Copa Africana de Naciones

    Guerra en África: clubes europeos contra selecciones nacionales

    La Copa Africana se juega en enero para evitar el calor del verano provocando que Europa siempre busque sabotearla.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Camerún no gana el torneo desde 2002 y probablemente no lo ganará en Gabón.

    Imagen Issouf Sanogo (Getty Images).
    Camerún no gana el torneo desde 2002 y probablemente no lo ganará en Gabón.

    Hace unas décadas atrás, Camerún era la mejor selección africana del mundo. Tenían estrellas en Europa, pasaban de ronda en los mundiales y se hartaban de ganar títulos de Copa Africana de Naciones.

    Publicidad

    Hoy por hoy “Los Leones Indomables” son un fiasco boicoteado por sus propios futbolistas. Sus figuras como el zaguero del Liverpool, Joel Matip, y el volante del Schalke 04, Eric Maxim Choupo-Moting (junto con otros seis jugadores), rajaron de la selección cuando estaban incluidos en la lista del estratega belga Hugo Broos para disputar la Copa.

    El gabonés Pierre Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund, 27 años) fue autor de una temporada colosal en el Bundesliga que le llevó a convertirse en el primer africano en ser designado mejor jugador del año en el campeonato alemán.
    Cabe destacar al argelino Ryad Mahrez (25 años, izq.), ganador del premio "Mejor jugador Africano 2016" por su esencial contribución al primer título de liga del sorprendente Leicester. Fue el primer africano en ganar el premio jugador de la temporada que concede la Asociación de Futbolistas Profesionales y futbolista del año para la prestigiosa BBC.
    El otro nominado era el senegalés Sadio Mané, el "futbolista africano más caro de la historia" tras una espectacular temporada en el Southampton que hizo que el Liverpool desembolsara este verano más de 30 millones de euros.
    Por el delantero ghanés André Ayew (26 años), el West Ham pagó 17 millones de euros al Swansea tras una temporada en la que jugó 35 partidos de Liga y marcó 12 goles.
    Hermano de André, Jordan Ayew (Aston Villa) es un hombre que se mueve en el ataque por ambas bandas, ha marcado este año cinco goles y ha dado ocho asistencias en liga y copa con los de Londres.
    El habilidoso delantero egipcio Moahamad Salah (Roma) deberá liderar a "los faraones" en su regreso a la fase final del torneo desde que lo ganaran por tercera vez consecutiva en 2010.
    Egipto tiene uno de los jugadores jóvenes con más futuro del norte de África: Ramadan Sobhi (Stoke City).
    El portero egipcio Essam el Hedary cumplirá 44 años el domingo, suma 143 partidos internacionales desde que debutara en 1996 y guarda en sus guantes cuatro copas de África.
    El marfileño Eric Bailly (Manchester United) es un jovencísimo defensor que se ha hecho con la confianza del siempre polémico José Mourinho.
    El delantero marfileño Wilfred Zaha (Crystal Palace) prefirió su país natal a la posible llamada de Inglaterra.
    A sus 22 años, el ghanés Baba Rahman es un lateral izquierdo del Schalke 04, que fue cedido por Chelsea y es una de las grandes promesas de su país.
    También con 22 años, el argelino Nabil Bentaleb es volante del Schalke 04, luego de hacer su etapa juvenil en el Tottenham Hospur.
    Yacine Brahimi, compañero con Mahrez, es el destinado a mover el centro del campo argelino tras la baja y llevar al título a uno de los equipos favoritos del torneo.
    El delantero Islam Slimani fue fichado este verano por el Leicester tras una temporada llena de goles en Portugal. El goleador llega en buen momento para buscar el títilo con Argelia.
    El atacante de Burkina Faso Bertrand Traore, con 21 años, es uno de los grande proyectos del Ajax, donde se ha ganado un lugar en el primer equipo.
    El delantero camerunés Clinton N'Jie, de 23 años, espera demostrar en el torneo el mismo nivel que lo ha llevado a ser tenido en cuenta en el Olympic de Marsella esta temporada.
    El senegalés Idrissa Gueye juega de pivote del Everton y será dura baja para su club.
    Ahmad el Mohamay es un hombre esencial en el Hull City con el que no cuentan mucho en su club, pero que es una individualidad importante en Egipto.
    El defensa senegalés Kalidou Koulibaly, con reocrrido de siete años por Europa a sus 25 años de edad, es titular en el Nápoles.
    El senegalés Cheikhou Kouyate (izq.) juega de volante en el West Ham, donde es hombre de seguridad en el equipo.
    Como extra en esta lista aparece un talento joven, el centrocampista marfileño Franck Kessié, que con 20 años de edad hace parte del Atlanta en Italia.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    El gabonés Pierre Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund, 27 años) fue autor de una temporada colosal en el Bundesliga que le llevó a convertirse en el primer africano en ser designado mejor jugador del año en el campeonato alemán.

    La Federación Camerunesa de Fútbol puede solicitar a la FIFA la suspensión de esos ocho futbolistas durante las tres semanas de duración del torneo en Gabón, pues se trata de una competencia absolutamente oficial. A nadie le queda duda de que los causantes de esas “rajadas” fueron ni más ni menos que sus clubes europeos.

    En sus mejores años, Samuel Eto’o se retiró de su selección en incontables ocasiones sólo para acabar regresando cuando Camerún logró calificarse para los Mundiales de 2010 y 2014 (claro, los Mundiales se hacen en verano y no chocan con la temporada europea). Didier Drogba, en contraste, nunca rehusó ponerse la camiseta de Costa de Marfil, a pesar de que su país sigue sumergido en una sangrienta guerra civil desde hace ya varios años. Aubameyang tampoco rajó.

    Los clubes europeos, sin embargo, tienen argumentos válidos para sentirse frustrados por el calendario de la Copa Africana: ellos pagan el salario de los futbolistas y (si vuelven lesionados) ellos pagarán su atención médica. Está también el caso del Leicester City que no podrá contar con Riyad Mahrez ni Islam Slimani que se van con Argelia, ni con Daniel Amartey que estará con Ghana. Los “Foxes” se juegan el descenso sin tres piezas fundamentales.


    Video Ranieri habló de la Copa África que debilita a su Leicester y al resto de Europa
    El DT, último campeón de la Premier, reconoció que le gustaría que esa competencia no se jugara en enero, pero entendió que es así por las temperaturas. La Premier pierde 36 jugadores por la Copa.
    youtubeLogoOutline
    0:54 mins

    La Copa Africana es necesaria para el desarrollo del balompié del "Continente Negro". Sin ella, sus selecciones tendrían aún menos partidos oficiales de preparación y acabarían todas como el Camerún actual: de “Leones Indomables” a Leones bastante flacos, ya próximos a la muerte por hambruna. Buscar el modo de armonizar los calendarios del fútbol europeo y de la Copa Africana hubiera sido buen tema a tratar en el Consejo de la FIFA, pero a Infantino le gustó más imponer su Mundial de 48.

    Publicidad

    Sin la mediación de una FIFA que está más preocupada por aumentar las ganancias que por resolver el añejo conflicto entre Europa y África, la guerra de los clubes europeos por los futbolistas africanos continuará dañando el fútbol en ambos continentes. Los clubes pierden a sus figuras y las selecciones no tienen paz con los europeos detrás intentando sabotearlos.

    @CesarKickoff

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US