null: nullpx
Copa Sudamericana

¡Alarma en Conmebol! 21 equipos serían descalificados de la Libertadores y la Sudamericana

El organismo señaló que las escuadras señaladas entregaron fuera de tiempo las listas de buena fe de sus jugadores, motivo por el que afrontarían una sanción.
21 Feb 2019 – 04:24 PM EST

La historia se repite en el fútbol sudamericano. La Copa Libertadores 2019 arrancó con polémica tras el esperpéntico desenlace de la edición anterior y arrastró esta vez consigo a la Copa Sudamericana, tras la posibilidad de descalificación de 21 clubes por parte de la Conmebol.

Sólo un mes después del arranque de sus torneos internacionales, la organización que rige el fútbol en la región, enumeró a ocho equipos brasileños, seis chilenos, cinco paraguayos y dos venezolanos como susceptibles de ser eliminados por inscribir fuera de plazo las listas de buena fe de sus jugadores, infringiendo así el reglamento de la competición.

Y mientras algunos -los señalados- tiemblan, otros -sus rivales- se frotan las manos y preparan una cascada de reclamos: "La presentación en tiempo y forma de las listas de jugadores es exclusiva responsabilidad de los clubes y asociaciones miembro, y en ningún caso atribuible a la Conmebol", advirtió la entidad en un comunicado que corrió como reguero de pólvora por los despachos de los clubes participantes.

Algunos, como Sao Paulo y Chapecoense o la Universidad de Chile, ya habían quedado eliminados en la cancha, pero el nuevo frente legal abierto amenaza con alterar sensiblemente la Libertadorescomo la Copa Sudamericana.

De la primera podrían verse apartados Atlético Mineiro, Palestino de Chile y Libertad de Paraguay, aparte de Sao Paulo y la U. de Chile.

En la Sudamericana los brasileños investigados son Botafogo, Santos, Bahía, Fluminense, Corinthians y Chapecoense, y les acompañan los chilenos Colo Colo, Antofagasta, Unión La Calera y Unión Española, los paraguayos Sol de América, Independiente, Deportivo Santaní y Guaraní, y los venezolanos Estudiantes de Mérida y Zulia.

La Conmebol aclaró que su Tribunal Disciplinario estudia la inscripción fuera de plazo de los implicados, que por ahora seguirán participando "con normalidad" en los torneos hasta conocer el dictamen definitivo.

AFP.

RELACIONADOS:Copa SudamericanaCONMEBOL

Más contenido de tu interés