null: nullpx

¿Es mejor la Libertadores que la Champions? Cinco motivos para decir que sí

Los clubes de Champions se llevan siempre lo mejor del talento libertador ¿es entonces mejor torneo el de Conmebol?
7 Mar 2017 – 6:36 PM EST

El escándalo que en estos momentos acapara todas las portadas en Europa es la posible salida de Alexis Sánchez del Arsenal. Sin el chileno, la escuadra de Arsene Wenger perdería a su mejor hombre, el equivalente de Gonzalo Higuaín en la Juventus, de Arturo Vidal en el Bayern o de Diego Godín en el Atlético.

Y todos ellos (y aún más) tienen en común haberse desarrollado futbolísticamente jugando la Copa Libertadores de América.


A pesar de que el brillo de la Champions puede cegarnos y hacernos menospreciar la Libertadores, es indiscutible que si la Libertadores no fuera un gran torneo entonces los clubes europeos no le prestarían atención para abastecerse de cracks. Acá van cinco razones para creer que el torneo de Conmebol es aún mejor que el de la Uefa:

1.-Es imprevisible. Desde hace cinco años la Champions League es dominada por tres clubes: el Real Madrid, el Barcelona y el Bayern Múnich. En el mismo lapso, de la Libertadores salieron campeones el Atlético Mineiro, San Lorenzo, River Plate y Atlético Nacional. La Liga de Campeones se ha vuelto previsible.

2.-Está abierta para todos. Con la victoria del Real Madrid sobre el Napoli (a pesar de que la escuadra italiana jugó mejor), muchos dicen que los merengues ganaron porque tienen más calidad individual. Equipos finalistas de la Libertadores como el Nacional de Paraguay o el Independiente del Valle del Ecuador serían impensables en la Champions.

3.-Tiene más perlas por descubrir. En la Champions los cracks son conocidos de antemano por todos (CR7, Messi, Robben, Di María, etcétera). En la Libertadores, cada año salen a la superficie las perlas desconocidas que posteriormente son llevadas a Europa: el brasileño Gabriel Jesús, el argentino Giovani Lo Celso, el colombiano Marlos Moreno, etcétera.

4.-La localía tiene más sabor. En la Champions los estadios (casi) siempre están llenos pero las aficiones (salvo la del Borussia Dortmund) son menos apasionadas. Las hinchadas en la Bombonera de Boca, el Campín de Bogotá, el Nacional de Santiago o el Centenario de Montevideo se hacen sentir con más fuerza para apoyar a sus equipos.

5.-Tiene más variedad táctica. Los clubes europeos en la Liga de Campeones todos usan las mismas tácticas: 4-4-2 o 4-3-3 (con excepción de la Juventus de Max Allegri, que cambia el libreto de vez en cuando). Las escuadras sudamericanas usan tácticas muy distintas entre ellas. Tanto es así que en Sudamérica varios equipos siguen jugando con ‘enganche’ o ‘diez clásico’.

Publicidad