tudnLogo
    copa libertadores

    El descenso: el gran obstáculo para que los clubes de Liga MX jueguen la Libertadores

    Seis equipos están metidos en problemas de cociente mientras otros cuatro juegan la Concachampions ¿quién quedaría para la Libertadores?

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, conversará con la Conmebol.

    Imagen Héctor Vivas (Getty Images).
    El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, conversará con la Conmebol.

    El nuevo calendario de 45 semanas entre febrero y noviembre de la Copa Libertadores supone un sinnúmero de problemas para la participación mexicana. Un club de Liga MX que entre a la fase de grupos podría descender al Ascenso MX mientras juega a ida y vuelta contra Boca Juniors o el Sao Paulo.

    Publicidad

    Por ejemplo, tomemos la tabla de cocientes del campeonato mexicano tras la fecha que recién concluyó. Monarcas, el colista porcentual, está a 11 unidades de Querétaro, Puebla y Santos. En el medio están Veracruz y Jaguares. En otras palabras, el 33% de la Liga MX está más presionado por sumar para permanecer en primera división que para clasificar a la liguilla.

    Recordemos, por otra parte, que los campeones y subcampeones de cada Apertura y Clausura acceden automáticamente a la Concacaf Liga Campeones. Ésta empieza en agosto y un equipo que participe en la Libertadores 2017, y que además salga campeón o subcampeón del Clausura 2017, habría de retirarse de la competencia de la Conmebol para jugar obligatoriamente la competencia de la Concacaf.

    Cuatro en Concachampions más seis luchando por salvar la categoría da un total de diez equipos sin posibilidades reglamentarias y/o deportivas de participar en la Libertadores.

    De este modo, la Liga MX no podría mandar representaciones competitivas a jugar a Sudamérica y los casos como el de Pumas cayendo en penales ante el Independiente del Valle, o el de Toluca goleado en Brasil, serían el pan de cada edición.

    El presidente de la liga, Enrique Bonilla, ha señalado que este viernes se reunirá con federativos sudamericanos para analizar el futuro de México en la Libertadores. La única certidumbre es que los clubes de Liga MX no podrán aspirar seriamente a levantar el título que se les escapó a Cruz Azul y Chivas en 2001 y 2010.

    César Martínez

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US