al Barcelona dejándole al Sevilla más de 400 millones en ganacias. Del otro lado de la ciudad, en el Estadio Benito Villamarín, el Betis descendía en las temporadas 2009 y 2014.

Sin embargo, y a pesar de las múltiples Europa Leagues ganadas por la escuadra hispalense, es la escuadra verdiblanca la que presume la primera clasificación para la Champions League para un equipo andaluz en el 2005. Además, gestó su hazaña al mismo tiempo que ganó la Copa del Rey al Osasuna del mexicano Javier Aguirre, con grandes futbolistas como Ricardo Oliveira y Joaquín.

"Dicen que nunca se rinde" es el lema de la afición sevillista, aunque lo que también se dice en la ciudad capital de Andalucía es que la afición bética es la que nunca abandona.

Hoy día el Betis nuevamente sufre esa irregularidad que le ha perseguido históricamente. Aquel ilusionante y categórico triunfo en el Camp Nou de hace algunos meses, aunado a la invasión bética a San Siro para vencer al AC Milan, hicieron soñar con la segunda clasificación a Champions.

Finalmente, la Sevilla del Betis es una ciudad muy distinta a la del Sevilla FC. Los éxitos deportivos y económicos de este último equipo ponen en perspectiva la historia del Betis: ilusión, sufrimiento y fidelidad.

RELACIONADOS:SevillaReal Betis

Más contenido de tu interés