null: nullpx
Copa Centroamericana

¿Debería “El Tri” jugar también la Copa Centroamericana?

En México, la Copa Oro suele menospreciarse, pues "El Tri" la juega por default, a diferencia de Costa Rica que debe jugar para clasificarse.
13 Ene 2017 – 06:58 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Para los observadores neutrales del fútbol internacional, el hecho de que la única selección de la Concacaf que clasificó a los cuartos de final de Brasil 2014, Costa Rica, tenga que eliminarse en la Copa Centroamericana para clasificarse a la Copa Oro debe ser raro o absurdo, por decir lo menos.

Estados Unidos y México, que cayeron eliminados en octavos de final por Bélgica y Holanda respectivamente, tienen su puesto garantizado cada dos años en la Copa Oro. El sentido de justicia deportiva indica que ya es hora de cambiar los formatos en la Concacaf.

Loading
Cargando galería

Comparemos a la Concacaf con otras Confederaciones.

En Europa, ninguna selección salvo el anfitrión tiene garantizado su pase automático a la Eurocopa. El resto de los conjuntos, desde Alemania hasta San Marino, tienen que jugar para clasificarse. Allá el sistema es algo más justo ya que Holanda no se clasificó a Francia 2016 y equipos pequeños como Gales e Islandia tuvieron su oportunidad de deslumbrar al mundo.

En África pasa igual. Las selecciones africanas deben jugar torneos clasificatorios para poder alcanzar la Copa Africana de Naciones. Para la edición de Gabón 2017, un equipo muy fuerte con estrellas en Europa como Nigeria cayó eliminado en las clasificatorias y no disputará el torneo.

Por obvias razones (ya que sólo hay 10 equipos), en Conmebol no se juegan partidos clasificatorios que entreguen boletos para la Copa América. Pero esto se compensa con las eliminatorias mundialistas sudamericanas que son las más largas y las más difíciles de todo el orbe, pues no hay cabezas de serie ni grupos y juegan todos contra todos a ida y vuelta.

Así como Gianni Infantino habló de hacer una Copa del Mundo más incluyente, así también la Concacaf debe pensar que la Copa Oro sea más incluyente. Eso sólo se logrará suprimiendo los “cupos garantizados” de México y Estados Unidos por un torneo más justo con selecciones como Costa Rica.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Copa CentroamericanaMéxico

Más contenido de tu interés